inhumanidad7  (Febrero/2000)

 

Informes de la ONU

Con buen gusto acogemos cada año los Informes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los Informes de UNICEF, de la FAO,... de todos esos Organismos de la ONU que tiene un carácter social y que cuestionan a la humanidad, sobre todo a los países enriquecidos, en referencia al Desarrollo Humano.

Todos estos Informes nos aportan datos muy interesantes. Por ejemplo: Por efecto de la globalización económica, los países pobres sufren unas pérdidas anuales diez veces superiores a lo que reciben en ayuda externa (PNUD/98).

Nos evidencian las desigualdades: Europa, América del Norte, Japón y algunas regiones de China, reciben el 90% de la inversión directa del mundo; el resto del planeta, donde vive más del 70% de la población recibe menos del 10%.

Nos plantean interrogantes: ¿HAY PARA TODOS?

Hay en el mundo alimentos suficientes para ofrecer a todos unas 2.500 calorías diarias, 200 calorías más que el mínimo necesario. La gente no pasa hambre porque no haya alimentos, sino porque no puede adquirirlos.

Nos apuntan causas: Lo difícil es, más que destinar unos recursos, enfrentarse a los intereses que sostienen la dinámica de la desigualdad.

Los intrereses de, por ejemplo, las multinacionales que se enriquecen explotando esa desigualdad.

Pero también los intereses de las mayorías satisfechas del Norte, cuyo bienestar es una venda en los ojos que impide ver la realidad del sufrimiento humano.

Nos descubren contradiciones: Es muy significativo lo ocurrido en Suiza. La izquierda suiza, basándose en argumentos pacifistas y éticos sobre el desarrollo, propuso la prohibición de las exportaciones de armas (la exportación de armas había supuesto el año anterior un ingreso de 250.000 millones de pesetas para Suiza, y da trabajo a 122.000 personas). La propuesta se sometió a referendum. Por más que se mostró que Suiza tiene capacidad para reconvertir su industria militar y que la prohibición no era ninguan ruina para el pais que es de los más ricos del mundo, el resultado del referendum popular ha sido rotundo. Más del 77% de los suizos votaron a favor de mantener la exportación de armas.