Septiembre-2002

 

México es el segundo país del mundo con mayor índice de deforestación


AMDPress

La tasa de deforestación mexicana, desde 1993, ha pasado a ser de 1,1 millones de hectáreas, casi el doble de las 600.000 hectáreas que se tenían registradas. Esto convierte a México en el segundo país del mundo, después de Brasil, en pérdida de bosques y selvas, según ha alertado la secretaría de Medio Ambiente de ese país.

Según el titular de la secretaría, Víctor Lichtinger, el problema "es más serio de lo que se creía", porque "en siete años se han perdido 7,8 millones de hectáreas, y de seguir con esta tendencia, en 58 años desaparecerán las selvas y en 127 años se perderán los bosques".

La deforestación se debe, principalmente, al incremento de la superficie destinada a uso agrícola y ganadero, seguido de la tala ilegal de árboles, ha explicado el ministro. Según Lichtinger, para luchar contra la deforestación es necesario que el presupuesto que se destina al sector forestal sea cuatro veces superior al actual. Las selvas de la península del Yucatán, de las costas de Veracruz y Tabasco y las del estado de Chiapas, son las áreas que se encuentran en peor situación.