neo2  (Septiembre/99)

 

Dicen que los ESTADOS UNIDOS es el País de la libertad y el abanderado de la democracia.

Dicen también que es un maldito Imperio con doble moral y con doble rasero.

 Aquí van algunos botones de muestra:

* El País más contaminante del mundo (25% del total del CO2) y el mayor consumidor de energía del mundo (40 barriles de petróleo por persona y año, cuando la media en países en desarrollo es de 1 ó 2 barriles).Y en la Cumbre del Clima en Kioto se resistió a reducir sus emisiones: "Por defender el derecho a la productividad y al consumo de sus ciudadanos". Se limitó a una promesa de reducción no más del 7% y solamente sobre seis gases.

* El País líder mundial del comercio de armas (vendió en el año 1997: 11.300 millones de dólares de armas, un 23% más que el año anterior). Consolidó su liderazgo en el mundo. Y se negó a firmar el Tratado de Ottawa contra el uso, almacenamiento, producción y comercio de minas antipersonales: " Por defender una mayor protección para sus soldados"

* Washintong es la principal fuente de información del mundo, pero también la primera en publicidad, propaganda, manipulación y desinformación. La Tormenta del Desierto no fue una simple lluvia de estrellas. Fallecieron 100.000 iraquíes y 146 norteamericanos.-

* El País más protagonista en la ONU, pero al mismo tiempo el que más debe a la ONU (mil millones de dólares). Su presidente Clinton sigue forzando, cuando le conviene, Resoluciones del Consejo de Seguridad "porque la diplomacia debe ir acompañada de la fuerza", en contra de la filosofía de la ONU de arreglar pacíficamente las diferencias entre Estados.

* Apareció como un celoso guardián de lo acordado por la ONU con respecto a Irak, pero un aliado tolerante con Israel a pesar de estar incumpliendo sistemáticamente las resoluciones de la ONU. Bombardea periódicamente a Irak por su programa nuclear, pero acepta que Israel posea armas nucleares.

* En nombre de la libertad de mercado es el País con los mejores datos macroeconómicos: Déficit, inflacción,...Pero hay más pobres hoy en EE.UU. que en 1989 y el salario medio está por debajo del de 1989 y se abrió más el abismo de las desigualdades.

* Un país que organiza una colecta nacional entre los niños para mejor vida y libertad de la ballena Mobi Dick, que es capaz de organizar un embargo económico o un bombardeo como réplica por la muerte violenta de un norteamericano en país extranjero, sin embargo sigue batiendo su propio record de ejecuciones desde la restauración de la pena de muerte en su legislación, en 1976 (en 1999 ha superado el récord en los 9 primeros meses con 76 ejecuciones. Desde 1976 han ejecutado a 35 disminuidos mentales). Un país que, bajo la protección de la estatua de la libertad, impera y domina a muchos países y encierra en sus propias prisiones a 1,9 millones de estadounidenses (lo que supone uno de cada 149 habitantes).

(d.tabasco)