Enero-2006

 

Informe de la ONU sobre Desarrollo Humano/2006

 

Claro que sí que los datos son datos, son números, estadísticas… Y ojalá los datos que aparecen en este Informe de la ONU fueran todos falsos y detrás de ellos no hubieran millones de víctimas inocentes y sus verdugos.

Puede que estos informes oficiales siempre generen algunas sospechas, por aquello de su tendencia a suavizar la realidad injusta y escabrosa. Pero, desde luego, muestran con nitidez los dos bloques: las víctimas y los verdugos.

 

Las víctimas

* 1.500 millones de personas (el 25% de la población mundial) sobreviven con menos de un dólar diario.  2.500 millones de personas  (el 40% de la población mundial) deben hacerlo con menos de dos dólares al día.

* Más de 800 millones de personas sufren hambre y malnutrición.

* 1.100 millones de personas carecen de acceso al agua potable.

* 1.200 niños cada hora, 30.000 al día, diez millones en un año, mueren a causa de enfermedades prevenibles.

* 2.600 millones de personas en todo el mundo (el 43% de la población mundial) vive sin acceso a instalaciones sanitarias adecuadas.

* La esperanza de vida media ha aumentado desde los 59,9 años en 1975 hasta los 67,1 años. Pero en los países más pobres es de sólo 46 años, 32 años menos que la media de los países de la parte alta de la tabla. Mientras en Japón alcanza los 82 años, en Zimbabwe sólo alcanza los 36 años. Según el informe de la ONU, en Zambia un niño “tiene menos posibilidades de sobrevivir más allá de los 30 años que un niño que nacía en Inglaterra en el año 1840”.

* De 1990 a 2003, las tasas de mortalidad infantil bajaron un tercio menos que en los años ochenta. Si el progreso de los años ochenta se hubiera sostenido durante el decenio siguiente, este año habrían muerto 1,2 millones de niños menos.

* 18 países, con 460 millones de habitantes, han empeorado su nivel de nida respecto a 1990.

* Los Objetivos del Milenio de la ONU proponían reducir la pobreza a la mitad para el 2015, como un objetivo factible. El coste humano de no cumplirlos significaría: 4,4 millones de muertes infantiles adicionales (tanto como tres veces todos los niños menores de cinco años que viven en Londres, Nueva York y Tokio), 380 millones de personas más que sólo tendrán un euro para llegar al día siguiente, y 47 millones de niños, en especial niñas, que no irán a la escuela.

 

…y los verdugos

* Los 200 mayores monopolios  controlan el 29% de la actividad económica mundial, superando la suma del PIB (Producto Interior Bruto) de los 182 países que forman parte de la OCDE.

* Las ventas de General Motors y la Ford superan el PIN de toda África.

* La petrolera Exxon obtuvo el año pasado 5 billones de pesetas de beneficios. Esta cifra (referida sólo a los beneficios, pues el capital que controlan es infinitamente mayor) es equivalente a la suma de 105 países.

* Las 100 principales multinacionales tienen un valor de más de un billón de dólares. Con el capital que acumulan sólo cien grandes empresas sobrevivirían un año y dos meses el 40% del planeta que sólo dispone de dos dólares cada día.

* El informe de la ONU afirma que 1.000 millones de personas podrían superar el umbral de pobreza extrema tan sólo con 240.000 millones de euros, lo que representa el 1,6% del ingreso del 10% más rico de la población mundial.

 

Tantos números pueden volvernos locos, pero eso no es cierto, nuestro mundo ya es una LOCURA.

Nunca en el mundo existió un crecimiento tan enorme de la riqueza como en las últimas décadas. El administrador del Programa sobre Desarrollo Humano de la ONU, Kemal Dervis, afirma que “el mundo tiene el conocimiento, los recursos y la tecnología para terminar con la pobreza”. Después añadió que el tiempo se está acabando y que es imposible que se cumplan ya los Objetivos del Milenio.

Más claro…agua. Existen los medios para acabar con la pobreza, pero…no se quieren utilizar.

En verdad, estamos locos…

* Vivimos en un mundo donde el 40% más pobre de la humanidad (2.500 millones de personas) sólo alcanza el 5% de los ingresos mundiales, mientras que el 10% más rico obtiene el 54%. ¿Quién pude razonablemente justificar esto…?

Incluso, en la realidad son menos de un 10% los dueños de la tarta de la riqueza mundial.

* Los ingresos de las 500 personas más ricas del mundo suman la misma cantidad que consiguen ganar los 416 millones de personas más pobres.

* Es más, las 225 personas más ricas del mundo dispone de tanta riqueza como los 2.500 millones de personas más pobres. Las 15 mayores fortunas del planeta tienen activos que superan el PIB total del África subsahariana. Siguiendo con el disparate, sólo tres gigantescos magnates acumulan más capital que los 48 países más pobres con sus 600 millones de habitantes.

* El grado de concentración de capital, de apropiación y acumulación de la riqueza, ha alcanzado niveles que nunca nadie pudo imaginar.

La distancia entre países ricos y pobres se ha hecho abismal: en el año 1820 esa distancia era de 3 a 1. En 1960 la brecha era ya de 30 a 1. En 1973 era de 44 a 1 y HOY la brecha es de 74 a 1.

* Según el Informe de la ONU, mientras el 20% más rico se queda con el 85% de la riqueza, el otro 20% más pobre sólo obtiene el 3%. Y el 60% que anda por medio se tiene que conformar con el 12%.

 

¿Cómo va a ser posible erradicar la pobreza, si se mantiene este escandaloso abismo en el acceso a la propiedad de la riqueza? ¿Cómo combatir esta nueva esclavitud mundial, impuesta por un pequeñísimo puñado de grandes monopolistas, a través de Estados armados hasta los dientes, con el fin de apropiarse de la riqueza que todos producimos?...

Y no hemos hablado del disparatado negocio y gasto en armamento a nivel mundial, ni de los destrozos de la naturaleza ocasionados por las ansias de riqueza...

Pero con poquito, con muy poquito esfuerzo, puede que nos pongamos de acuerdo en que, efectivamente, este mundo es una locura. Nuestro mundo, porque cada uno de nosotros participamos de dicha locura, aquí no se escapa nadie, por una parte o por otra todas nuestras manos están manchadas.

Piénsalo, porque tal vez sí se pueda hacer algo…

 

d.t.

 

___________________________________________________________

Se ha utilizado un trabajo-resumen sobre el Informe de la ONU aparecido en Chispas n.44)