Marzo-2001

 

¿Cómo nace el 8 de marzo?


El Día Internacional de la Mujer no es una celebración más. En esta fecha, las mujeres de todo el mundo hacemos un homenaje de reconocimiento a la lucha de 129 obreras textiles estadounidenses, quienes en 1908 murieron carbonizadas cuando los patronos incendiaron el local de la fábrica que ellas habían ocupado, en demanda de una jornada de diez horas de trabajo y exigencia de su derecho al voto. Por aquella época, en ese país las mujeres laboraban 16 horas mientras la jornada de los hombres hacía 17 años estaba en 10 horas.

También en 1857, cientos de obreras de "La Aguja" del bajo Manhattan, en Nueva York, fueron salvajemente reprimidas cuando salieron a las calles para protestar por sus penosas condiciones de trabajo. Igualmente, en 1905, las obreras iniciaron un movimiento huelguístico, contribuyendo con su lucha decidida al mejoramiento de sus condiciones de vida.

Todas estas grandes jornadas de lucha desarrollada por las mujeres en tiempos y países diferentes sirvieron de motivación a la dirigente alemana Clara Zetkin, en 1910, para proponer a la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, realizada en Copenhague, que ese día fuera declarado "Día Internacional de la Mujer". A partir del año siguiente tal solicitud fue aprobada oficialmente.

Sólo en 1975, por decisión de los países miembros de las Naciones Unidas, adquirió carácter oficial a nivel mundial. Este día simboliza, para las mujeres de todo el mundo, los anhelos por una sociedad igualitaria, donde no sean discriminadas por el hecho de pertenecer al sexo femenino.

Que este día sea una jornada de conocimiento y reflexión sobre nuestros derechos y signifique un avance hacia la construcción de un futuro en el que la equidad ceda el paso a cualquier forma de discriminación, como única alternativa de forjar una nación donde el amor y las relaciones fraternas sean lo común entre mujeres y hombres.

Margarita María Peláez es directora del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Antioquia, Colombia