Octubre-2008

 

Juzguen ustedes mismos

 

La pregunta es bien sencilla: ¿Estamos hablando de seres humanos? ¿Se les trata a las personas inmigrantes como seres humanos?

Pues ustedes dirán.

 

* En Estados Unidos colocan grilletes electrónicos a inmigrantes para evitar que huyan. “Esta es una forma de castigo sicológico”, dice Luz María Hernández, quien encabeza una red de apoyo en la iglesia de St. Bridget, en Postville (Iowa), para 48 mujeres engrilladas.  (Ojarasca, 1.10.2008)

 

* El ministro español de Trabajo e Inmigración  afirma que los inmigrantes tendrán que esperar 5 años para traer a sus padres. Antes de finalizar 2008, el Gobierno presentará en el Congreso una propuesta de reforma de la Ley de Extranjería, con modificaciones como la indicada. (El Público, 1.10.2008)

 

* Violando el Derecho Comunitario que recalca que un ciudadano de la UE solo puede ser expulsado caso por caso y tras un procedimiento judicial, dos normas italianas exigen que los inmigrantes demuestren que tienen medios económicos lícitos de subsistencia y, por otra parte, un decreto ordena la expulsión automática de los extranjeros condenados a penas de más de dos años de prisión. Otra de las medidas del Gobierno italiano, relacionada con el origen étnico, era realizar un censo en los campamentos de gitanos nómadas.  (El Público, 23.9.2008)

 

 * Los cuerpos de los 25 inmigrantes africanos fallecidos rodeaban el vehículo en el que viajaban en la parte argelina del desierto del Sáhara. Habían muerto de sed.

Una semana antes, Médicos del Mundo denunció que Marruecos había abandonado a 40 personas inmigrantes en la frontera sur con Mauritania, una franja de cinco kilómetros de ancho, minado y que no pertenece a ningún país. La organización sólo encontró a 16. (El Público, 13.9.2008)

 

* En 2006 fueron 179.000 los extranjeros -94 por ciento centroamericanos- deportados por las autoridades mexicanas y 858.000 los que fueron apresados y deportados por los cuerpos represivos estadounidenses (de ellos 514.000 mexicanos).

Unos 4.000 migrantes fallecieron atravesando el muro material o virtual (entre México y los Estados Unidos) en los últimos 12 años, es decir 15 veces más de las personas que en 28 años perdieron su vida tratando de cruzar el muro de Berlín. Y los números se incrementan año a año.  (Rel-UITA, 12.9.2008)

 

* Solamente en el pasado mes de julio, pudieron contabilizarse 158 inmigrantes muertos que no consiguieron llegar a Europa. Entre ellos 13 bebés. Pretendían llegar a Italia, a España o a Cerdeña. Se calcula un número mucho mayor de fallecidos no contabilizados. (Gara, 28.8.2008) 

 

* Según APDH-A, un total de 921 inmigrantes perdieron la vida en 2007 al intentar acceder de forma irregular a España y estima en 3.500 inmigrantes que perdieron la vida como resultado de políticas de control de fronteras.

Según los datos del Ministerio del Interior, el Estado español repatrió a 55.938 inmigrantes a lo largo de 2007.

La propia Unión Europea ha admitido la muerte en los últimos cinco años de 10.000 personas al tratar de alcanzar las costas europeas por el Estrecho de Gibraltar y la ruta hacia Canarias.   (Rojo y Negro, 16.3.2008)

 

* El Gobierno español ofrecerá incentivos para repatriar a un millón de inmigrantes. Los extranjeros que se vayan voluntariamente podrán cobrar todo el paro en dos entregas, a cambio, deberán renunciar a sus permisos de residencia y de trabajo.

Hace menos de un año, el Gobierno impulsaba la contratación de cientos de miles de trabajadores extranjeros en sus países de origen. Ahora construye un puente de plata para que los que están en España se marchen. (EL PAIS  15/06/2008)

 

Apenas son unos botones de muestra. Ustedes juzguen.

Repetidamente se acusa a las personas inmigrantes ‘sin papeles’ de “ILEGALES”. ¿Acaso algún ser humano puede ser ilegal?

¿Qué pasaría, por ejemplo en España, si no hubiera inmigrantes? Que contesten los empresarios agrícolas, los ancianos y familias que tienen empleadas de hogar, directores de ciertos hoteles y restaurantes, algunos empresarios de la construcción, diversas industrias que trabajan en la economía sumergida,…

La legislación migratoria avanza que es una barbaridad. Por ley, todos los inmigrantes tendrán el derecho, y la gran mayoría la obligación, de retornar a sus pueblos. Vivos o muertos. ¿Será que la Unión Europea practica así su democracia, con la “Directiva de la vergüenza” y medidas similares?

Ustedes juzguen, por favor.

 

www.miradasolidaria.com