inhumanidad5  (Diciembre/99)

 

LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS,

LAS HAY TAMBIÉN RABIOSAS, ESCANDALOSAS, VERGONZOSAS, BOCHORNOSAS,...

Razón para el bochorno

La aceleración del progreso del desarrollo humano y la erradicación de las peores formas de pobreza

se hallan a nuestro alcance pese a los retos y retrocesos.

Sabemos lo que se debe hacer. Y el mundo cuenta con los recursos necesarios para hacerlo.

(PNUD 98, p.37)

(Extracto de los informes del PNUD 97 y 98 por A.Comín y J. Cuadros)

POBREZA ABSOLUTA: ("carencia de los mínimos vitales y necesarios para vivir en condiciones que no nieguen su dignidad").

* El coste de la escolarización primaria del 25% de los niños del mundo, que actualmente carecen de ella, es de unos 6.000 millones de dólares anuales. (PNUD97). El gasto anual en cosméticos sólo en Estados Unidos es de 8.000 millones de dólares anuales.

* El coste para dar salud básica y nutrición a todos los habitantes del mundo, que actualmente carecen de ella, es de unos 13.000 millones de dólares anuales. (PNUD97). El gasto anual en comida para animales domésticos sólo en Estados Unidos es de 17.000 millones de dólares anuales.

* El coste de dar salud reproductiva a todas las mujeres del mundo, que actualmente carecen de ella, es de unos 12.000 millones de dólares anuales. (PNUD97). El gasto en perfumes en Europa y los Estados Unidos es de 12.000 millones de dólares anuales.

* El coste de dar agua potable y saneamiento a toda la población mundial, que actualmente carece de ella, es de unos 9.000 millones de dólares anuales. (PNUD97). El gasto anual en helados sólo en Europa es de 11.000 millones de dólares anuales.

* TOTAL: Superar las dimensiones más severas de la pobreza absoluta tendría un coste de 40.000 millones de dólares, menos del 0,25% del PIB (Producto Interior Bruto) mundial.

POBREZA RELATIVA: (mide la desigualdad dentro de una misma sociedad. En la Unión Europea se define "como el hecho de tener un ingreso inferior a la mitad de la renta media del país").

* 1.300 millones de personas viven en el mundo con menos de 1 dólar (160 pesetas) de ingreso diario, en situación de gran indigencia. Para alcanzar los mínimos, que significarían salir de esa pobreza relativa, se calcula una cantidad de 40.000 millones de dólares anuales. (PNUD97)

* El coste TOTAL GENERAL, por tanto, de la erradicación de la pobreza es aproximadamente de 80.000 millones de dólares anuales, alrededor de un 0,32% del PIB mundial anual. Corresponde a un 10% del gasto militar mundial anual, que sólo en el año 1995 fue de 800.000 millones de dólares. Es menos del patrimonio neto de las siete personas más ricas del mundo. Es menos del 2% del patrimonio de las 225 personas más ricas del mundo.