Octubre-2006

Nos llegaron  estos Consejos para ahorrar energía.

Es bueno recordarlos en un sistema que pretende dejarnos amnésicos.

Es positivo promover todo cuanto esté orientado a

crear, cuidar, acrecentar o proteger la vida. Gracias.

Reciclar, Reducir, Reutilizar

1. Adquiera productos reutilizables, producirá menos desechos.


2. Ahorre agua, ya que el transporte hasta su domicilio requiere un gasto de energía.


3. Bórrese de las listas de correo publicitarias; reclame ante la empresa que le envía a su domicilio publicidad no solicitada impresa sobre papel. Para obtener el papel de estas revistas se cortan miles de árboles. Use papel reciclado. Compruebe que haya sido utilizado por ambas caras antes de echarlo al contenedor de reciclaje. Utilice más las publicaciones electrónicas, lea online en Internet, ahorrará papel.


4. Utilice los transportes públicos, camine o use la bicicleta. Ponga biodiesel a su vehículo, si es posible. Revise periódicamente la presión de los neumáticos y el filtro del aire de su coche. No llene el depósito de combustible hasta que rebose. Si se derrama, contaminará el medio ambiente. Apague el motor de su vehículo si se detiene durante más de un minuto. No acelere bruscamente el motor ni lo sobrepase de revoluciones, así ahorrará combustible.


5. Hágase miembro de asociaciones que defiendan el medio ambiente.


6. Haga sus compras con su propio bolso y no utilice las bolsas de plástico de los hipermercados; no adquiera productos con envases de PVC. Deposite las pilas usadas y cartuchos de tinta de impresora en puntos autorizados. No adquiera termómetros de mercurio; minimice el uso de pinturas con plomo y disolventes orgánicos.


7. Haga su propio compost o abono para sus plantas con los restos de vegetales. Separe la basura según su composición: papel y cartón, plásticos, tetrapak, latas, vidrio y residuos orgánicos.


8. Baje algunos grados la temperatura de su calefactor y optimice la temperatura del frigorífico y del aire acondicionado para ahorrar electricidad.


9. Sustituya las bombillas incandescentes por fluorescentes de bajo consumo y apague las luces innecesarias.


http://www.climatechange.eu.com/
Campaña de la Unión Europea - "Tú controlas el cambio climático: baja, apaga, recicla, camina"

http://www.climatium.org/
Cero CO2

La combustión de 1 litro de gasolina produce aproximadamente 2,3 kg de dióxido de carbono(CO2).

1 L diesel 2,7 kg CO2;  1 L biodiésel 2,3 kg CO2; 1 L etanol 1,5 kg CO2


Por nuestra parte añadiremos otro consejo: Hacer caso a los científicos, no tomarse a broma las voces de alarma y las denuncias.  

A principios del 2007 la ONU publicará su próximo informe sobre el cambio climático. Los científicos advierten sobre los devastadores efectos del calentamiento global sobre la tierra.

El cambio climático es imparable. 'Sólo con intensos esfuerzos políticos, económicos y tecnológicos podría detenerse el calentamiento global', afirma el experto Mojif Latif, investigador del Instituto Leibnitz de Ciencias Marítimas de la Universidad de Kiel.

El Instituo Max Planck de Meteorología de Hamburgo, que participa en la elaboración del INFORME, afirma que el calentamiento global a finales de este siglo oscilará entre 2,5 y 4,1 grados Celsius. El efecto sobre los océanos, los bosques y los hielos polares dependerá de la magnitud de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Entre menos hielo cubra la tierra, habrá menos protección contra los rayos solares. Estos calentarán la superficie terrestre. Ya en los últimos cien años la temperatura global sufrió un incremento de 0,8 grados Celsius, un calentamiento provocado en buena parte por la actividad humana. Según Latif, el consumo de energías fósiles es el mayor generador de gases efecto invernadero.

Pese a que en el Protocolo de Kyoto acordado en 1990 la comunidad internacional se comprometió a reducir en un 30% las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera, sobre todo China, la India y Estados Unidos, han ignorado los acuerdos en los hechos. Podían haber señalado también a España.

Los investigadores estiman que el Artico podría derretirse a finales de siglo. Con seguridad los glaciares pequeños habrán desaparecido en el 2100. Eso afectará a los Alpes y también a los grandes glaciares, aunque todavía no hay común acuerdo en la magnitud del efecto y el período de tiempo que tardarán en desaparecer.

En Europa las altas temperaturas serán cosa corriente en el verano.

 

d.t.