Julio-2003

 

SON ALGO MÁS QUE SIMPLES FRASES

 

Parece que cada vez se leen más los titulares de prensa que sus artículos, como que nos guiamos más por consignas que por reflexiones. Nos están y nos estamos acostumbrando a conocer las noticias por simples titulares, píldoras manipuladas por cada medio, que nos hacen consumir como si en ellas se encerrase toda la realidad. ¡Qué manera más tonta de dejarse drogar!. Sirva este comentario para invitar, dejando a un lado los muchos prejuicios razonables sobre la prensa, a una lectura más profunda de las noticias.

 

A veces nos encontramos con comentarios de gente inquieta que convierte  sus  frases en dardos, que va más allá del papel y de los escaparates, porque le preocupan los seres humanos y provoca la reflexión a través de sus palabras.

 

Con motivo de la presentación del Informe 2003 de Amnistía Internacional en Londres, la secretaria general de la organización pro derechos humanos, Irene Khan, afirmaba:

“Desde que acabó la guerra fría en ningún momento han estado los seres humanos más inseguros en todo el mundo”

 “Tras los atentados del 11 de septiembre/2001, la ofensiva antiterrorista impulsada por el presidente Bush sólo ha restringido el ejercicio de derechos humanos y socavado el imperio del derecho internacional”

 “Esa lucha ha blindado a los gobiernos contra todo escrutinio, ha acentuado las divisiones entre pueblos de diferente credo y origen, sembrando las semillas que generan más conflictos. Y la abrumadora consecuencia de eso es el miedo”.         

(El Periódico, 28.5.2003)

 

En el vigésimo Congreso Mundial de Cajas de Ahorro celebrado en Madrid, el economista Paul Krugman apuntaba: “El mundo ha vuelto a las desigualdades de los años veinte en la distribución de la riqueza”, asegurando que en los últimos 30 años se ha producido un notable retroceso en la concepción igualitaria de las sociedades. Un hecho evidente en Estados Unidos, pero que también se ha extendido por Europa y por los países en desarrollo.

“En 1970 el máximo responsable de una empresa norteamericana cobraba 40 veces el salario medio de un trabajador, y en el año 2000 cobra mil veces más. En los últimos 20 años la renta en Estados Unidos creció el 30%, pero en las familias de clase media la renta solo ha subido un 10%”.

Apuntó que desde 1970 se ha producido un cambio en las normas sociales y ya no existe el concepto de sociedad igualitaria.

(El País, 28.5.2003)

 

En la presentación del libro de Javier Rodríguez “Hambre, una tragedia evitable”, la actriz pilar Bardem afirmaba: “El hambre es el mayor terrorismo que hay”.

"Es un tema doloroso, que es real, que no es ciencia ficción y no es que se pueda arreglar, es que se tiene que arreglar", afirmó la actriz, que mostró su indignación ante la impasibilidad de una sociedad "competitiva y consumista, donde no hay solidaridad y donde los gobiernos no gobiernan porque están en manos de las multinacionales".

“Y no se puede  dejar la solución de los problemas del mundo en manos de los voluntarios, que son eso, voluntarios”, decía refiriéndose a las ONGs. Terminó recordando que 30.000 niños mueren de hambre cada día, que entre 90 y 100 millones viven en la calle y más de 3.000 millones de personas, más de la mitad niños, subsisten con dos euros al día.

(IU Hortaleza, 14.5.2003)