Septiembre-2005

 

La madre castañosa

 

Por la zona de Cádiz llaman “castañosa” a la persona terca, cansina, quejosa, cuya insistencia termina molestando.

Un poco como esa madre norteamericana, Cindy Sheehan, que alteró las vacaciones a Bush y su familia. Cindy ha perdido su hijo Casey en Irak.

Cindy Sheehan acampó en Crawford, Texas, junto al camino que lleva al rancho de Bush y juró permanecer allí, a pesar del sofocante calor de agosto, hasta que le concedieran una reunión con el presidente. Cindy se indignó cuando la semana anterior escuchó a Bush decir que su hijo y 1.840 más habían muerto por una “noble causa”.

Ella quería entregar un mensaje sencillo al presidente: “No use la muerte de mi hijo para justificar sus políticas asesinas. Sólo porque mi hijo haya muerto, ¿por qué voy a querer que otra persona muera en su nombre?”.

Bush ordenó que no se le permitiera acercarse a menos de 4 millas (6,4 kilómetros) de la entrada del rancho y cambió su caravana de autos por un helicóptero para sus paseos. Al mismo tiempo lanzó a sus mercaderes del odio (John McCain, Max Cleland, Richard Clark, John Kerry y Joseph Wilson) para destruir la reputación de la señora o de cualquier persona que se atreva a criticar sus políticas.

Inmediatamente algún columnista le acusó de traidora. “¿Traición? ¿Desde cuándo puede ser definido como traición el estar en desacuerdo con las políticas de un presidente? ¿Y por qué es traición llorar la muerte de su propio hijo y no desear que otros padres y madres sufran la misma pérdida?”. “Si tan “noble” es la causa ¿por qué Bush no ha alistado a sus hijas mellizas?”

 

Cindy Sheehan, de 48 años, madre del soldado Casey de 24 años muerto en Irak, ha conseguido resucitar el sentimiento antibelicista de los Estados Unidos, que se convirtió en los años 70 en el mayor enemigo interno del gobierno de ese país y terminó perdiendo la guerra con el Vietnam.

La pérdida de su hijo cambió la rutina de su vida, que giraba en torno a su familia y a varios empleos temporales, incluyendo uno en una iglesia, para convertirse en la principal activista de su país, en contra de la guerra en Oriente Medio, seguida por miles de personas.

Con la certeza de que perdió a su hijo por la expansión del imperialismo americano, al que llama depredador, pide la destitución de George W. Bush, su juicio por crímenes de guerra y su posterior encarcelamiento.

Un ejército pacifista de decenas de miles de personas, con velas y pancartas, se convocaron, el 17 de agosto, ante la puerta del rancho de Bush, así como frente a la Casa Blanca, Atlanta, Denver, Houston, Chicago, Phoenix, San Francisco, Los Ángeles, Nueva York y prácticamente en todo el país, en 1.627 vigilias  celebradas en cruzada antibelicista.

Esto recuerda a las “madres coraje”,  a las Madres de la Plaza de Mayo,...La maternidad en reclamo radical se está convirtiendo en habitual.

 

Cindy comentaba:

“Quería hablar con el hombre que ha enviado a cerca de un millón de nuestros jóvenes a luchar, matar y morir en un país que no suponía amenaza alguna para Estados Unidos. Yo quería preguntarle: ¿Cuál es esa Noble Causa de la que aún sigues hablando?”

         “Se me han ocurrido dos razones por las que George no pudo encontrarse conmigo: es un cobarde y no hay Noble Causa alguna. Si George tuviera tanto coraje e integridad en todo su cuerpo como Casey tenía en su meñique, hubiera venido a encontrarse conmigo. Pero, irónicamente, si George tuviera tanto coraje e integridad nunca habría invadido de forma preventiva un país prácticamente indefenso...”

         “Todas las diversas razones que ha dado George sobre la “Noble Causa” para la invasión y la continuada ocupación ilegal de una nación soberana son también, rotundamente, falsas y ridículas. Ha estado proclamando recientemente (una vez que admitió que Iraq no tenía armas de destrucción masiva ni lazo alguno con el 11-S) que la ocupación de Iraq es para expandir "la libertad y la democracia" en Oriente Medio. ¿De verdad? ¿Tiene alguna idea de que la Constitución sobre la que el cuerpo gobernante iraquí ha trabajado está basada en la sharia y socava las libertades de las mujeres? ¿Acaso conocía que desde hace unos cincuenta años las mujeres ya tenían igualdad de derechos con los hombres en Iraq? ¿Se dio cuenta George de que el gobierno títere que EEUU colocó en Iraq está integrado por las mismas gentes que animaban la invasión poniendo sus bolsillos en fila? ¿Qué clase de libertad y democracia es ésa? Si George está tan empeñado en defender la libertad y democracia para Iraq, ¿por qué no la pone en práctica aquí, en EEUU? Hasta un 62% de estadounidenses creen que George se ha equivocado en Iraq y que deberíamos empezar a traer a casa a nuestras tropas. Bien, George, el 62% es una clara mayoría y deberías empezar a escuchar al pueblo que te paga el salario”

         “Todos sabemos las razones por las que estamos en Iraq. George las explicó el mismo día en que el Katrina golpeaba los Estados del Golfo: es por el petróleo. Por eso, George, Dick, y sus diabólicos amiguetes pueden rapiñar más beneficios a costa de la carne y la sangre de nuestros muchachos. Esta no es una Noble Causa: en efecto, es la causa más innoble por la que cualquier guerra se ha librado nunca. Como estadounidenses conocemos con la claridad de nuestros cerebros, o la incertidumbre de nuestra conciencia, que esta guerra se hacía para engordar a las corporaciones. Este mes han muerto al menos 15 valientes jóvenes estadounidenses mientras nuestra atención estuvo centrada, y de forma legítima, en los Estados del Golfo. Alrededor de 200 desafortunados e inocentes iraquíes han muerto sólo en esta semana. Como estadounidenses, ¿cuánta sangre más estamos dispuestos a permitir que derramen George, el Congreso y las corporaciones antes de pedir el fin de esta guerra y que se rindan cuentas por las vidas que han sido inútilmente arruinadas?

         “Ha llegado también la hora de parar la sangría de dinero para Iraq... ¿Cuántos millones de dólares más de nuestros impuestos vamos a permitir que George, el Congreso y las corporaciones malversen y derrochen en Iraq?”

         Terminaba su convocatoria para el 24 en Washington: “Ni una gota más de sangre, Ni una vida más perdida, Ni un solo penique más para matar”.

 

El 24 de septiembre, más 100 mil personas se manifestaban en Washington pidiendo el fin de la guerra en Irak. “Bush es un desastre de categoría 5”, gritaban.

El 26 de septiembre, Cindy se dirigía junto con su hermana, algunos miembros de “Familias por la paz” y familiares de militares, para solicitar entrevista con Bush.  Frente a la Casa Blanca, Cindy fue arrestada, por primera vez en su vida.

            “Ya sabemos que George no se reunirá con los padres de los soldados que él ha asesinado, y que no están de acuerdo con él. En primer lugar, él detesta cuando las personas no están de acuerdo con él...Segundo, él es un cobarde que de manera arrogante rechaza reunirse con la gente que paga su salario...La tercera razón de porqué él no hablará con nosotros es que él sabe que no hay Causa Noble para la invasión y continuidad de la ocupación de Irak. Es una pregunta que no tiene respuesta correcta”

“Ser arrestada no es gran cosa. Aunque fuimos arrestados por “protestar sin un permiso”, nosotros estábamos protestando algo mucho más serio que sentarnos en una acera: las trágicas e innecesarias muertes de decenas de miles de inocentes Iraquíes y Norteamericanos que estuvieran vivos de no ser por los criminales que residen y trabajan en la Casa Blanca”.

“La lista de crímenes que esta administración ha cometido es extensa, repugnante e inverosímil. Lo que es increíble es que NOSOTROS fuimos arrestados por ejercer nuestros derechos de la Primera Enmienda y que estas personas (responsables de la invasión) están huyendo libremente para disfrutar sus vidas de crimen y para causar estragos en el mundo.

 La multa por “protestar sin un permiso” es 75.00 dólares. Tengo certeza de que no los pagaré. La fecha de mi audiencia en la corte es noviembre 16. ¿Algún abogado por ahí que quisiera ayudarme a desafiar una ley inconstitucional?”

 


d.t.

 

(resumen de varias noticias)