Noviembre-2000 

 

Lo venimos diciendo desde hace tiempo.

Algo nuevo está sucediendo en el Mundo.

No estamos en el "final de la historia" como se anunciaba hace unos años,

como si más allá del Imperio Neoliberal nada fuera posible.

Cada día surgen nuevos brotes de vida en este inmenso jardín llamado Tierra...

Ahora brota el GRITO DE LOS EXCLUIDOS/AS.

 

¿Qué es grito de los excluidos/as 2000?


El Grito de los Excluidos/as es una gran manifestación popular en las Américas, que se propone denunciar las situaciones de exclusión existentes y formular alternativas posibles. Nació en Brasil en 1995, como respuesta a las desigualdades sociales y en consecuencia de la creciente resistencia al modelo neoliberal.

Hoy, el Grito está organizado en todos los países del continente americano. Sus principales objetivos son: denunciar la exclusión social y la destrucción del medio ambiente, fortalecer la soberanía de los pueblos y la defensa de la vida, rescatar las deudas sociales y luchar por el no pago de la deuda externa. El 2 y el 7 de septiembre de este año, el Grito en Brasil articuló con el Plebiscito Nacional de la Deuda Externa, una consulta popular sobre el endeudamiento externo e interno. Evento que sumó y movilizará millares de personas en todo el país, contando con el apoyo de grandes coordinaciones a nivel continental.

El Grito de los Excluidos/as tiene como precepto la "Unidad en la Diversidad". Definición que da lugar a que los movimientos populares se organicen en cada país, de diferentes formas. Las más variadas formas de movilización incluyen caminatas, debates, eventos culturales, exposiciones fotográficas, concursos de redacción, entre otros. El Grito se ha entrelazado, por ejemplo, con la Campaña Jubileo 2000 por la anulación de la deuda externa; la Marcha Mundial de las Mujeres; la Alianza Social Continental, contra el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y la Marcha Rumbo a la Frontera, organizada por grupos de defensa de los inmigrantes en México y en Estados Unidos.

El 12 de octubre, una delegación del Grito de los Excluidos/as, formada por personalidades como Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, Frei Betto y el Obispo Federico J. Pagura, intervendrá ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, para denunciar el modelo económico excluyente propuesto por el Fondo Monetario Internacional y la implementación del Acuerdo de Libre Comercio en las Américas; denunciar el Plan Colombia, la militarización y la intervención estadounidense en América Latina; denunciar la presión de las empresas multinacionales para producir y comercializar alimentos transgénicos. En esa ocasión, el Grito pedirá la libertad de los presos políticos Mumia Abu Jamal (líder del movimiento negro estadounidense, condenado a la pena de muerte) y Leonard Peltier (líder indígena, condenado a prisión perpetua).

Después de la reunión en las Naciones Unidas, el Grito de los Excluidos/as realizará una caminata hasta la Union Square, en Nueva York, donde habrá un gran acto cultural en homenaje a los inmigrantes en Estados Unidos. Al mismo tiempo, se organizarán vigilias frente a las embajadas y consulados de Estados Unidos en todos los países del Continente.

Pese a su ya larga tarea y los esforzados anhelos de difusión, aún mucha gente desconoce la existencia de esta iniciativa y la posibilidad de articular acciones conjuntas o de sumarse a las iniciativas propuestas por los movimientos sociales más comprometidos. Con las presentes lineas intentamos sumar un granito de arena a las esperanzas democratizadoras del inmenso océano continental. En la mira: la búsqueda de un modelo inclusivo, plural, democrático, en el que haya trabajo, salud, educación y lugar para el desarrollo de todas y todos.

Si lo desea. dispone del documento completo que se presentó en la ONU

en nuestra sección  "Mensajeros de la Liberación".