inhumanidad11  (Junio-2000)

 

Miles de mujeres y niños que llegan a Estados Unidos son usados como esclavos

Según la Agencia EFE, miles de mujeres y niños de América Latina, Asia y Europa del Este llegan ilegalmente a EE UU cada año de manos de contrabandistas que los usan como esclavos y en la prostitución, según un informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Esta situación, de la que las redes internacionales de traficantes obtienen grandes ganancias, no ha recibido la atención necesaria por parte de las autoridades de Estados Unidos, según fuentes de Washington citadas ayer por el rotativo norteamericano The New York Times.

El documento de 79 páginas elaborado por el Servicio Central de Información de Estados Unidos y que es producto de investigaciones llevadas a cabo en América Latina, Asia y Europa del Este, señala que alrededor de 50.000 mujeres y niños llegan cada año a EE UU con promesas falsas de trabajo. Una vez en el país, son obligados a ejercer la prostitución, a trabajar en condiciones de esclavitud y a otras actividades fuera de la ley, afirma la CIA en lo que constituye el primer informe oficial estadounidense acerca de este problema.

Las leyes de Estados Unidos son insuficientes para combatir adecuadamente el problema y las penalizaciones actuales son leves y generalmente se aplican a las víctimas, la mayoría de las cuales son repatriadas por carecer de sus documento migratorios, según las fuentes.

Algunas de las víctimas tienen nueve años y proceden de Asia y África donde son prácticamente vendidas a bajos precios por sus familiares a los traficantes, señala la CIA.

Informa también de que, de acuerdo a datos del Servicio de Inmigración (INS), un grupo de traficantes nigerianos dedicados a esta actividad cobra de 10.000 a 12.000 dólares (entre 1.700.000 y dos millones de pesetas) por llevar niños de contrabando a la ciudad de Nueva York, donde supuestamente se les darán oportunidades para una buena educación. Sin embargo, la realidad es distinta y ya en la ciudad, se obliga a los menores de edad a servir como esclavos en el servicio doméstico.

La CIA dice que, a nivel mundial, entre 700.000 y un millón de mujeres y niños son víctimas de este contrabando cada año y que el problema aumenta cada día en Estados Unidos. Los países en los que los traficantes recogen más mujeres y niños para estas actividades son Tailandia, Vietnam, China, México, Rusia y la República Checa, indica el informe. También añade que en otros países está aumentando la captación de víctimas y menciona Filipinas, Korea, Malasia, Hungría, Polonia, Brasil y Honduras.