Noviembre-2002

¿Dónde está la justicia?, clama Edward Said desde España


Durante la ceremonia en la que recibió el Premio Príncipe de Asturias, el escritor palestino se preguntó por las guerras y dijo:


''¿Dónde está la justicia? ¿Consiste en luchar una y otra vez aunque el poder de uno sea mucho mayor?, ¿consiste en oponerse a las prácticas injustas y seguir llamando la atención sobre todo en la lucha por los derechos humanos? o ¿consiste en asumir una posición superior y pretender que la identidad no nos importa?"

 ''Cada uno de nosotros pertenecemos a una comunidad con una tradición, cultura, un idioma e ideas propias, lo cual potencia la sustancia de la que se van formando las identidades. Pero no es cierto que las identidades duren para siempre, pues la historia muestra grandes evoluciones en las identidades humanas. Ahora sí hay grupos o personas que pretenden ser los únicos representantes de una identidad y se erigen como los auténticos defensores de la fe; de esos únicos representantes de la historia de un pueblo, y me refiero a cualquier tipo de identidad, sea islámica, judía, africana, europea o asiática; de esas convicciones surge el fundamentalismo, que tiene total ausencia de comprensión e interés por los demás.

"Siempre he creído en la resolución pacífica de los conflictos, basada en la apertura y la sinceridad, basada no en la exclusión sino en la inclusión."