Febrero-2005

 

Más allá de las noticias, hay personas

 

El titular es una advertencia, porque nos hemos convertido en consumidores de noticias, por no decir en simples consumidores de titulares de prensa. El sufrimiento y las luchas de la gente, gente como tú y como yo, están más allá y son las que importan. Vivimos en este mundo y todo cuanto pase en él, aunque no lo entendamos ni nos lo creamos, influye en nuestras vidas.

 

EEUU: (Noticia de El Mundo): 300.000 niños menores de doce años toman Prozac en Estados Unidos,

un país donde el 25 % de los menores sufre depresión.

Curiosamente, la administración Bush autorizó que se administre a niños sólo esa marca comercial, generosa contribuyente del Partido Republicano.

Pero lo más preocupante es que en 2003 se multiplicó por tres el consumo de antidepresivos entre los niños.

¿Podrán los medicamentos remediar los problemas depresivos de esos niños? Según la FDA, los niños que consuman Prozac sufrirán los mismos efectos secundarios que los adultos (náuseas, cansancio, nerviosismo, mareos y dificultad para concentrarse). Pero aparte de eso, si se están regulando los estados anímicos de los niños con medicamentos, ¿aprenderán alguna vez esos niños a regular sus emociones por sí mismos?

Estamos hablando de una sociedad enferma desde la base, por muy “desarrollada” que se diga, y quieren solucionarlo con Prozac.

           

MARRUECOS: (Noticia de EFE) Miles de niñas malviven en Marruecos en estado de virtual esclavitud.

Un estudio oficial revela que miles de niñas de muy corta edad trabajan como empleadas domésticas en Marruecos en condiciones de virtual esclavitud: cumplen jornadas de 12 a 16 horas diarias, sin días de descanso ni vacaciones, con salarios que oscilan entre los 10 y los 50 euros mensuales y sin acceso a la educación. Aunque la edad media de estas chicas es de alrededor de los 10 años, se calcula que el 8 por ciento de las menores empleadas en labores domésticas comienza a trabajar entre los 5 y los 7 años. El 82,2 por ciento de estas niñas son analfabetas y a menudo están expuestas a humillaciones y abusos sexuales.

La mayoría de las niñas proceden del medio rural, que se ven obligadas a esos trabajos por los escasos recursos económicos de sus padres.

La noticia dice mucho de la valoración que se tiene de las niñas, y de la mujer en general, en Marruecos.

Sin embargo aquí en España no se habla de esas cosas ni se denuncian. Aquí todo queda en las pamplinas de las visitas de los reyes o del gobierno, o de los negocios de la pesca.

 

ESPAÑA: En estos días previos al referéndum sobre el Tratado de Europa, la mayoría de los políticos, encabezados por el presidente Zapatero, nos empujan al SÍ, porque así afirmaremos los derechos sociales en España y en Europa, porque así estamos inyectando esperanza a nuestro futuro... ¡Bla, bla, bla...!

(Noticia de LA VANGUARDIA, 15.2.2005) España repatrió durante el 2004 a 121.000 inmigrantes sin papeles.

“Estos datos avalan la tesis del Gobierno socialista de que no han sido tolerantes con la inmigración ilegal, sino todo lo contrario. Sin embargo, desde el Partido Popular se mantienen las críticas y las denuncias sobre el supuesto efecto llamada provocado por el proceso de regularización”.

Entonces, ¿a qué viene tanto palabrerío de los políticos, hablando de la libertad de movilidad de personas y mercancías, de regularizar los derechos sociales de los inmigrantes, de avanzar en valores sociales,...?.

 

Los titulares de prensa se han convertido en una especie de publicidad. Por aparte están las personas que viven, malviven y mueren.         

 

d.t.