mensajeros8  (Marzo/2000)

Homenaje a Paulo Freire en México

Algunas frases de Eduardo Galeano en su participación en dicho homenaje.

''América Latina se une o está frita, pero tiene que unirse para otras cosas, no para el horror ni para el negocio; tiene que unirse para la solidaridad, para que puedan encontrarse y actuar todos los que tienen voluntad de justicia y voluntad de belleza, esas son las dos únicas cosas que importan de verdad: el resto es basura".

"Ocurre una consolidación de la injusticia en el plano económico y político, y en el plano cultural un proceso de lo que yo llamo 'bobalización', o sea la difusión de valores internacionales que nos bobalizan so pretexto de la globalización y una adoración de los medios, lo que implica a la larga una usurpación de los fines por los medios".

"En ese proceso de ''bobalización" aprendemos a aceptar como cultura única, la cultura del consumo y de la violencia, como si no hubiera otras culturas posibles y a renunciar a nosotros mismos, cuando lo mejor que el mundo tiene es la cantidad de mundos que el mundo contiene, por suerte somos diversos, y la 'bobalización' está acabando con eso".

'Nunca fue tan injusto el mundo, nunca hubo tanta distancia entre los que tienen y los que necesitan. Se puede decir que nunca fue tan desigualador en las oportunidades que hay, pero paradójicamente el mundo nunca fue tan igualador en las costumbres que impone". Citó como ejemplo del fenómeno globalizador a la expansión de los Mc Donalds, empresa que no permite a sus empleados afiliarse a un sindicato y al mismo tiempo comete un crimen cultural en contra de la autodeterminación de la comida.