Marzo-2003

 

Esta guerra y su entorno: SON INHUMANOS

 

Toda falta de respeto a la dignidad del ser humano o de los pueblos es INHUMANO.

Toda trato desigual a cualquier persona o pueblo es INHUMANO.

Todo acto de dominación sobre las personas o pueblos es INHUMANO.

 

POR ESO ES QUE DECIMOS NO A LAS GUERRAS, NO A ESTA GUERRA CONTRA IRAK, NO A LAS MOTIVACIONES DE ESTA GUERRA, NO A LAS FORMAS DE DECLARAR ESTA GUERRA, NO A LOS PROMOTORES DE LA GUERRA,…

 

Nos limitamos a recoger nuevas frases o titulares de estos días:

 

Bush ha decidido ir a la guerra sin contar con el Consejo de Seguridad

• El embajador norteamericano advierte a Francia de que un veto sería "muy poco amistoso"

Ustedes no van a decidir si hay guerra en Irak o no", le explicaron hace poco altos funcionarios norteamericanos a un diplomático en el Consejo de Seguridad. "Esa decisión es nuestra y ya la hemos tomado. Ya es definitiva".

(El Periódico, 26.2.2003)


Powell advierte que si Naciones Unidas no aprueba una resolución convincente, EEUU irá a la guerra

(EFE, 24.02.2003)

 

EEUU presenta la resolución en la que acusa a Iraq de incumplir las exigencias de la ONU

Francia presenta un calendario para endurecer y acelerar las inspecciones para el desarme iraquí y advierte de que una gran mayoría se opone a la resolución

El memorando francés fue firmado por Rusia y Alemania y apoyado por China

La Casa Blanca espera que el texto pueda someterse a votación a partir del 10 de marzo, tres días después de que los inspectores presenten su informe final

El Vaticano dice que la amenaza o el uso de la fuerza están prohibidos por ley

(Estrella Digital, 24.02.2003)

Estados Unidos desafía a todo el mundo:

Irak comenzará mañana a destruir sus misiles prohibidos 'Al Samud'

Irak comenzará mañana sábado a destruir los polémicos misiles "Al Samud II", tal como le exige la ONU, confirmaron fuentes oficiales iraquíes que pidieron el anonimato. Las fuentes precisaron que el desmantelamiento comenzará pese a que el gobierno de Sadam Husein considera que la exigencia de las Naciones Unidos con respecto a estos misiles es "injusta" (Es su mejor arma de defensa en caso de ataque).

(EFE,28.2.2003)

 

Reunión en Madrid
Aznar y Blair tachan de 'juego cruel' el anuncio de la destrucción de los misiles

El presidente del Gobierno, José María Aznar, y el primer ministro británico, Tony Blair, instaron a Sadam Husein a que elimine todas sus armas de destrucción masiva, en lugar de anunciar la destrucción de los misiles Al-Samud en "un juego muy cruel" con los deseos de paz del mundo, según el jefe del Ejecutivo.

(EFE, 28.2.2003)

Los ministros de Asuntos Exteriores de los 114 países del Movimiento de los No Alineados (MNA) reunidos en Kuala Lumpur, rechazan una intervención militar unilateral de Estados Unidos contra Iraq y afirmaron la importancia "del papel central" que desempeña el Consejo de Seguridad de la ONU para resolver la crisis iraquí.

Annan dice, a través de una carta enviada a la Cumbre, que la guerra no es inevitable e insiste en que Bagdad debe cooperar y desarmarse.

(Agencias 24.02-2003)

 

Más de 1.500 actores, directores y técnicos firman un manifiesto contra la guerra y el terrorismo.

(Rebelión 16.2.2003)

 

Rechazan más de 5 mil poetas de EU la guerra contra Irak

Los poetas salieron hoy al rescate de Estados Unidos, cuando más de 5 mil se expresaron contra la guerra que el presidente George W. Bush prepara en Irak; trataron de entregar sus versos en la Casa Blanca, y fueron rechazados, pero realizaron lecturas en más de 145 actos a lo largo y ancho del país, para celebrar así el Día de Poesía contra la Guerra.

(La Jornada Virtual, 14.2.2003)

 

La Unión Africana se opone conjuntamente a una guerra contra Irak

Jefes de estado y de gobiernos africanos representantes de 28 delegaciones han debatido sobre los conflictos que asolan al continente y la amenaza del agravamiento de la crisis en Próximo Oriente, con un claro mensaje en el que se ha apelado por una solución pacífica a todos los conflictos.

(Rebelión, 11.2.2003)

 

EEUU amenaza a la OTAN con desatar la guerra en solitario

• Bush dice que está "decepcionado" con la actitud adoptada por Francia

• Rumsfeld afirma que los pacifistas son una minoría en la Alianza Atlántica

(El Periódico, 11.2.2003)

 

 

El Parlamento Europeo rechaza un ataque unilateral a Iraq por 287 votos contra 209

El PP europeo vota en contra de la resolución, que juzga ilegal una acción preventiva

El órgano más democrático de la Unión Europea dijo ayer no a la guerra contra Iraq. El Parlamento Europeo subrayó que las violaciones de la resolución 1.441 de la ONU detectadas por los inspectores de las Naciones Unidas no justifican la acción militar. Los populares europeos votaron en contra de la declaración antibélica

(La Vanguardia, 31.1.2003)

."Todos los países libres tienen una responsabilidad. Algunos la han asumido y otros no, pero el rumbo que tome nuestro país no tiene que ver con la decisión de otros", dijo el presidente estadounidense en alusión a los países que han mostrado sus reticencias a una acción armada, como Francia o Alemania.  (El Mundo, 29.1.2003)

El BCE alerta de que la UE no logrará su previsión de crecimiento si hay guerra

Esta situación provocaría un aumento del precio del petróleo, lo que haría empeorar las perspectivas para la eurozona

La fortaleza del euro, que ayer llegó a situarse en los 1,08 dólares, aumenta las incertidumbres sobre una rápida recuperación económica

(Agencias 24.01.2003)

 

Empresarios norteamericanos creen que la guerra con Irak puede beneficiar a la economía mundial

La posible guerra en Irak fue uno de los temas principales a debatir en la 33 edición del Foro Económico Mundial de Davos. Según una encuesta entre empresas de EEUU que se ha dado a conocer, un conflicto breve podría incluso tener efectos positivos para la economía. Además, se ha advertido que un nuevo atentado como el del 11-S tendría peores efectos que la guerra contra Sadam.

 (EFE 24.1.2003)