Enero-2001

El FORO MUNDIAL DE MUJERES CONTRA LA VIOLENCIA

nos manifiesta la situación de la mujer al finalizar el siglo XX. Otra vergüenza más de nuestra "modernísima" y desarrollada sociedad.

Expertas de 110 países denuncian en Valencia la "situación insostenible" y "la vergüenza" que supone la violencia que se ejerce contra ellas.

LOS NÚMEROS DE LA VIOLENCIA

1.- Entre el 25 y 50% de las mujeres son maltratadas en el mundo

2.- 130 millones de mujeres y niñas han sufrido mutilación genital

3.- 60 millones de niñas mueren cada año en abortos selectivos, por infanticidios o abandonos

4.- 50 millones de mujeres y niñas están expuestas a la violencia masculina dentro de la UE

5.- Cada 9 segundos, una mujer es maltratada por su pareja en Estados Unidos

Una de cada tres mujeres es maltratada físicamente por su pareja. Cuatro millones de mujeres padecen el tráfico sexual cada año. Estas y otras muchas son cifras  alarmantes que aparecieron en el Foro. Durante tres días, mas de un millar de féminas de 110 países denuncian en Valencia bajo el auspicio del Foro Mundial de Mujeres contra la Violencia la "situación insostenible" y "la vergüenza" que supone la violencia que se ejerce contra ellas en nuestro planeta.

Todas las mujeres que asisten a este encuentro son destacadas expertas en el tema, algunas incluso han sufrido algún tipo de esta violencia.

La incidencia de la violencia presenta una variación  amplia entre un país y otro, pero las estimaciones globales sitúan entre un 20 y un 50% el porcentaje de mujeres en el mundo que han sido víctimas de malos tratos físicos. Desde un 3% en Canadá, hasta el 54% en Cisjordania y Gaza, un 9% en Paraguay o un 67% en Papúa Nueva Guinea, las diferencias son amplias pero "se deben muchas veces a las estrategias de investigación que se utilizan en cada país", según ha explicado la ponente británica Liz Kelly.

La violencia doméstica tiene además elevados costes económicos. La ponente austriaca, Rosa Logar,  citó un reciente estudio europeo según el cual la violencia doméstica solo en el área de Londres origina costes de nueve millones de libras al año y en Suiza se ha estimado que esta violencia cuesta aproximadamente 400 millones de francos suizos al año.

El director del Centro Reina Sofía, el etólogo José Sanmartín y coordinador del Foro, ha presentado un informe en el que se señala que "es imposible quedarse impasible" ante datos que afirman que unas 60 millones de niñas al año no llegan a sobrevivir porque son objeto de abortos selectivos, infanticidios o abandonos o que 130 millones de mujeres y niñas han sufrido mutilación genital.

La directora del Fondo para el desarrollo de la Mujer de Naciones Unidas (Unifem), Noeleen Heyzer, ha asegurado que en Estados Unidos cada nueve segundos una mujer es maltratada por su pareja

La ponente austriaca Rosa Logar ha añadido que la UE cuenta actualmente con unos 170 millones de mujeres y niñas y según los estudios realizados más de un tercio  de ellas sufren violencia por parte de los hombres. Esto significa que hay entre alrededor de 50 millones de mujeres y niñas expuestas a la violencia masculina dentro de la UE.

Asimismo, Logar ha presentado un estudio americano en el que se constata que en el 70% de las agresiones a las madres, los niños también sufren malos tratos.