Octubre-2001

Mensaje de Salvador Allende (asesinado el 11.9.1973)

TECNOLOGIA MODERNA Y COMUNIDAD INTERNACIONAL

"La situación actual es agobiante. Los pueblos del Tercer Mundo, Chile entre ellos, por sacudirse de esta carga injusta, batallan en dos frentes, que se interpenetran hasta formar uno solo. La gran tarea interna, la más fundamental, es acabar con la estructura socio-económica de poder que permite la explotación clasista y perpetúa el retraso. Pero el problema internacional también exige transformaciones; algunos países explotan nuestros recursos, sometiendo la expansión de nuestras potencialidades a sus propios planes internos, lo que es inaceptable".

"Los países del capitalismo industrial se distancian de los periféricos. Algunos estancan su flujo financiero; monopolizan el transporte marítimo; mantienen barreras arancelarias y no arancelarias a los productos básicos, manufacturas y semimanufacturas".

"Hay que multiplicar la cooperación internacional y cambiar su orientación. Hay que poner fin a los conflictos existentes. Hay que ir a un desarme de verdad. Dedicar los enormes recursos tecnológicos, humanos y económicos que hoy se despilfarran en gastos para guerra, a solidarizar efectivamente con las necesidades de dos tercios de la humanidad".

"En la sociedad contemporánea, la revolución científica es el más formidable instrumento de transformación. La producción depende cada día más de la técnica, y ésta, de la investigación. Pero hoy la tecnología se transfiere lenta y costosamente a los países pobres. Por eso no tenemos un desarrollo autónomo, un sistema propio de investigación, ni políticas que difundan las innovaciones. Y así no modernizamos la estructura productora. Así eternizan el atraso. Porque el monopolio de la ciencia y la técnica es factor importante de predominio político, económico y cultural".

"He dicho que somos países dependientes, englobados en el proceso de desarrollo económico de las grandes metrópolis. La razón dialéctica se expresa con claridad. Existe el subdesarrollo porque existe el imperialismo. Existe el imperialismo porque existe el subdesarrollo.

Medidas económicas tomadas desde afuera repercuten violenta y dramáticamente en la existencia de todos nuestros pueblos y nosotros estamos ausentes de poder influir, de poder opinar y -a veces- de poder protestar. La realidad nos señala que cuando los países poderosos o el país hegemónico confrontan las consecuencias de una crisis, somos también nosotros los que sufrimos y los que tenemos que soportar las medidas que golpean tan fuertemente a nuestros pueblos".