Enero-2008

 

Los Imperios también tienen sus puntos flacos

 

Y eso duele. Para el Imperio es una deshonra y una desgracia que le encuentren debilidades. Porque entonces se convierte en vulnerable, en atacable, en vencible.

Cuando los medios de comunicación eran pocos y estaban controlados en su totalidad, la situación mundial, los problemas mundiales, los “buenos” y los “malos” eran quienes la potencia de turno decidía. No había otra realidad que la ofrecida por los medios. No era posible conocer ni defender algo distinto.

Pero la brecha está abierta y fluyen informaciones que desmienten a los medios oficiales. Y el Imperio se retuerce de rabia porque sus mentiras son descubiertas y aireadas.

Esto se convierte en un extraordinario aliciente para los luchadores de la libertad.

 

Bush y otros siete altos funcionarios de su Gobierno soltaron casi un millar de mentiras en poco más de dos años para embarcarse en la desastrosa invasión de Irak, según ha recopilado publicintegrity.org.

Sadam Husein tiene armas de destrucción masiva", "posee armas biológicas y químicas", y "no queremos que la prueba sea un hongo atómico", son algunas de las casi mil frases que llevaron a EEUU a la guerra y que han sido recopiladas para escarnio de su Gobierno.

Se trata de 935 declaraciones falsas realizadas por Bush y otros siete altos funcionarios de su Gobierno.

Se incluye la frase de Rice: "Sabemos que él (Sadam Husein) procura un arma nuclear. Sabemos que ha habido envíos a Irak de tubos de aluminio que sólo sirven realmente para programas de armas nucleares... No queremos que la prueba irrefutable sea un hongo atómico".    

Días después, Bush soltó otra mentira: "El régimen iraquí posee armas biológicas y químicas, reconstruye sus instalaciones para hacer más y, según el Gobierno británico, podría lanzar un ataque biológico o químico en 45 minutos".  

Y un mes antes, el vicepresidente Dick Cheney soltó otra más: "No hay duda de que Sadam Husein tiene ahora armas de destrucción masiva".

La base de datos, que contiene 380.000 palabras, muestra que las declaraciones belicosas se intensificaron entre agosto y noviembre de 2002, cuando la administración presionaba al Congreso para obtener la autorización y poder ir a la guerra.    

También aumentaron entre enero y marzo de 2003, para preparar al público para la invasión de Irak, iniciada el 19 de marzo.   

Eso es exactamente lo que quería Estados Unidos, la invasión de Irak, apoderarse de las reservas del quinto productor de petróleo del planeta.

En su juego de mentiras, afirmaba el entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, en agosto de 2002: "El régimen de Irak ha sido muy hábil en la manipulación de la prensa y en extender desinformación... Todo lo que dicen o hacen se publica como si fuera verdad y se divulga repetidamente en todo el mundo". 

TODO ESTAS ARTIMAÑAS TIENEN CONSECUENCIAS: ¿Cómo fiarnos en adelante de lo que diga Bush o su Gobierno? ¿Cómo es posible que otros muchos gobiernos e instituciones se dejaran engañar tan vil e inocentemente? ¿Cómo se puede ser tan canalla y provocar tantas muertes inocentes a golpe de mentiras?.

Estos son agujeritos que se van haciendo en la gran coraza del Imperio.

Después han continuado mintiendo acerca de las matanzas de civiles, acerca de las torturas, acerca de los vuelos secretos y cárceles clandestinas, acerca de riesgos de otros atentados masivos, acerca de bajas de sus soldados y deserciones,…

El Imperio ha actuado como todos los imperios, con sus armas y con sus mentiras…pero lo malo para él es que ha sido descubierto. Y la mentira roba credibilidad y en esa misma medida roba autoridad. Ese es el problema.

 

A mediados de enero, aviones de Estados Unidos lanzaron 18 toneladas de bombas al sur de Bagdad alcanzando 40 objetivos. Según ellos bombardearon refugios de Al Qaeda. ¿Cuántas víctimas civiles murieron? No se ha informado.

Pero alguien filtró en el New York Times que la CIA destruyó videos que mostraban cómo torturaban a supuestos miembros de Al Qaeda. El Jefe de la CIA justificó la destrucción como una decisión para proteger a los oficiales involucrados. ¿Por qué destruyeron los videos? ¿De qué tenían que proteger a los oficiales? ¿Esto no es violar la ley por obstrucción de justicia al ocultar pruebas solicitadas en investigaciones legales?.

Las sospechas crecen como los hongos: CBS News publicó que el Pentágono ha “perdido” aproximadamente mil millones de dólares en equipo militar en Irak, incluyendo lanzadores de petardos, ametralladoras y rifles, y se supone que una buena parte de esto está en manos de fuerzas “enemigas” en ese país. No hay respuesta. ¿Hay mayor fracaso en una guerra que perder el armamento? ¿Por qué no informan a la ciudadanía estadounidense?

A mediados de enero, un alto mando del ejército estadounidense se fue de la boca y declaró que “tienen detenidos a unos 950 niños y adolescentes iraquíes, algunos de ellos de 10 años, en una prisión de una base militar que tienen en Bagdad”. Allá, en Camp Cropper los tienen vestidos con monos rojos, como a otros 25.000 detenidos más en la zona. ¿Acaso no está taxativamente prohibido por los Tratados Internacionales el mantener como prisioneros a menores? ¿Cómo puede exigir o reclamar respeto quien no respeta las leyes y tratados internacionales?.

 

En este mismo mes de enero, Bush visitó Arabia Saudí y otros países de Oriente.

Visitó Arabia Saudí, a esa brutal monarquía de Abdallah, el dirigente más rico del mundo. Bush llegó a la patria de Bin Laden anunciando ventas de armas millonarias. Bush está buscando apoyos contra Irán y, al mismo tiempo, la bajada del precio del petróleo. Bush quiere vender armas por valor de 20.000 millones de dólares a diferentes monarquías del golfo Pérsico. Arabia Saudí recibirá 900 sistemas para convertir bombas convencionales en municiones de precisión por satélite a cambio de 120 millones de dólares.

Las mentiras tienen las patas muy cortas:

- El monarca saudí Abadía no reconoce al Estado de Israel. Por esa misma causa ha sido bombardeado, invadido y aniquilado el país de Palestina. Pero el monarca saudí ha recibido abrazos de Bush y ofrecimiento de armas.

- La monarquía saudí es conocida por su brutalidad y violación de los derechos humanos. Precisamente la falta de democracia fue uno de los argumentos más utilizados para invadir Irak y derrocar a Saddam Hussein, y la falta de democracia es una de las razones esgrimidas para mantener bloqueado al pueblo de Cuba. Pero el monarca saudí es el rey del petróleo y eso está por encima de todo.

- La visita amistosa de Bush se extendió también a Kuwait, donde impone su gobierno el jeque Jaber al-Ahmad al-Sabah, cuya dinastía detenta el poder desde hace 245 años. Visitó Bahrein donde impone su gobierno la familia Al khalifa desde hace 225 años. Visitó Emiratos Árabes Unidos gobernado por otro Jeque, Jalifa bin Zayed al Nahyan, que hace dos años organizó unas elecciones permitiendo el voto sólo al 2% de los votantes con derecho.

¿Puede Bush seguir considerándose como el defensor a ultranza de la democracia? ¿O más bien se limita a proteger a sus aliados y a atacar a quienes se oponen a la expansión de su sistema de dominación, sin importarle la forma de gobierno que utilicen? ¿Será que por el petróleo iraní, Bush está dispuesto a todo y necesita aliados hasta en el infierno? ¿Por qué sigue vendiendo el peligro del programa iraní de desarrollo de bombas nucleares, si su propio organismo especializado NIE (Estimación de Inteligencia Nacional) lo niega una y otra vez?

 

Terminamos el comentario con otro delicado tema, otro foco de mentiras, que es la prisión de Guantánamo.

Se cumplen seis años de la llegada de los primeros reclusos. Un Centro de detención donde no se da cuenta a nadie, ni siquiera a la justicia de Estados Unidos. Se han violado los derechos humanos, las normas sobre la guerra, las leyes internacionales y practicado la tortura. Unos 800 presos han pasado por la base. Detenidos sin ningún tipo de derechos. Se supo de la existencia de 17 menores recluidos. Más de 200 presos han mantenido huelgas de hambre y 29 intentaron suicidarse, cuatro lo consiguieron. Pero Estados Unidos le llama limbo.

Con motivo del sexto aniversario hubo manifestaciones ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, en Washington, para mostrar oposición a las detenciones ilegales en la prisión de Guantánamo. 81 personas fueron detenidas en el acto de protesta, porque “estaban violando un ordenamiento que prohíbe manifestaciones ante las Cortes de Justicia”. Es para reírse sin parar: Han llovido condenas desde la ONU y desde multitud de Organismos sociales contra Guantánamo y su funcionamiento, que han sido menospreciadas arrogantemente por el gobierno norteamericano, pero detienen a un grupo de personas que se manifiestan pacíficamente porque “la manifestación violaba un ordenamiento”.

Ni habeas corpus, ni proceso legal debido, ni aplicación de ningún cuerpo de leyes, nacionales o internacionales, nada le importaba a una administración que se enorgullece de su capacidad para situarse por encima de todo. TODO UN EJEMPLO DE DEMOCRACIA.

Guantánamo es un punto oscuro en la historia estadounidense y será recordado como un símbolo de injusticia y opresión y continuará siendo un recuerdo discordante de inhumanidad, tortura y violencia extrema.

 

Efectivamente, los Imperios tienen sus puntos flacos. Y es supremamente interesante y positivo el hecho de descubrirlos. Es un hecho revelador y liberador.

 

d.t.