Enero-2005

 

Este gracioso relato radiofónico, de “Radialistas Apasionadas”, es

otra forma de invitar al respeto a la naturaleza.

 

 

Una central eléctrica viva

 

Locutora Avanzaban a través de la selva del Amazonas. El conquistador De Sicca estaba empeñado en encontrar la ciudad de oro que, según la leyenda, se escondía en aquella inmensidad verde.

 

Efecto PASOS EN SELVA

 

Locutora La expedición llegó al borde de un pantano casi seco. Después de malezas infranqueables, el camino prometía ser fácil durante unas horas.

De Sicca ¿Por qué se detienen?... ¡Adelante!

Locutora Los cargadores indios se negaron a continuar la marcha. En sus ojos se reflejaba el horror. Los europeos no comprendían qué estaba ocurriendo. Aquellos pequeños charcos no podrían ocultar cocodrilos ni anacondas.

Español ¡Pues avanzaré yo, qué cuernos!

Locutora Para dar ejemplo a los asustados cargadores, De Sicca dio el primer paso.

Efecto ALARIDO

Locutora Fue un grito inhumano. El conquistador cayó al lodo como abatido por un rayo. Otros dos acudieron en su ayuda y fueron también fulminados por aquel enemigo invisible.

Efecto GRITOS

Locutora Después de varias horas, sus acompañantes lograron sacar a los tres desdichados expedicionarios. No habían muerto pero tenían los pies paralizados.

Español ¡Maldición!... Las fuerzas del infierno no quieren que sigamos la travesía. ¡Regresemos!

Locutora De Sicca, que era supersticioso, dio marcha atrás y abandonó la búsqueda de El Dorado.

Control TAMBORES SELVA

Locutor Los indios la llaman "arima", que significa "la paralizadora".

Locutora Es un pez bastante grande, de un par de metros de longitud, conocido como anguila de agua dulce.

Locutor Esta anguila es prácticamente ciega. Nada en aguas lodosas y oscuras. Para orientarse, genera un campo eléctrico a su alrededor.

Locutora Cuando la anguila percibe un peligro o una presa, emite una descarga eléctrica tan intensa que puede paralizar a un yacaré o dejar inconsciente a un caballo a seis metros de distancia.

Efecto CORRIENTAZO

Locutor La corriente generada por la anguila alcanza los 600 voltios. Los enchufes de nuestras casas apenas tienen 110 ó 220 voltios.

Locutora En cuanto a potencia, la anguila amazónica desarrolla el equivalente a mil vatios, como el transmisor de una emisora de radio.

Locutor El mecanismo es simple: en la cabeza de la anguila está el polo positivo, en la cola el negativo. A lo largo del cuerpo se ubican miles de placas óseas formando columnas. Las placas están conectadas en serie y las columnas en paralelo.. El encéfalo da la orden y la violenta descarga no se hace esperar.

Efecto CORRIENTAZO

Locutora ¿Quién descubrió la electricidad? ¿Alejandro Volta, Thomas Edison?

Locutor Millones de años antes que los científicos humanos, la anguila de agua dulce, la raya de mar, el siluro africano y más de 300 especies de peces la habían experimentado y se habían transformado en centrales vivas de energía eléctrica.

Control MÚSICA EMOTIVA

Locutora Déjate sorprender por la Naturaleza. Ella no te pertenece. Tú perteneces a ella.


Bibliografía B. Serguéiev, Fisiología Recreativa, Mir, Moscú, 1974.