Julio-2003

 

Con lucha y esfuerzo han conseguido que desde 2001 sea conocida en el mundo

la macabra realidad de Ciudad Juárez (México),

donde han sido asesinadas centenares de mujeres y desaparecido medio millar.

Los asesinatos y desapariciones continúan.

La única respuesta del incapaz gobierno de Chihuahua ha sido

la campaña “Cuida tu vida” que responsabiliza a las propias víctimas.

Miriam Ruiz lo denuncia con su comentario.

 

México: Campaña oficial culpa a mujeres de ser atacadas: ¿la víctima provoca al agresor?

 

Miriam Ruiz

 

Las campañas oficiales de prevención del delito, como CUIDA TU VIDA, dirigida a mujeres de Ciudad Juárez, evidencian la incapacidad del gobierno de Chihuahua para terminar con los asesinatos de mujeres, más de 300 en los pasados 10 años, consideró hoy la Red contra la Violencia Hacia Hombres y Mujeres Jóvenes. "Un gobierno que pide a la ciudadanía cuidarse de no ser víctima, no cumple con su deber", aseguró Tania Escalante, integrante de la Red.

 

La especialista en violencia sexual llamó la atención sobre el hecho de que el delito de violación es por el único que se responsabiliza a las víctimas y consideró que la seguridad pública debe garantizar la integridad de las y los ciudadanos, especialmente en el ámbito público. Aquí se han violado los derechos de las  mujeres porque el estado no les garantiza seguridad sobre su propia vida.

 

La campaña CUIDA TU VIDA, dirigida a las mujeres de Ciudad Juárez, donde se calculan 300 asesinatos con violencia sexual y medio millar de desapariciones de mujeres en una década, recomienda a los jóvenes cuidarse de andar en lugares oscuros y solas, entre otras recomendaciones. Sin embargo, no existen acciones contundentes para aumentar el transporte o alumbrado público salvo las 6 cámaras instaladas el pasado 8 de marzo en el centro de la ciudad.

 

Olivia Hernández, del Colectivo de Mujeres en San Cristóbal de las Casas,  recuerda que la impunidad es responsabilidad también de quienes consideran a las víctimas culpables por salir de noche o por usar minifalda.