mujer4 (Noviembre/99)

 

Violencia intrafamiliar:

La violencia en sus propios hogares es la principal causa de las lesiones que sufren las mujeres entre 15 y 14 años de edad en el mundo, según un estudio realizado por la ONU y que ha motivado un llamamiento de esa organización a adherirse a un Pacto Comunitario contra la Violencia Intrafamiliar.

El estudio indica que entre el 30 y 40 por ciento de las mujeres iberoamericanas ha sufrido algún tipo de violencia intrafamiliar. Una de cada cinco mujeres falta al trabajo por haber sufrido agresión física en sus casas.

En Chile, el 60% de las mujeres que viven en pareja han sufrido algún tipo de violencia, en Colombia más del 20%, en Ecuador el 60% de las que viven en barrios pobres, en Argentina el 37% y en Nicaragua el 32% de las mujeres entre 16 a 49 años de edad.

En Estados Unidos, donde una mujer es agredida cada 15 segundos, la tercera parte de las mujeres internadas de emergencia en los hospitales ha sido víctima de violencia en sus hogares.

En Brasil el 66,3% de los homicidios contra mujeres en 1995 y 1996 fue por violencia intrafamiliar.

La incapacidad de autosostenerse, las amenazas de muerte en caso de separación y la creencia de que la agresión es fruto de un descontrol temporal son los principales motivos que llevan a las mujeres víctimas de la violencia a continuar al lado de sus agresores. (Diario Folha de Sao Paulo).