Marzo-2004

 

Algunas perlas en el día internacional de la Mujer

 

Un mensaje repetido por Bush, jefe de la Alianza occidental que invadió Irak: “llevaremos la democracia a Irak”. Los hechos demuestran lo contrario.

En los años 50, la lucha de la mujer en Irak consiguió una ley secular (la Ley del Estatus Familiar) que reconocía muchos derechos para la mujer iraquí, muchos más de los que ha tenido la mujer en cualquier país de Oriente Medio: derecho al matrimonio libre, al divorcio, a la custodia de los hijos.

El nuevo consejo de Gobierno iraquí, impuesto y controlado por EEUU, ha eliminado muchos de los derechos adquiridos por las mujeres y planea volver a la situación de hace 50 años. En concreto HA ABOLIDO ESA LEY SECULAR, en votación secreta el 29 de diciembre/2003 (resolución 137). Cuando la apruebe finalmente Paul Bremmer, esta ley será sustituida por la vieja Ley Islámica del Sharía (volvería a quedar legalizada la lapidación a una mujer adúltera, o se restringiría el derecho de divorcio sólo para los hombres).

Desde que se anunció esta imposición,  ha habido 137 manifestaciones de protesta en el territorio iraquí.

 

El Secretario general de las Naciones Unidas, Koffi Annan, advirtió que la mujer se está convirtiendo en la principal víctima del virus VIH causante del Sida en todo el mundo.

Según informe de la ONU, de todos los millones de afectados, dos tercios son niñas y mujeres menores de 24 años de edad. “Si continúa este ritmo de contagio, el número de mujeres infectadas superará al de cualquier otro de los grupos afectados por la enfermedad”.

La ONU apunta que actualmente hay más de 42 millones de personas infectadas con el virus que produce el SIDA. Annan pidió a los hombres un papel activo en tratar de reducir el ritmo de infección entre las mujeres, asegurando de que sus hijas se informen sobre el sexo y las posibilidades de contagio, y también absteniéndose de cualquier conducta sexual que pueda poner en peligro a los demás y no tener relaciones sexuales con niñas y mujeres jóvenes. En algunas comunidades, las niñas tienen relaciones sexuales con hombres mayores para poder reunir dinero y poder pagar la escuela.

 

La violencia contra las mujeres en sus expresiones más cruentas, como los asesinatos y la tortura, ha sido el tema central este año de una plataforma de demandas del Día Internacional de la Mujer, al que también se ha unido la campaña mundial de Amnistía Internacional “No más violencia contra las mujeres”.

Desde Ciudad Juárez, San Salvador, Managua, Ciudad de Guatemala, Santo Domingo, pasando por Bogotá, Buenos Aires y Santiago de Chile, las voces de mujeres se dejaron oír en distintos tonos, pero con la misma intensidad, reclamando por la falta de justicia y la indiferencia de los poderes públicos para detener la violencia contra las mujeres en sus distintas manifestaciones.

La violencia sexual como tortura es una de ellas. En Chile, después de treinta años, este tema empieza a ser desvelado en toda su magnitud y darán a conocer una investigación sobre los casos de violación sufridos por numerosas mujeres chilenas durante el período de represión política del régimen de Pinochet. La violación y la violencia sexual han sido reconocidas como genocidio y crímenes de guerra y lesa humanidad por la Corte Penal Internacional. (Cimac noticias)

 

d.t.