Abril-2005

 

Una ley que discrimina y deshumaniza es ilegal

 

Una ley que mata en lugar de proteger a una persona, que condena a las víctimas en lugar de defenderlas, es una ley injusta, es ilegal, es producto de la tiranía. Y haberlas haylas.

 

Una mujer recibirá en los Emiratos Árabes 150 latigazos

por quedarse embarazada sin estar casada

(Agencias, 14.3.2005)

Se trata de una empleada de hogar, que ha sido deportada después de recibir el castigo. Fue la misma familia donde trabajaba quien la acusó de adulterio y de quedarse embarazada.

El fiscal general ordenó una prueba de embarazo. Salió positiva. La mujer se negó a revelar la identidad del padre del niño. Fue suficiente para recibir el castigo de los latigazos y la deportación.

 

Irak: mujeres bajo la violencia

(El País, 20.02.2005)

Según Amnistía Internacional, en Irak, las mujeres son víctimas de grupos insurgentes, de las tropas extranjeras y de la violencia familiar...las mujeres y las niñas “viven con miedo a la violencia” y se ven obligadas a “apartarse de la vida pública”.

En opinión de Esteban Beltrán, la mujer iraquí “ha sufrido de manera desproporcionada”: fueron maltratadas por sus maridos, deportadas, utilizadas como escudos humanos y objeto de tráfico sexual...golpeadas, humilladas y confinadas por las tropas extranjeras, violentadas familiarmente (mutilación genital, matrimonios forzados, crímenes de honor)”.

Por lo visto la guerra es la guerra, la Tradición es la Tradición,...Y como dice Nazaneen Rashid, mujer iraquí defensora de los derechos de la mujer, dijo que “el lema de Huseín (“unidad, libertad y socialismo”) se ha sustituido por el de “democracia y libertad”, pero las mujeres continúan al margen de la sociedad...La poca libertad que teníamos la vamos a perder...las mujeres en Irak son como pájaros enjaulados”.

 

 

 

Retroceso de la mujer en Irak

(CSCAweb  03.2004)

En Irak la situación de las mujeres está retrocediendo al nivel de sus pares de otros países de la región del Golfo, donde el Ejército estadounidense respalda otros regímenes autoritarios.

En estas otras sociedades las mujeres son literalmente esclavas, recluidas en las casas y cautivas de un sistema patriarcal. No tienen derecho al trabajo ni a controlar sus propios recursos, no pueden viajar solas si no es con un miembro masculino de la familia. No tienen el derecho al voto ni el de participar en cualquier forma de vida política.

En Kuwait, Arabia Saudí y en todos los Estados petrolíferos del Golfo las mujeres no tienen derecho a decidir con quién casarse, ni tampoco derecho a divorciarse, aunque sea de un esposo agresor. La educación está segregada -y, por lo tanto, es desigual- lo que contribuye a que la mayoría de las mujeres en Arabia Saudí sean todavía analfabetas.

Al contrario de esta realidad, las mujeres iraquíes habían gozado de completos derechos durante casi 50 años. Pero estos logros no se obtuvieron en el vacío: fue parte de un levantamiento revolucionario que comenzó en 1958 contra siglos de privilegios de sectores gobernantes. Había incentivos para que las familiar mantuvieran tanto a las niñas como a los niños en las escuelas. Las mujeres podían trabajar en empresas. Antes de la invasión, el 38% de los médicos en Irak eran mujeres y la mayoría del estudiantado universitario eran mujeres.

Con la invasión, las mujeres ya no disfrutan de cuidados pre y posnatales: el 95% de las mujeres embarazadas están anémicas y sus bebés nacen con bajo peso, prematuros y enfermos.

Las nuevas autoridades quieren restablecer las leyes más regresivas: abriendo la puerta a la utilización de las leyes islámicas de la sharia que eliminan los derechos de la mujer en el matrimonio, el divorcio, la herencia y la representación legal, y, asimismo, legalizaría la lapidación a muerte por adulterio.


Antes de acabar, un breve comentario: Las leyes discriminadoras no existen sólo en el oriente lejano o próximo,...mujeres discriminadas legal y socialmente las tenemos en occidente. Es cuestión de hacer un trabajito de análisis.

 

d.t.