Julio-2008

 

Breve recopilación de algunos textos y comentarios durante verano-2008

 

“Estar sin papeles” significa estar sin derechos

 

 

Los países del 5 más 5 aunarán esfuerzos contra la inmigración ilegal

Los ministros de Trabajo e Inmigración de España, Francia, Italia, Portugal, Malta, Marruecos, Mauritania, Argelia, Libia y Túnez destacaron la importancia de agilizar la movilidad legal entre las dos orillas occidentales del Mediterráneo.   

España y sus socios del llamado Grupo 5+5 abogaron este martes, tras participar en la VI Conferencia Ministerial sobre Migraciones en el Mediterráneo Occidental, por intensificar sus colaboraciones y aunar esfuerzos para luchar contra la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos, que es uno de los mayores problemas que enfrenta la sociedad actual. (GACETA 27/05/2008)


El Gobierno español ofrecerá incentivos para repatriar a un millón de inmigrantes   

Los extranjeros que se vayan voluntariamente podrán cobrar todo el paro en dos entregas - A cambio, deberán renunciar a sus permisos de residencia y de trabajo.

Hace menos de un año, el Gobierno impulsaba la contratación de cientos de miles de trabajadores extranjeros en sus países de origen. Ahora construye un puente de plata para que los que están en España se marchen. La crisis económica es la causa de este cambio radical en la política del Ejecutivo de Zapatero.  (EL PAIS  15/06/2008)

 

España endurecerá la Ley de Extranjería

Ampliará el plazo máximo de retención de los 'sin papeles' a 60 días desde el próximo año y pondrá límites al reagrupamiento familiar.                                                                                                                                                                            La actualización legislativa, que ayer ya recibió las primeras críticas desde la oposición, incluirá el aumento a 60 días del tiempo de reclusión posible antes de repatriar a los 'sin papeles', un plazo alejado de los 18 meses aprobados por el Parlamento europeo y que se justifica, según la vicepresidenta, en que el actual periodo de 40 días resulta «escaso» para proceder a los trámites necesarios para proceder a devolver a su país a los indocumentados.                                                                                                                                                En segundo lugar, se plantea restringir el derecho al reagrupamiento familiar de forma exclusiva al núcleo familiar de los inmigrantes residentes en España, es decir, a su cónyuge y a los hijos menores de edad. Según explicó ayer, este plan reduciría un 40% el número de inmigrantes que podrían llegar a España en los próximos cinco años. (El Correo Digital 20/06/2008)

 

 

Las olas engullen a 14 inmigrantes frente a las costas de Granada

Salvamento Marítimo consigue rescatar a 23, entre ellos una mujer embarazada.

Una patera, en la que viajaban un total de 37 inmigrantes, volcó en el mar de Alborán sobre las 2:00 horas, debido al fuerte oleaje. Sólo 23 (20 hombres y 3 mujeres de nacionalidad nigeriana, una de ellas embarazada) pudieron ser rescatados. Otros 14 inmigrantes (9 hombres, 4 mujeres y un menor) seguían anoche desaparecidos en alta mar, informa Efe.

El alcalde de Motril pidió ayer más medios técnicos y humanos para evitar tragedias como la ocurrida, a la vez que mostró su preocupación «por la falta de previsión de los gobiernos central y autonómico» ante estas situaciones. Además, apuntó que «dados los hechos y las previsiones para este verano, aún no comprendemos cómo el Gobierno sigue minimizando un drama de estas magnitudes». (LA RAZON, 08/07/2008)


Mueren quince inmigrantes subsaharianos en una patera localizada en Almería

Entre ellos hay nueve niños de edades comprendidas entre los 12 meses y los cuatro años, según el testimonio de los 34 supervivientes, que soportaron más de cinco días en alta.

Sólo uno de los niños que viajaba en la patera logró llegar a tierra. Del nutrido grupo de pequeños que iniciaron el viaje hacia España, sólo uno logró llegar a tierra, aunque lo hizo con graves quemaduras en la piel, alta temperatura y dificultades para respirar, por lo que fue trasladado a un centro hospitalario junto a, al menos, otros seis inmigrantes.

Poco antes de que la Guardia Civil lograra rescatar a los ocupantes de esta embarcación, los agentes, en colaboración con Salvamento Marítimo, interceptaron a 14 millas al este de la Isla de Alborán otra patera en la que viajaban treinta personas que, en este caso, presentaban buen estado.  (PUBLICO/EFE. Almería 10/07/2008)

 

Llega un cayuco a La Gomera con cuatro muertos y once inmigrantes en estado grave

La embarcación ha llegado con 59 ocupantes, entre ellos los fallecidos. Algunos hombres han declarado que durante la travesía tiraron al mar varios cadáveres.

La mayoría no tenía fuerzas para articular palabra y les costaba abrir los ojos. Uno de los 55 subsaharianos supervivientes certificó que llevaban “varios días” sin agua potable. Los bidones vacíos donde la almacenaban, al igual que los cuerpos de los primeros que murieron por inanición, fueron arrojados por la borda. Al puerto llegaron cuatro cadáveres más entre el nudo de brazos, torsos y piernas negras que se formó en el fondo de la embarcación. 

El magistrado de enlace con Marruecos, Ángel Llorente Fernández de la Reguera, aseguró que cada año se desarticulan más de 200 redes de inmigración ilegal en Marruecos e informó de que en el continente africano hay unos 800 millones de habitantes, de los que el 60% son pobres, por lo que no debería sorprender que el fenómeno de la inmigración tenga “una dimensión mayor todavía”. (PUBLICO/EFE 11/07/2008)

 

 

DIRECTIVA DE LA VERGÜENZA

Europa da luz verde a la directiva que recorta los derechos de los inmigrantes ilegales 

La propuesta ha recibido 367 votos a favor, 206 en contra y 109 abstenciones.

La propuesta prevé internarlos por un período máximo de hasta 18 meses en casos excepcionales. La norma comunitaria, que ya ha recibido el visto bueno de los Gobiernos de los 27 países de la UE, entrará en vigor dos años después de su publicación oficial.

La votación ha escenificado de nuevo la fractura existente en la Eurocámara respecto al texto, que para algunos grupos supone un progreso y un marco para salvaguardar los derechos de los inmigrantes, mientras que para otros las garantías que ofrece son insuficientes.

Además, la directiva establece para los expulsados una prohibición de retorno a la UE de hasta cinco años.

En cuanto a los menores no acompañados, se acepta la posibilidad de que puedan ser devueltos a tutores que no sean familiares directos o a instituciones adecuadas de su país. 

Mientras, la asistencia jurídica será gratuita según estipulen las leyes nacionales, y la ayuda gratuita en las apelaciones a las decisiones de expulsión sólo se dará cuando haya posibilidades reales de éxito y tendría límites de tiempo y de cantidad económica.  (PUBLICO 18/06/2008)

 

Algunas reacciones a la Directiva de la Vergüenza

 

Queda establecida la subcategoría de ser humano ilegal

Si el siglo pasado ha sido el de la internacionalización de los Derechos Humanos, la Directiva aprobada ayer por el Parlamento de la Unión Europea ha sido un paso atrás. Siempre hemos pensado que había una única categoría de persona. Con esta Directiva, se establece la subcategoría de ser humano ilegal.

Privar de libertad al extranjero ilegal hasta un año y medio es desproporcionado. Y lo es más porque se sustenta en criterios poco determinados: la falta de cooperación del receptor o que se estime que el extranjero es un peligro para el orden público

Se han desconocido igualmente los derechos de las personas vulnerables. No se han tomado suficientes precauciones con relación a los riesgos que corre el extranjero en el país al que se devuelve, incumpliendo así el artículo 3 de la Convención de las Naciones Unidas contra la tortura. No se han adoptado medidas específicas de protección a los menores, contradiciendo el “interés superior del menor” que recoge la Convención Internacional sobre derechos del niño.   

Y todas las graves restricciones de derechos que comporta la aplicación de la Directiva se van a realizar sin establecer mecanismos de control judicial verdaderamente efectivo. A cambio se crea la figura del mediador europeo en esta materia, cuyas facultades son muy limitadas e inútiles para atajar los abusos, que tan fácilmente pueden producirse.  

Todos somos conscientes que debe regularse la emigración ilegal, pero hay una gran diferencia entre considerarla un problema de seguridad pública o gestionarla de manera humana. Rápidamente nos hemos olvidado de los principios rectores en materia de repatriación forzosa que aprobó el Comité de Ministros del Consejo de Europa en el año 2005, que se orientaban en sentido contrario a lo ahora aprobado.

Europa, que ha sido y queremos que siga siendo solidaria y sostén de los Derechos Humanos, no puede privar de más derechos a quienes ya emigraron huyendo de la pobreza y aspirando a que se les reconociera como personas, con toda su dignidad.   

Miguel Ángel Gimeno portavoz de la organización Jueces para la Democracia    (PUBLICO 19/06/2008)

 

Dudas sobre un texto contradictorio

La directiva de retorno de inmigrantes de la Unión Europea se contradice con el Convenio Europeo de Extradición del Consejo de Europa de 1957, que limitaba a 40 días los plazos de retención provisional y ha sido ratificado desde entonces por los 27 países miembros de la UE. La denuncia la emitió ayer el presidente de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Pascual Aguelo, que insiste en que, de confirmarse, plantearía nuevas dudas legales a la polémica directiva…

Además, la aprobación de la directiva suscitó ayer una tromba de protestas políticas, asociaciones, sindicatos y otras organizaciones. El portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Joan Herrera, calificó de gravísima la actitud del PSOE por votar a favor de la directiva. Se trata de un atentado a los principios fundamentales como el derecho a la libertad y el derecho a emigrar, añadió.

Varias asociaciones añadieron la repulsa al límite máximo de 18 meses y las condiciones de internamiento en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE). El ministerio del Interior aseguró que la utilización de estos centros en España es correcta, aunque estudiarán las denuncias emitidas por el Defensor del Pueblo sobre falta de intimidad, seguridad, infraestructuras…

Daniel Ayllon   (PUBLICO 19/06/2008)

 

Correa busca hacer frente desde América Latina a la «directiva de la vergüenza»

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció de forma inmediata la aprobación de lo que calificó la «directiva de la vergüenza», como ya lo hecho estos días pasados su homólogo boliviano, Evo Morales, y anunció que buscará apoyos en América Latina para constituir un frente común contra la nueva norma europea. «Uno se siente impotente porque es el doble discurso y la doble moral de los países desarrollados que les exigen muchas cosas (a los inmigrantes) y se aprovechan de nosotros», aseguró. El Gobierno de Paraguay anunció que planteará en la cumbre de Mercosur del 1 de julio un pronunciamiento contrario a esta directiva, contra la que también se posicionó el Senado uruguayo. 

También se sucedieron las críticas de la izquierda, sindicatos y ONG, uniéndose a las voces de 44 países de África y Latinoamérica. Eurodiputados de izquierda que votaron en contra tacharon la norma de «inaceptable», «insulto» a los valores europeos y «aberración». En términos parecidos se expresaron la Confederación Europea de Sindicatos, Save the Children Amnistía Internacional y la Federación Internacional de Derechos Humanos, que la calificaron de «incompatible» con los derechos humanos al considerar que no garantiza la protección de los menores ni un retorno «digno y seguro».    

El sindicato vasco ELA aseguró que la directiva se basa en «el recorte de derechos fundamentales y la desigualdad social», conlleva a la «exclusión social» y generará «más conflictos de clase, discriminación, racismo y xenofobia». Afirmó que es «un ejemplo más» de una Europa «construida a espaldas de los ciudadanos».   (Gara  19/06/2008)

 

La Directiva de Retorno es la gran vergüenza de la Unión Europea

El texto, consensuado entre el Consejo y el Parlamento Europeo, amplía el plazo de la detención hasta 18 meses, permite la deportación de menores incluso no acompañados, y prohíbe la entrada de los inmigrantes a todo el territorio de la UE durante 5 años.
El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha calificado esta Directiva como una "verdadera vergüenza para Europa".

Para Meyer, "con esta Directiva se pretende deportar a 8 millones de personas bajo la figura de la detención administrativa". En declaraciones a la salida del pleno, Meyer ha señalado que "no desea para ningún ciudadano del mundo lo que no desea para un ciudadano de la UE. En ese sentido, imagínense -continuó- lo que ocurriría si a cualquier ciudadano europeo se le aplicaran las condiciones de internamiento por un problema de papeles que les vamos a aplicar a los inmigrantes en le UE: sería un gran escándalo diplomático." Meyer ha recordado que "para los que hemos sufrido detenciones bajo esta figura, su recuperación nos parece indignante.

La detención administrativa convierte a los inmigrantes en unos delincuentes, cuyo único delito es haber abandonado su lugar de origen en busca de una vida mejor ", y ha denunciado que "con esta Directiva se pone fin a la Europa garantista."

Willy Meyer -visiblemente indignado- ha querido recordar que "los Estados miembros, que han reducido su ayuda a la cooperación este año respecto a la del año anterior, impidiendo a los países del Tercer Mundo cumplir con los Objetivos del Milenio, son los que ahora quieren aprobar esta Directiva de la vergüenza. Esta será la aportación de la UE -añadió- a la lucha contra la hambruna en el siglo XXI."
El eurodiputado finalizó su intervención haciendo un llamamiento a la movilización ciudadana en toda Europa "para frenar esta Directiva, que pretende ser la pieza fundamental de la política represiva comunitaria en materia de inmigración y que anula los derechos fundamentales de las personas inmigrantes."

Willy Meyer es diputado de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo  (http://willymeyer.blogspot.com/)

 

"Europa ha creado una categoría inferior de seres humanos"  

Claudio Fava, Catania (Italia), 1957, jurista y periodista, es el coordinador del Área de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Partido de los Socialistas Europeos (PSE) en el Parlamento Europeo. Fava, que desempeñó un papel muy relevante en la investigación de los vuelos de la CIA en Europa, ha sido también el socialista que mayor empeño ha puesto en intentar eliminar los aspectos de la directiva más conflictivos con los derechos humanos.   

“Con la directiva de retorno existe la posibilidad de mantener a una persona detenida durante 18 meses, sin culpa alguna, por decisión administrativa y sin intervención judicial. Esto significa que estamos creando una categoría inferior de seres humanos. Es una humillación más fuerte aún...

Esta directiva va a tener muchas dificultades jurídicas porque va en contra de las Constituciones vigentes en muchos países europeos…

(EL PAIS 19/06/2008)

 

"Quiero trato de ser humano"

Miles de ciudadanos toman las calles en varias ciudades contra la ‘directiva de la vergüenza’ .

Miles de personas reprocharon ayer en varias ciudades españolas a la Unión Europea (UE) la aprobación, el pasado jueves, de la directiva de retorno para inmigrantes. La solidaridad de más de 400 asociaciones se hizo notar en la Plaza de Jacinto Benavente, en Madrid, donde muchos manifestantes coincidieron en señalar que el apelativo de “vergüenza”, que ha sido adherido a la directiva, representa el sentimiento de miles de ciudadanos españoles que no se han visto representados por sus eurodiputados.        

La Unión Europea ha demostrado lo que es en realidad. Nació con un objetivo económico y así se comporta”, reprochó Vicente Leal, de 55 años. En su mano derecha sujetaba una pancarta con un lema muy repetido por los asistentes a lo largo de la tarde: “¡No a los Guantánamos españoles!”. “Les da igual todo, para lo único que otorgan libertad es para los capitales, los derechos sociales de las personas no les interesan. Cuando necesitan mano de obra piden emigrantes y luego, los tiran”, añadió.     

En un escenario improvisado sobre un andamio, los representantes de las asociaciones de inmigrantes en España tomaron la palabra. “Lo único que quiero es un trato de ser humano, no que nos metan en un campo de concentración como hizo Hitler con los judíos”, reclamó Gustavo Álvarez, portavoz de la Red de Extranjeros en Madrid. “¿Por qué tenemos que pagar nosotros la crisis?”, se preguntó.

(PUBLICO 21/06/2008)

 

Directiva antihumana

Lo dijo Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz, "...ustedes los que son llamados extranjeros ilegales deben saber que ningún ser humano es ilegal". "Estar sin papeles no significa estar sin derecho", ratifica Amnistía Internacional.
Independientemente del estatus migratorio los derechos se conservan.

La Unión Europea nació con un objetivo económico y aun cuando ha hecho esfuerzos para despegarse del objetivo pareciera que todavía no lo logra.

Otorga libertad a los capitales y esclaviza los derechos sociales. "Cuando necesitan mano de obra piden emigrantes y luego los tiran...", así declaró un hombre de 55 años. La Red de Extranjeros en Madrid pregunta: "¿Por qué tenemos que pagar nosotros la crisis del neoliberalismo?".
Ya antes Estados Unidos había construido contra ellos un muro metálico de tres metros de altura y veintidós kilómetros de longitud. Por cierto, lo hizo con las mismas láminas de acero de la pista de aterrizaje en la guerra del Golfo.

No hay duda de que es necesario regular los flujos migratorios, pero de allí a criminalizarlos la distancia es larga. El Consejo General de la Abogacía Española consideró la Directiva de Retorno "un precedente negativo".

Latinoamérica está unida contra la iniciativa. La repatriación incrementaría el desempleo en nuestra región y reduciría las remesas de dinero. Los 34 países de la OEA expresaron su preocupación por restricción a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de los emigrantes, especialmente en niños y niñas cuya Convención se violenta. Pueden ser repatriados y expuestos a situaciones de riesgo sexual y laboral. El Grupo de Río y el Mercosur se han sumado a la denuncia.

Los presidentes de Bolivia, Perú y Ecuador han señalado que ello puede afectar acuerdos comerciales en marcha.

Esa migración contribuyó a resolver problemas demográficos en Europa. ¿Es justo que Italia la convierta en delito y Francia decida expulsar 26.000 extranjeros en 2008? ¿Es desproporcionado suspender la venta de petróleo venezolano a los países europeos que apliquen la medida? ¿Tiene sentido una respuesta meramente diplomática ante una agresión tan brutal a los derechos humanos?

Isaías Rodríguez es Ex Fiscal General de la República   (Aporrea 08/07/2008)

 

En defensa de los derechos de los inmigrantes

Señoras y señores, niñas y niños, europeos todos: ¡enhorabuena! Hemos conseguido cuadrar el círculo de la iniquidad. No ha sido fácil. Desde los lejanos tiempos de los barcos negreros hasta la inoculación televisiva del consumismo desaforado, el camino ha sido largo, arduo, fatigoso.                            

Fue necesario colonizar continentes enteros, esclavizar a sus habitantes, explotar sin descanso sus materias primas, comprar reyezuelos, armar a sus enemigos, vender armas a todos por igual, crear pequeñas élites intelectuales, y sobornar después a sus miembros para producir un caos fecundo y controlado del que seguir sacando tajada. Así prosperamos. Así nos enriquecimos. Así llegamos a un punto de desarrollo tal que no pudimos sostenerlo con nuestros propios medios.                      

Y llegaron los inmigrantes, para recoger la basura de nuestra sociedad de obesos, para respirar los fertilizantes que intoxicaban nuestros pulmones, para hacer los trabajos que nuestros parados se negaban a hacer. Y mientras las vacas en gordaron, todo fue diálogo, interculturalidad, derechos humanos y mutuos beneficios. Hasta que ya no engordaron más. Su flaqueza ha traído consigo -en plena Eurocopa, eso sí, para que no nos enteremos mucho- la versión comunitaria de Guantánamo, centros de detención sin control judicial donde encerrar a los ilegales hasta 18 meses, y desde donde hasta los niños pueden ser expulsados en cualquier momento hacia un país que ni siquiera sea el suyo.                  

Hace algún tiempo, dije aquí que mi voto era útil. Ahora, después de asistir a la penosa, sonrojante actuación de los socialistas españoles en esta vergüenza, estoy más segura que nunca. Zapatero ha logrado meternos por fin en Europa. No en la de las naciones, ni en la de la primera velocidad, sino en la Europa que da asco. Enhorabuena, repito. Y ahora, si me perdonan, voy a retirarme para vomitar.

Almudena Grandes (Redes Cristianas 09/07/2008)

 

 

Maquillaje a la Directiva de la vergüenza

 

La UE respalda el pacto de Inmigración presentado por Francia y España

Finalmente, no se incluirá el polémico contrato de integración.

Los ministros de Interior de la UE acogieron hoy favorablemente la propuesta francesa de un pacto europeo sobre la inmigración y el asilo, que propugna un modelo de inmigración selectiva, totalmente controlada, y firmeza absoluta con los indocumentados.           

En su primer debate sobre la iniciativa francesa, los Veintisiete estuvieron de acuerdo en la necesidad de dotarse de una estrategia común en política migratoria y en condicionar la admisión de inmigrantes a las necesidades del mercado laboral y a la capacidad del país de destino de ofrecerles servicios básicos y protegerlos de la explotación.     

El ministro francés de Inmigración, Brice Hortefeux, subrayó con satisfacción la unanimidad de los Estados miembros -con independencia de su color político o su filosofía, recalcó-, en torno al texto defendido por Francia, España y Alemania. Este acuerdo, dijo, ayudará a la UE a "organizar la inmigración legal y a combatir la ilegal".        

El texto señala que los Estados miembros tendrán que adoptar medidas específicas para facilitar el aprendizaje del idioma y el acceso al empleo a los inmigrantes, como medio de favorecer su integración.                        

Así, el pacto ya no aboga por prohibir las regularizaciones generales e incondicionales y se limita a señalar que éstas serán "caso por caso y no generales, en el marco de la legislación nacional, por motivos humanitarios o económicos".              

El texto constata que "la UE no tiene los medios de acoger dignamente a todos los inmigrantes que esperan encontrar aquí una vida mejor" y advierte de que "una inmigración mal gestionada puede poner en riesgo la cohesión social del país de destino".                

Para evitarlo, cada Estado miembro deberá determinar las condiciones de admisión a su territorio y fijar el número de inmigrantes, es decir, una política de inmigración "selectiva", atendiendo a la situación del mercado de trabajo y a las consecuencias en los demás Estados miembros.               

Recomienda concentrarse en trabajadores cualificados y dar prioridad a la inmigración temporal, para evitar la fuga de cerebros.         

El texto defiende la cooperación con los países de origen y tránsito de los inmigrantes pues, como recordó Rubalcaba, la gestión de la inmigración debe ser una "tarea compartida".                           

Insta a establecer acuerdos de readmisión con los países de origen, con los que también se trabajará en la lucha contra el tráfico de personas, sin olvidar el apoyo a su desarrollo.                    

Respecto a qué hacer con los inmigrantes irregulares que ya están en la UE, el texto es claro: "deben abandonar este territorio".                    La cuestión del asilo fue la única que suscitó dudas a algunos países -Suecia y Finlandia, partidarios de un enfoque más garantista-.          Pero todos estuvieron de acuerdo en pedir a la Comisión Europea que presente propuestas para instaurar en 2012 un procedimiento de asilo común en toda la UE.     (EFE  07/07/2008)                   

 

 

(Selección realizada por Mirada Solidaria)