Mayo-2008

 

Prepotencia occidental

 

Quien no presume de demócrata, presume de progresista, de moderneta, de cultura avanzada y superior,… Hay gente que parece haber nacido así y que su forma de vivir fuera milenaria…

Dan ganas de preguntar: ¿Pero desde cuándo existen estas democracias modernas extendidas por Occidente? ¿Y, realmente (no teóricamente), qué lugar ocupan en nuestras excelentes democracias y culturas desarrolladas los valores y derechos humanos, el interés común, la situación de los más necesitados?

Es igual, el caso es presumir… La cultura occidental es prepotente… Y eso que las democracias modernas apenas nacieron hace poquito más de 100 años, es decir, antesdeayer. Resulta difícil explicar que haya personas y dirigentes occidentales con semejante pedantería y suficiencia como para insultar a países y colectivos de otras culturas.

 

Se propone un juego:

Tras la lectura del siguiente texto oficial, trate de adivinar a qué país corresponde. Una pista, hablamos del año 1923.

 

DOCUMENTO PARA CONTRATACIÓN DE MAESTRAS (1923)

 

Este es un acuerdo entre la señorita………… maestra y el Consejo de Educación de la Escuela………… por la cual la señorita……………… acuerda impartir clases durante un período de ocho meses a partir del…..de Septiembre de……

El Consejo de Educación acuerda pagar a la señorita…………la cantidad de……….mensuales.

 

La señorita…………………….

ACUERDA:

 

  1. No casarse. Este contrato queda automáticamente anulado y sin efecto si la maestra se casa.
  2. No andar en compañía de hombres.
  3. Estar en su casa entre las ___:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana, a menos que sea para atender una función escolar.
  4. No pasearse por las heladerías del centro de la ciudad.
  5. No abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin permiso del presidente del Consejo de Delegados.
  6. No fumar cigarrillos. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra fumando.
  7. No beber cerveza, vino ni whisky. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encuentra a la maestra bebiendo cerveza, vino o whisky.
  8. No viajar en coche o automóvil con ningún hombre excepto su hermano o su padre.
  9. No vestir ropas de colores brillantes.
  10.  No teñirse el pelo.
  11.  Usar al menos dos enaguas.
  12.  No usar vestidos que queden a más de cinco centímetros por encima de los tobillos.
  13.  Mantener limpia el aula.

a)    Barrer el suelo al menos una vez al día.

b)    Fregar el suelo del aula al menos una vez por semana con agua caliente.

c)     Limpiar la pizarra al menos una vez al día.

d)    Encender el fuego a las 7:00 de modo que la habitación esté caliente a las 8:00, cuando lleguen los niños.

  1.  No usar polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios.

 

Hasta aquí el DOCUMENTO. Más adelante podrá comprobar si acertó el país al que se refiere. A lo mejor ganó en este juego...

 

En todo caso, el anterior documento es un ejemplo manifiesto de qué democracia se ha ejercido, y eso que apenas hace 85 años, es decir, la edad de nuestros padres o abuelos.

Tal vez ahora resulten un poco menos ácidas las palabras de Lidia Falcón (militante feminista, abogada y escritora):

         “Aquí estamos presumiendo de que España es la octava potencia industrial del mundo, pero si comparamos nuestras cifras con las del resto de Europa, estamos a la cola. Tenemos el colectivo de amas de casa más grande de toda Europa (5 millones y medio). Además, los trabajos peor pagados, el temporal, el contrato a tiempo parcial y el trabajo a domicilio son trabajos femeninos en el 80 por ciento, con sueldos misérrimos, sin seguridad... Si contamos que las diferencias salariales se estancan en el 30 por ciento de media y que el paro femenino dobla al masculino, la posición de España en este ranking de los países industrializados es penosa. Y además no vamos a salir de ella, porque la estructura económica de nuestro país no admite a más mujeres en el mercado de trabajo. La estructura económica internacional es patriarcal y bascula sobre la familia y el trabajo de la mujer en ella: hay que cuidar a los niños, a los ancianos, y aquí no hay estructura social para hacer esto, nadie va a sustituir a las mujeres. Por eso tenemos la natalidad más baja del mundo…

         En lo que se han convertido las militantes feministas es en meras funcionarias, que plantean que más allá de ellas no hay nada. Si el movimiento no se opone al poder no es movimiento. Entonces quedamos las del movimiento feminista, marginadas, sin dinero...El movimiento feminista se ha vendido. Sobre todo desde que Zapatero ganó las elecciones y aprobó algunas leyes, el movimiento feminista considera que no se puede reclamar nada más y que lo que hay que hacer es alabarlo...

         La Ley de Dependencia, la Ley de Igualdad, la Ley Integral contra la Violencia de Género...son puro maquillaje, promesas huecas, un soufflé que cuando lo pinchas se deshace y sólo queda un charquito de agua. La Ley de Igualdad..., ¿pero no tienen que hacer las guarderías aún? Y entonces, ¿qué van a hacer los hombres?... ¿La Ley de Igualdad consiste en dar 15 días de vacaciones al padre? Parece mentira la falta de criterio, el cinismo de la gente, porque las dirigentes socialistas avanzan esto como los grandes logros de nuestro país. ¡Si es lo más barato! Hacer una ley es lo más barato: tienes un comité que redacta un proyecto, pasteleas con un partido y con otro y luego lo publicas en el BOE, la inversión es mínima. ¿Y después que? Nada, porque a la gente de este país parece que le ponen anestesia en vena cada mañana...

         En cuanto a respetar culturas... ninguna, porque todas son patriarcales, y esta es una discusión eterna. Cuando estuvimos con las compañeras mexicanas y bolivianas en Huelva, Marcela Lagarde me dijo, “bueno, es que todas las culturas son respetables”. A mí me entró un ataque de ira: ¿Cómo que todas las culturas son respetables? Yo me eduqué en una cultura fascista, ¿me quieres decir que aquella era respetable? Además, no hay ninguna que no sea patriarcal. De qué estamos hablando, ¿de monumentos y de libros, o de lo que se hace con los seres humanos, con las mujeres y los niños? Conviene que esto nos entre en la cabeza. Bajo la apariencia de que somos tan tolerantes, tan liberales y respetuosos con las culturas tenemos a mujeres y a niños y a esclavos en las mismas condiciones de opresión y explotación que hace mil años… No hay nada que sea respetable per se, por designio divino. Desde el momento en que nos hemos dotado de una Declaración Universal de los Derechos Humanos, que nos ha costado 7 millones de años... todo lo que vaya por debajo no se puede respetar…Es algo que está orquestado por la potencias occidentales, porque al final ellas van a sacar el petróleo de Arabia Saudita, por mucho que allí las mujeres no puedan ni hablar ni salir, ni nada, bueno, ¿eso es respetar su cultura...? (*)

 

Una breve llamada para quienes quieran investigar más sobre las democracias modernas, sus orígenes y desarrollo, y buscar una postura menos prepotente e insolente.

Estas democracias fueron originándose lentamente a finales del siglo XIX y en el siglo XX, junto con la abolición de la esclavitud, la conquista del sufragio universal, el reconocimiento de la igualdad legal de las mujeres, el fin del colonialismo europeo, el reconocimiento de los derechos de los trabajadores, las garantías de no discriminación de minorías raciales y étnicas...

Curiosidad: El historiador de comienzos del siglo XX Charles Austin Beard, reconoció que "En ninguna época, en ningún lugar en una sola solemne asamblea o a través de algún representante, se proclamó al pueblo americano que los Estados Unidos tuvieran una democracia. La Constitución no contiene esta palabra ni ninguna que nos permita deducirla." Sin embargo, en colegios y universidades se ha enseñado que Estados Unidos fue la primera democracia mundial.

Lo que parece claro es que la valoración y el trato hacia la mujer es un buen criterio para evaluar cualquier sistema democrático.

Quizás el trato al inmigrante pueda servir también como criterio de evaluación.

 

d.t.

 

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Documento del juego:  Contrato de 1923 para profesoras en Estados Unidos de América, reproducido por Ediciones Morata.

 

(*) Revista Pueblos, n.31, marzo 2008.