(Julio/Agosto-2000)

 

¿Acaso eres tú una persona que prepara oposiciones? ¿Eres aficionado/a a los crucigramas o juegos de entretenimiento?... Es igual, te propongo una especie de test, una relación de acontecimientos y datos sobre los que puedas manifestar tu juicio u opinión...

Lo especial de esta prueba es que son datos reales, de nuestra vida, de nuestro mundo,...

 

Hagamos la pregunta: ¿Cómo cree usted que funciona nuestro maravilloso, progresista

y desarrollado mundo moderno en los comienzos del siglo XXI?

 

Contraste su opinión con los datos siguientes. La fuente es el Informe Anual de Amnistía Internacional: "El olvido está lleno de memoria"  divulgado el 14 de Junio/2000.

 

·       La tortura y los malos tratos por la policía y otras autoridades estatales fue lugar común en 132 países del mundo, un 6 por ciento más que en 1998. En 38 naciones se produjeron ejecuciones extrajudiciales (posibles o confirmadas), un 20 por ciento menos que en el año anterior, y en 37 fueron denunciados casos de desapariciones.

·       El informe muestra un preocupante panorama de los derechos humanos en el mundo, donde en 63 países se dieron casos de detención y reclusión arbitrarias sin juicio y en otras 51 naciones los presos políticos sufrieron procesos judiciales injustos, lo que supone un aumento de un 46 por ciento en relación a 1998.

·       Ninguna de las violaciones de derechos humanos ocurridas en los últimos años fue "impredecible o inevitable", afirma AI al destacar que se habían dado las señales de alarma de lo que se avecinaba en Burundi, Chechenia, Timor Oriental y Kosovo.

·       Africa es, con diferencia, el continente que más sufre conflictos armados, que son muy sangrientos y que generan un gran movimiento de refugiados: La tortura y los malos tratos son una práctica común de la policía y las fuerzas de seguridad en 36 países de Africa, donde además se registraron ejecuciones extrajudiciales en 17 naciones. Terribles conflictos en Sierra Leona, en Burundi y la República Democrática del Congo, donde se matan a miles de civiles indefensos, incluidos niños.

·       La ofensiva militar rusa en Chechenia y la intensificación de la campaña de intimidación contra los chechenes en Moscú y otras zonas "revelaron un claro desprecio por las normas internacionales de derechos humanos".

·       En cuanto a Kosovo, pese a la presencia de una gran fuerza de paz de la ONU continúan las violaciones de los derechos humanos de las minorías serbia y gitana en la provincia.

·       La masacre de Timor Oriental, en el que cientos de personas perdieron la vida; la de las Islas Salomón y la de los estados nororientales indios de Jammu y Cachemira destacan entre las peores ocurridos en Asia durante 1999, cuando las fuerzas talibanes sembraron la destrucción en Afganistán.

·       China llevó a cabo durante 1999 la campaña represiva contra la disidencia pacífica más dura y de mayor alcance de toda la década, en la que fueron ejecutadas alrededor de 18.000 personas.

·       En la mayor parte de los países de América Latina continúa la impunidad de las violaciones de los derechos humanos que se cometieron en el pasado. En países como Belice, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Paraguay y Perú, el informe destaca las prácticas de tortura y malos tratos.

·       Además, los grupos armados de oposición cometieron en 18 países americanos graves abusos contra los derechos humanos, como homicidios deliberados y arbitrarios de civiles, torturas y toma de rehenes. Hubo, además, ejecuciones extrajudiciales (posibles o confirmadas) en ocho naciones. Colombia aparece como el país americano en peor situación (más de 3.500 personas fueron blanco de la violencia política en forma de desapariciones, secuestros, torturas y asesinatos perpetrados mayoritariamente por las fuerzas armadas y los paramilitares). También en México continuaron las detenciones arbitrarias, torturas, homicidios y amenazas de muerte, principalmente contra campesinos, indígenas y activistas defensores de los derechos humanos.

·       En Estados Unidos, Amnistía denuncia la violencia policial y las ejecuciones institucionales. En Estados Unidos, Amnistía denuncia la violencia policial y las ejecuciones institucionales. Se están institucionalizando diversas formas de tortura, en especial dentro del sistema judicial. Las formas más usuales de tortura contra la población carcelaria de Estados Unidos son el aislamiento prolongado de presos, el uso rutinario de rociadores químicos, el encarcelamiento de los buscadores de asilo en "condiciones crueles y degradantes''. Todo eso, además del uso de armas de electrochoque y otras. .

·       Por lo que a Oriente Próximo y el Magreb se refiere, el informe de Amnistía destaca los abusos y violaciones de los derechos humanos por las fuerzas de seguridad israelí contra los palestinos, así como las detenciones arbitrarias en Irán y las ejecuciones de cientos de personas en Irak. Mientras en Argelia se cometieron un gran número de homicidios, durante el año 1999 continuó la persecución de personas por motivos políticos en Marruecos, Túnez, Jordania, Líbano, Kuwait, Bahrein y Yemen.

¿Cuál es su reacción ante estos datos? No se corte ni un pelo y comente cuanto quiera.

La verdad es que no nos gusta vernos feos en el espejo, aunque lo seamos.

Por cierto, ya son varias las entidades molestas con este informe de Amnistía Internacional:

Los Estados Unidos, la OTAN, algún colectivo de Chile y Colombia,...