naturaleza6  (Enero/2000)

 

INFORME GEO-2000

Según el GEO-2000, Informe que recientemente ha presentado el Programa Medioambiental de la ONU:

El modelo consumista de vida que domina el planeta (aunque de él sólo se aprovecha una parte de la humanidad) nos ha llevado a una situación límite.

En un mundo en el que abunda la miseria y la pobreza extrema, el consumo es excesivo, incontrolado e insostenible.

En este siglo, el más devastador de la historia, hemos llegado a una situación en la que "el presente discurrir de las cosas es insostenible y ya no es una opción posponer los remedios para más tarde".

Por ejemplo, entre 1970 y 1995, la Tierra ha perdido el 30% de su riqueza natural; de seguir con el actual modelo de derroche del agua, para el año 2.025, dos de cada tres personas del planeta vivirán con graves problemas de agua; el uso global y masivo de pesticidas poderosamente tóxicos está contaminando seriamente las tierras y aguas, y envenenan gravemente cada año entre 3,5 y 5 millones de personas; el uso abusivo de fertilizantes químicos en la agricultura, en particular de inorgánicos nitrogenados, está generando una liberación de nitrógeno en el ambiente que puede alterar muy negativamente las condiciones de vida.

Todo ello por no hablar de otros fenómenos más conocidos como la destrucción de la capa de ozono, el efecto invernadero, la contaminación de las aguas y el aire por la industria y los automóviles, la deforestación, etc.