inhumanidad8  (Marzo/2000)

 

MAS DESIGUALDADES

Las desigualdades mundiales aumentan: el 20% de los más ricos del mundo consumen 16 veces más que el 20% más pobre. Estos últimos se reparten el 1,1% de la producción mundial actualmente, cuando este porcentaje era del 2,3% en 1960.

Unos 3.000 millones de habitantes de 60 países (los de la OCDE, parte de Asia y parte de América Latina) viven hoy mejor que nunca, pero otros 1.600 millones de ciudadanos, de un centenar de Estados, han sufrido la experiencia contraria.

Durante los últimos 15 años, en lugar de un crecimiento sostenido han reducido sus ingresos y viven mucho peor. La globalización y las tecnologías conllevan la competencia sin trabas y el allanamiento de los más débiles a escala internacional y a escala doméstica.

La sociedad se divide cada vez más entre una hiperclase y los miserables: El 20% más rico de la población mundial acapara el 93,3% de los accesos a Internet, frente al 20% más pobre, que apenas tiene el 0,2% de las lineas. Dos terceras partes de la población no han llamado nunca por teléfono.

El proceso de desigualdad que se extenderá en los próximos años del siglo establece diferencias entre ricos en el norte y ricos en el sur; pobres en el norte y pobres en el sur con bolsas de miseria en forma de piel de leopardo por todas partes. Dentro de Estados Unidos, 2,5 millones de habitantes poseen la riqueza de 100 millones y hay unos 60 millones de pobres dentro de la Unión Europea.

A escala planetaria, las comparaciones son de este orden: los bienes de las 358 personas más ricas de la Tierra son más valiosos que la renta anual de 2.600 millones de habitantes. O bien, la suma de los PIB de todos los países subdesarrollados (600 millones de habitantes) no llegan a la fortuna de los tres habitantes más ricos del mundo.

(EL PAIS, 2.1.2000)