Febrero-2008

 

Voces que no cesan

 

Voces no faltan, en una sociedad experta en levantar muros y en tapar oídos. ¿Terminarán gritando las piedras?

Estos son algunos datos del “feliz año 2008”:

 

Unos 50.000 niños mueren al año por causas "derivadas" de abusos sexuales en América Latina: Son datos de UNICEF, afirmando que se trata de “un crimen contra la humanidad y hay que perseguirlo, teniendo en  cuenta que lo único importante es la víctima”. (Efe. La Habana 28/1/2008)

 

Bangladesh: Cada día mueren 900 niños por desnutrición: Las consecuencias de una nutrición insuficiente siguen durante la etapa adulta y se transmiten a las siguientes generaciones, dando origen a un gran abanico de efectos, según Talukder, citado por el periódico The Daily Star.

Según The Lancet, revista médica de renombre, más de 3,5 millones de madres y menores de 5 años mueren cada año en el mundo por desnutrición.

Según los presentadores del seminario, al menos 13 millones de niños nacen cada año con retardo del crecimiento intrauterino (IUGR), 112 millones no llegan al peso mínimo y 178 millones de menores de 5 años padecen infartos.

'La gran mortalidad y aparición de enfermedades resultantes de factores relacionados con la nutrición hacen urgente que se implementen acciones para reducir o mejorar sus consecuencias', señalaron. (ARGENPRESS 29/1/2008)

 

Casi 9,7 millones de niños mueren al año por enfermedades evitables: Casi 9,7 millones de niños mueren cada año antes de cumplir los cinco años por enfermedades que van de la neumonía a la malaria, según informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que señaló que medidas sencillas y asequibles podrían salvar más vidas. Pese a que la cifra anual está por debajo de los 10 millones por primera vez, el dato significa que más de 26.000 niños mueren cada día, la mayoría de causas prevenibles. 

Los niños en los países en vías de desarrollo a menudo sucumben a infecciones respiratorias o intestinales que ya no suponen una amenaza para la vida en los países ricos. Muchos mueren también de sarampión y otras enfermedades que se pueden impedir con vacunas. El agua no potable y la falta de higiene también pueden causar enfermedad y muerte, especialmente entre los desnutridos.

Medidas básicas como dar el pecho, las vacunas y las mosquiteras pueden reducir significativamente el número de muertos, según UNICEF. Asegurar un "cuidado sanitario continuo" a las madres, los recién nacidos y los niños es clave para la supervivencia.

UNICEF advirtió de que pese a los avances recientes, África, el sur de Asia y Oriente Próximo no están en el camino de cumplir el objetivo de la ONU de reducir la mortalidad infantil en dos tercios entre 1990 y 2015, a menos de cinco millones de muertes por año.

El África Subsahariana se ha llevado lo peor desde 1990, y en la actualidad supone un 49 por ciento de las muertes de menores de cinco años en todo el mundo, pero sólo un 22 por ciento de los nacimientos. Un niño nacido en esta región empobrecida tiene una posibilidad entre seis de morir antes de los cinco años.  (Reuters. Ginebra  22/1/2008)

 

Human Rights denuncia la existencia de 227 menores de edad condenados a cadena perpetua en California: Human Rights Watch describe que en muchos de los casos donde los delincuentes juveniles fueron procesados junto con un adulto, los jóvenes recibieron condenas más severas que sus copartícipes mayores. Hay 227 presos en el estado de California condenados como delincuentes juveniles a prisión perpetua sin derecho a libertad condicional.

"El hecho de condenar menores de edad a prisión perpetua sin libertad condicional significa que morirán en prisión sin la posibilidad de una segunda oportunidad en la vida", señaló Elizabeth Calvin, defensora de los derechos de los niños de Human Rights Watch.

El derecho internacional prohíbe la condena de infractores juveniles, y esta práctica se encuentra igualmente establecida en casi todos los demás países del mundo. Human Rights Watch estima que sólo siete personas fuera de los Estados Unidos se encuentran actualmente cumpliendo condenas perpetuas sin derecho a libertad condicional por crímenes cometidos cuando eran menores de edad. 

El 45 por ciento de los jóvenes californianos condenados a prisión perpetua sin libertad condicional por haber participado en un homicidio no mataron a la víctima. Muchos fueron condenados por homicidio preterintencional, o por cooperar o asistir en el asesinato, pues custodiaban el área mientras se cometía el delito o bien participaban en otro acto delictivo al tiempo que tenía lugar el homicidio. 

"Incluso los menores procesados por crímenes que han causado terrible sufrimiento son capaces de reformar sus vidas", señaló Calvin. "Los delincuentes juveniles de California deben ser condenados por sus crímenes, pero también merecen la oportunidad de rehabilitarse. Los dirigentes políticos de California deben darles la oportunidad de hacerlo mediante la aprobación de la ley SB 999".  (Rebelión, 17/1/2008)

 

Piden investigar a funcionarios por la muerte de 20.000 niños colombianos: Mientras el gobierno colombiano organiza marchas publicitarias contra las FARC, Instituciones defensoras de la infancia en Colombia pidieron la investigación a alcaldes y gobernadores por la muerte de 20.000 niños en los últimos años debido al consumo de agua contaminada.

Los funcionarios están acusados de desviar los recursos para garantizar el suministro de agua potable en las regiones. La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Elvira Forero, expresó su preocupación por la cifra que aportó Planeación Nacional y pidió a las autoridades iniciar una investigación.

El procurador Edgardo Maya informó que miles de menores han fallecido por el consumo de agua contaminada y que la situación puede complicarse si se tiene en cuenta que en Colombia unas 13 millones de personas no tienen agua potable.

De acuerdo con Planeación Nacional, de 1997 a 2003 se invirtieron 6 millones de dólares para el desarrollo de los sistemas de agua potable en las regiones. Según versiones de prensa, de 2004 a 2006, los recursos fueron desviados por funcionarios.

La falta de agua potable afecta principalmente a los niños menores de cinco años, quienes sufren enfermedades diarréicas, respiratorias y de la piel. (ARGENPRESS 1/2/2008)

 

Cada año 1,2 millones de niños en todo el mundo son víctimas de la trata de seres humanos: En declaraciones a los periodistas antes de participar en el congreso sobre la trata de niños organizado por Save The Children, la coordinadora para la lucha contra la trata de seres humanos de la OSCE, Eva Biaudet, advierte de que se trata de un problema muy grave que además "va en aumento".    
Sólo en España, explica, hay unos 20.000 menores, identificados por la Policía, que han sido obligados a prostituirse, mendigar o cometer delitos, o que han sido víctimas de redes de delincuencia internacionales que los han utilizado para la explotación laboral, adopciones ilegales o incluso tráfico de órganos.        
Según datos de Save the Children, la explotación infantil es un negocio que mueve anualmente en todo el mundo unos 23.500 millones de euros.     

"Los niños son más fáciles de reclutar, convencer y trasladar que los adultos, y por tanto, frente a unos costes muy bajos, generan un beneficio económico tremendo. Son cantidades impresionantes".

"Un niño que mendiga en Viena o Madrid puede sacar cien euros al día, mientras que las niñas obligadas a prostituirse generan unas ganancias de entre 1.000 y 3.000 euros semanales. Si tenemos en cuenta que un proxeneta paga aproximadamente unos 3.000 euros por cada niña, en una semana habrá amortizado la compra y a partir de ahí sólo tendrá beneficios".

Según datos de Save The Children y de la Red Española contra la Trata de Personas, en España entre 40.00 y 50.000 mujeres y niñas son víctimas de la trata de seres humanos, procedentes de Marruecos, África subsahariana, países del Este, Brasil y Centroamérica, que son engañadas y traídas a España, donde "hay una gran demanda".         
Para combatir la explotación infantil -el tercer negocio criminal mundial sólo por detrás del tráfico de drogas y de armas-, esta ONG cree que lo prioritario es identificar a las víctimas, poner en marcha planes de acción que ayuden al menor, y dar formación y apoyo a las autoridades judiciales y policiales. (EFE, 28/1/2008)

 

Irak. La ACNUR solicita 261 millones de dólares para los programas para refugiados: La agencia de la ONU para los refugiados hizo hoy un llamado para obtener 261 millones de dólares para financiar las operaciones de este año en nombre de cientos de miles de iraquíes desarraigados por el conflicto en su país.

El llamado cubre programas para muchos de los 2,2 millones de iraquíes desplazados dentro de Irak, así como para los 2 millones que han huido hacia otros países de la región, dijo en una conferencia de prensa ofrecida en Ginebra, Ron Redmond, vocero principal de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

 

¿Qué tal que entre esa gente nos hubiera tocado estar a nosotros y a nuestros hijos? No queremos ni pensarlo ¿verdad?

¿Cómo le llamamos a esta situación de millones de personas, hombres, mujeres, niños y ancianos: mala suerte, injusticia, destino, desgracia, descuido,…?

Al menos estaremos de acuerdo en que a esas víctimas no debe resultarles agradable, ni apetecible, ni deseado, ni querido,…TODO LO QUE ESTÁN SUFRIENDO.

¿Cuál será su culpa para sufrir semejante condena? ¿Son ellos los culpables?

Nobleza obliga: ¡qué menos que formularnos cuestiones como éstas!...¡y buscarles respuestas!

 

d.t.