Marzo-2004

El Comité de Solidaridad con África Negra de Granada publicaba una entrevista con Arcadi Oliveres, experto en economía mundial, vicepresidente de Justicia i Pau.

Entresacamos algunas de sus respuestas.

 

“El FMI es el gran responsable

de la pobreza de África”

 

 

África jugó un papel muy importante como suministrador de mano de obra, sobre todo con los que fueron como esclavos hacia América en su momento. Lo que hace en este momento es suministrar al resto del mundo una serie de materias primas, el oro que sale de Sudáfrica, los diamantes que salen de Sierra Leona, el coltán y la madera que sale del Congo, todos los recursos naturales de Angola, el petróleo de Nigeria y de Guinea Ecuatorial… Pese a eso, el papel de África en la economía es muy poco relevante.

 

África sigue siendo un suministrador de mano de obra barata para Europa y para el mundo desarrollado, pero hoy por hoy no es un mercado importante, porque su nivel de consumo es escaso.

 

Allí, el impacto que se consigue con nuestras imágenes televisivas es muy importante y en los demás países, aunque es probable que no lleguen las televisiones directamente sí que llega una notable cantidad de videos o películas en las que se crea el espejismo de ver aquello que nosotros tenemos y que ellos no tienen.

 

Si hoy nos preguntamos cual es la guerra más importante en el mundo podríamos responder que es la guerra del Sudán, o la del Congo, o la de Angola, o la de Sierra Leona, conflictos en República centroafricana, en costa de Marfil, y veremos que casi siempre hay intereses económicos europeos y en los últimos años norteamericanos que pretenden abastecerse de cacao, diamantes o cualquier otra cosa para mantener su nivel de bienestar: por tanto, Europa, no ahora, sino desde que empezaron los procesos coloniales ha sido siempre la responsable de la situación económica y política en la que estos países viven.

 

Es una gran hipocresía. Occidente está predicando la democracia formal para los distintos países del mundo, y en muchas ocasiones, cuando pueden obtener intereses directos de estos países se olvidan completamente de su democracia. Un caso espectacular es el Congo.

 

¿Papel de los países africanos en el Consejo de Seguridad de la ONU? Son países muy dependientes y que visto el tipo de mercadeo que existe en el Consejo de Seguridad, más bien atienden a favores concretos que se les pueda conceder para tomar decisiones de voto.

 

¿Las multinacionales? Un espejismo y una enorme hipocresía. Tenemos un buen ejemplo cuando hace dos años el gobierno de Sudáfrica quiso hacer reparto masivo de fármacos contra el SIDA y se encontró con lo oposición de los laboratorios farmacéuticos. Otras compañías han ido allí con los mismos intereses, generando golpes de estado, o entendiéndose con los presidentes de turno.

 

¿Las instituciones multilaterales?. Estas instituciones deben ser reformadas, deben ser democratizadas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) es el gran responsable de la pobreza en África por el hecho de no haberles cancelado la deuda externa, que aunque cuantitativamente es muy pequeña, es muy importante para cada uno de esos países.  Por su parte, el Banco Mundial se ha dedicado durante sus 60 años de vida a realizar proyectos de infraestructuras que casi siempre tienen que ver más con los intereses inversores que con la intención de cubrir necesidades básicas de la población local. Y en cuanto a la Organización Mundial del Comercio (OMC) probablemente tenga actualmente en su forma de actuar una enorme perversidad: bajo la apariencia de una liberalización del comercio, beneficia abiertamente a los más ricos.