Enero-2002

Manifiesto de Mujeres de Negro de Israel

 

¡Déjennos hablar! ¡déjennos actuar!

¡Dejen a las mujeres hablar! ¡Dejen a las mujeres actuar!

NOSOTRAS sabemos que los dos pueblos PUEDEN vivir en esta tierra. Dejen a las mujeres palestinas e israelíes guiar el camino. Las mujeres israelíes lograron cambiar la opinión pública sobre la terrible y sin sentido guerra del Líbano. Las mujeres palestinas fueron valientes luchando en unión con las mujeres israelíes en las iniciativas por la paz.

Nosotras las mujeres podemos también encontrar el fin de este círculo de violencia. Nosotras queremos compartir los recursos de esta tierra, su agua, su vino, y sus lugares sagrados. Israel no debe dominar la vida de los palestinos. Ninguno de los dos, ni Palestina ni Israel, debe creer que es posible conseguir la paz a través de la violencia. Mujeres Palestinas e Israelíes han hablado aquí durante años sobre su futuro. Decenas de miles de mujeres a través del mundo han apoyado nuestra visión de construir la paz. Estos han sido esfuerzos pacíficos. Ahora ha llegado el momento de alzar nuestras voces e insistir en ser escuchadas. Las mujeres van a hablar- ellas no van a disparar. Permitan a las mujeres participar.

Nosotras no queremos que la próxima generación vista uniforme, para ir a la guerra. Nosotras queremos que conozcan la autodeterminación y la dignidad, sin necesidad de luchar por esto. ¡Dejen a las mujeres hablar! ¡Dejen a las mujeres actuar! Nosotras tenemos dolor, nosotras estamos indignadas, nosotras estamos asustadas. Antes que sea tarde - dejen a las mujeres hablar.

La Coalición de Mujeres a favor de una Paz con Justicia pide:

* Que se ponga fin a la ocupación.

* Que se incluya a las mujeres en los procesos de negociación de la paz.

* Que se establezca el estado de Palestina junto al estado de Israel de acuerdo a las fronteras que se establecieron en 1967.

* Que se reconozca Jerusalén como capital compartida de los dos estados.

* Que Israel reconozca su parte de responsabilidad en las consecuencias de la guerra de 1948 y que busque, consecuentemente, soluciones para las y los refugiados palestinos.

* La igualdad, inclusión y justicia también para las y los ciudadanos palestinos de Israel.

* La oposición total al militarismo que marca profundamente la sociedad israelí.

* La igualdad de derechos para las mujeres y para todas las personas que residan en Israel.

* La justicia económica y social para todas y todos los ciudadanos de Israel.

* La integración cultural, económica y social de Israel en la región.

La Coalición de Mujeres a favor de una Paz con Justicia está integrada por: Bat Shalom; Machsom Watch; Madres y Mujeres por la Paz (antes, el Movimiento de las Cuatro Madres); New Profile: Movimiento a favor de la Civilización de la Sociedad en Israel; NELED: Mujeres a favor de la Coexistencia; Noga Feminist Journal; TANDI: Movimiento Democrático de Mujeres; Women Engendering Peace [Mujeres dándole genero a la paz]; Mujeres de Negro; WILPF-Israel chapter [Liga internacional de las mujeres a favor de la paz y la libertad].

[Convocatorias de Mujeres de Negro en

http://www.sodepaz.org/palestina/mujeresdenegro281201.html

http://www.nodo50.org/pazahora/mujeresdenegroisrael.htm]