inhumanidad9  (Abril-2000)

 

RECORDANDO AL MOVIMIENTO 07%

Se pedía el 0´7% del Producto Interior Bruto de España para ayudar al Tercer Mundo. Fueron necesarias muchas presiones para que el Gobierno se comprometiera en 1995 a destinar ese año al menos la mitad de esa cantidad: el 0,35%. Pero finalmente no cumplió la promesa. La cifra que se designó a ese menester fue sólo el 0,29%.

Por aquel entonces se hacían públicas otras cifras más sangrantes:

Pobres: Casi la cuarta parte de la población mundial, 1.300 millones de personas, viven en la pobreza más extrema.

Insolidarios: Si los países industrializados hubieran cumplido su promesa hecha en 1970 de destinar cada año el 0,7% de su PIB para ayudar al Tercer Mundo, en el año 2.000 se habría erradicado el hambre.

Desnutridos: Más de un tercio de los niños de todo el mundo padece desnutrición y no alcanza el peso que le correspondería por su edad.

Infancia: Si durante una década se invirtieran 2,7 billones de pesetas al año, se acabaría con la desnutrición, el analfabetismo y las deficiencias sanitarias que afectan a la infancia.

Ceguera: Al menos medio millón de niños quedan total o parcialmente ciegos por falta de vitamina A en su alimentación.

Cien dólares: Un rifle AK-47 cuesta 100 dólares; con la misma cantidad, se podría prevenir la ceguera de 3.000 niños y niñas.

Muerte: Cada día mueren 35.000 niños en el Tercer Mundo, el 0% de enfermedades que son curables. Unos 2.000 millones de personas padecen desnutrición crónica.

Obesidad: La tasa de mortalidad por enfermedades vinculadas con el exceso de alimentación, ha aumentado en lo países ricos en los últimos 30 años.

Diarrea: Casi tres millones de niños mueren al año deshidratados a causa de la diarrea. La enfermedad se podría evitar con una sencilla terapia de rehidratación oral, si se contara con suficientes fondos.

Derroche: Los españoles gastaremos un promedio de 77.000 pesetas por persona en estas fiestas navideñas. Sólo en el sorteo del Gordo de la Lotería, cada ciudadano invirtió una media de 6.000 pesetas.

Somalia: En Somalia, la malnutrición afecta al 40% de la población. El 60% de la infraestructura básica del país ha sido completamente destruida por la guerra civil.

Energía: Un ciudadano de Estados Unidos, Europa o Japón consume 20 veces más energía y materias primas que uno del Tercer Mundo. 100 millones de ciudadanos ricos gastan lo mismo que 2.000 millones de pobres.

Vida: La esperanza de vida en Nigeria es de 43 años. La media en Äfrica no pasa de 54.

Viejos: La esperanza de vida de un español medio es de 77,6 años. Los más longevos son los japoneses con 79,5.

Desproporción: Por cada 5.000 habitantes del planeta hay 22 soldados y tan sólo un médico.

Defensa: Los países industrializados dedican al año más de 500.000 millones de dólares a defensa, y sólo 47.000 para ayuda al desarrollo.

Prostitución: Un millón de niños y niñas practican la prostitución en Asia. La mayoría de su clientela procede del turismo occidental.

Submarino: El coste de un submarino balístico equivale a los presupuestos de educación de 18 países pobres.

Agua: En Senegal, una mujer pasa 17 horas y media a la semana acarreando agua.

Privilegiados: Sólo el seis por ciento de la humanidad gasta la tercera parte de la energía y las materias primas de todo el planeta.

Arrabales: En los arrabales de las grandes ciudades, 600 millones de personas viven en condiciones infrahumanas.

Higiene: Si todas las viviendas cumpliesen un mínimo de salubridad, se evitarían cinco millones de muertos al año y dos millones de nuevos enfermos crónicos.

SON ALGUNAS CIFRAS DE AQUEL TIEMPO. HAN PASADO CINCO AÑOS ¿Y QUÉ?

LOS RICOS (PERSONAS O PUEBLOS) HAN MEJORADO MÁS.

LOS POBRES Y MARGINADOS HAN AUMENTADO Y EMPEORADO.

¿Quién dice que ha aumentado la cultura en el Mundo?

¿Cuál cultura crece, si cada vez se pierde más conciencia humana?

En recuerdo del Mundo empobrecido y de aquel Movimiento 0,7 que lo hizo presente, preguntamos:

¿A DÓNDE VAMOS A LLEGAR?

¿QUÉ BUSCAMOS, QUÉ QUEREMOS LOS SERES HUMANOS?