Octubre-2000

 

FORO SOCIAL MUNDIAL

 

"Vamos a crear un espacio de afirmación mundial de todo el movimiento de resistencia social, política, económica, ideológica y cultural" Miguel Rosseto, miembro del equipo organizador.

 

En enero del 2001, los que promueven el nuevo orden mundial estarán, como siempre, reunidos en Davos, Suiza, en el Foro Económico Mundial. Los que se oponen en todos los países al "pensamiento único" y construyen alternativas, estarán, simultáneamente en Porto Alegre, Brasil en el Foro Social Mundial.

Así lo explica en diálogo exclusivo Miguel Rosseto, vicegobernador del Estado de Río Grande Do Sul, Brasil, y miembro del equipo de organización de ese evento mundial que se realizará en la Porto Alegre, capital del Estado, entre el 25 y el 30 de enero del año próximo.

El Foro Social Mundial es una apuesta estratégica según expresaron sus promotores durante la reciente Cumbre Social Alternativa de Ginebra.

"Al convocar y reunir a los más importantes movimientos sociales y populares, organizaciones diversas y representantes de Gobiernos progresistas de todo el planeta, pensamos en el futuro. "Otro Mundo es Posible" y trataremos de construirlo entre todos", sostiene Rosseto, reivindicando el lema de convocatoria al Foro.

El Foro Social Mundial es promovido por ocho importantes organizaciones y redes de Brasil, muy diferentes por su naturaleza, y muy amplias por su representatividad: la Comisión brasileña Justicia y Paz; la Asociación brasileña de Empresarios por la Ciudadanía; la Central Única de Trabajadores; "Justicia Global"; el Movimiento Sin Tierra, entre otros. "Además, hay varios centenares de movimientos y organizaciones de distintos lugares del mundo que ya se han sumado a la convocatoria".

Esperan que representantes de otros gobiernos progresistas de distintos lugares del mundo, especialmente alcaldías y poderes regionales (provinciales o estaduales), hagan el viaje a Porto Alegre.

¿ Qué pretende ser el Foro Social Mundial de enero del 2001?

Será un amplio espacio de afirmación mundial, de todo el movimiento de resistencia social, política, económica, ideológica, cultural, que ha venido creciendo en forma extraordinaria en los últimos años y que ya ha asegurado importantes eventos como la reciente Cumbre Alternativa de Ginebra, las movilizaciones de Seattle, contra el AMI (Acuerdo Multilateral de Inversiones) etc.

Será el encuentro de los principales actores de la confrontación antineoliberal de Asia, Africa, Europa, América Latina. Intentaremos dar un paso adelante, en el intercambio, la reflexión y la organización ciudadana.

Y lo que es muy importante, pretendemos avanzar en el análisis de las alternativas para este modelo en crisis. No podemos sólo quedarnos en la confrontación... debemos presentar propuestas.

¿ Porqué se decidió hacer el Foro Social Mundial justo cuando en Suiza, se realizará el Foro Económico de Davos?

Davos ha sido y es una gran referencia político-ideológica que le da sustentación a la hegemonía neoliberal. Durante los últimos 30 años, a partir de 1971, ese Foro Económico se constituyó en un referente para el pensamiento de los que controlan el poder mundial.

El anti-Davos de Brasil significa confrontar la barbarie neoliberal, e implica, al mismo tiempo, la ratificación de una visión generosa del mundo que queremos construir. Hacerlo al mismo tiempo que Davos y en un punto del Sur tiene un enorme simbolismo. Expresa una referencia de polarización política, de resistencia y de afirmación de valores y conceptos diferentes, propios, ciudadanos, populares, internacionalistas.

¿ Quiénes son los organizadores efectivos del Foro Social Mundial?

Las más importantes redes sociales, religiosas, sindicales de Brasil integran el Comité organizador.

Esperamos muchísimos delegados presentes. Será una tarea enorme. Las sesiones se realizarán en el Centro de Eventos de la Pontificia Universidad Católica de Porto Alegre -PUC-, que asegura una infraestructura moderna con tecnología de punta. Con varios auditorios y 60 salas para reuniones.

Por otra parte, partimos con la idea de la permanencia. Si bien el Foro Social Mundial se reunirá por primera vez en enero próximo, nuestra propuesta es que se haga, cada año, simultáneamente a Davos.

Algún elemento complementario...

Recordar que estamos transitando una nueva etapa planetaria. Luego de décadas en que las grandes instituciones internacionales (Fondo Monetario, Banco Mundial, Organización Mundial del Comercio, etc) tomaban decisiones que afectaban a centenares de millones de personas de todo el mundo sin consultar a nadie, ahora todo comienza a ser distinto. Deben saber que están siendo controladas y vigiladas. De la misma forma, los gobiernos deben ser conscientes que esta vigilancia será ejercida rigurosamente también sobre ellos. Ya no pueden argumentar que los modelos y medidas tomadas contra la población les fueron impuestas de afuera. Ellos también deberán rendir cuentas de sus decisiones políticas.