Junio-2002

 

Ernesto Sábato: “A pesar del olor de la guerra, creo que un tiempo espiritual está a las puertas"

 

La deshumanización del hombre no sólo ha continuado, sino que se acentúa trágicamente día a día. Cómo no va a estar el hombre desconsolado, y, si no lo está, tanto peor, porque o no sabe lo que está siendo la vida de los hombres o no le importa…

 

El mundo está frente a una encrucijada de la que depende la vida sobre la Tierra. Ésta es una responsabilidad histórica que pesa sobre todo hombre, y a la vez en ella se encuentra su más genuina grandeza. Por otro lado, hoy día el individualismo es inmoral,…


Que estamos frente a una de las crisis más graves por las que ha pasado la humanidad es una evidencia que no necesita demostración. El ser humano siente que todos aquellos valores que albergaron la vida durante generaciones hoy ya no cuentan, como bien vaticinó Nietzsche; y en su lugar sufrimos una sociedad donde lo único que parece contar es la eficiencia y el dinero, ¿les parece poco abismo? Y, sin embargo, creo, a pesar del infatigable olor de la guerra, que un tiempo predominantemente espiritual puede estar a las puertas, porque de lo contrario estamos irremediablemente perdidos.