Noviembre-2002

 

¿Cuál es el progreso que producen las multinacionales?

 

* El mayor productor de armas de Europa se convierte en el tercer grupo multimedia del Estado español.

Jean-Luc Lagardère, el hombre de los misiles, los aviones de combate y los satélites artificiales, se ha convertido, de la noche a la mañana, en el tercer grupo multimedia europeo, gracias a la crisis de Vivendi que ha tenido que vender todo su negocio editorial en el continente a su gran competidor. En el Estado español, donde ya controlaba Salvat y Bruño (la antigua editorial de texto de los Hermanos La Salle), Lagardère se hace con Anaya, la gran rival de la editorial del Grupo Prisa, (Santillana).

El hombre que ha escrito en letras de hierro macizo en su empresa: La lengua de Voltaire es sinónimo de libertad, comenzó en la industria del automóvil (MATRA), se especializó en armas teledirigidas y misiles, además de la plataforma espacial Arianne, el satélite Astrium o los aviones Airbus. El mayor éxito de su carrera empresarial lo consiguió el 10 de julio de 2000 cuando creó EADS (Sociedad Europea de Aeronáutica, de la Defensa y del Espacio), con la fusión de la francesa Aeroespacial Matra, la española Construcciones Aeronáuticas y la alemana DaimlerChrysler Aerospace AG. Su última creación ha sido el avión militar al que han dado el nombre de Eurofighter (para competir con los Mig rusos y los F 18 norteamericanos).

En España el Imperio Lagardère, más conocido aquí como Hachette, se extiende además por revistas como Diez Minutos, Elle, Quo, Qué me dices, que lleva su hombre en España, Juan Caño, que fracasó en su intento de hacer un París Match en el Estado español hace cinco años; las editoriales Anaya, Alianza, Salvat y Bruño; y sobre todo, con la mayor distribuidora española, Sgel, con lo que controla gran parte del reparto de la prensa en el Estado español, comenzando por el negocio más importante: las revistas del corazón. Con la compra de la sección editorial de Vivendi, Lagardère ha pasado a ser la tercera empresa multimedia de Europa, detrás de Pearson (Recoletos: Marca y El Mundo en el Estado español) y Bertelsmann (Antena 3 y El Círculo de Lectores). (Kalegorriat 29.10 2002)

 

* La ONU denuncia el saqueo de Congo por empresas multinacionales apoyadas en dirigentes políticos sin escrúpulos. En un informe que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, elevará el día 24 al Consejo de Seguridad se piden sanciones contra 29 empresas, la mayoría occidentales, y 54 individuos, a los que acusa de organizar, dirigir y lucrarse en el saqueo sistemático de las inmensas riquezas de este país africano. Otras 85 compañías han violado las normas de comportamiento de la OCDE.

Lo que se ha dado en llamar la I Guerra Mundial africana, y que desde 1988 involucró a los Ejércitos de siete países africanos y a tres guerrillas sucursales de Ruanda y Uganda, era también una rapiña organizada mediante la cual dirigentes de algunos de esos países han hecho fortuna apoyados por empresas sin escrúpulos. Diamantes, oro, cobalto, estaño, maganeso, tántalo y columbita (esencial para la tecnología de los teléfonos móviles) son algunos de los minerales que han lubricado una guerra que, según Human Rights Watch, ha matado a tres millones de personas (Rebelión, 22.10.2002)

 

* Mauritania aplica las reformas propuestas por el FMI y como resultado su crecimiento desciende en el 2001.

Según datos del mismo Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía de Mauritania, se aprecia un retroceso en su desarrollo económico. A pesar de que se repite la historia del resto de los países en los que se aplican los planes de ajuste impuestos por la institución, el FMI culpabiliza de este descenso a la "disminución de la demanda internacional por el hierro y el impacto que las desiguales lluvias e inundaciones han tenido en la agricultura".

La pobreza ha aumentado tanto en la capital del país, Nouakchott, como en el valle del río Senegal. Esta última es la principal zona agrícola del país, que está sufriendo graves consecuencias a causa de la desertificación. Nouakchott, por otra parte, es el destino principal de toda la población que ha sido víctima de los desastres naturales que aún continúan produciéndose.

Las tasas de educación y alfabetización han presentado una leve mejora, aunque muy por debajo del objetivo marcado. No se aprecian progresos en el acceso a los servicios sanitarios y a otros servicios básicos.

El FMI continúa imponiendo las fórmulas macroeconómicas ya conocidas para combatir la pobreza, las mismas que Argentina y otros países han aplicado a rajatabla con tan tristes resultados. Entre ellas se incluyen la privatización obligatoria, que ha demostrado ser, hasta ahora, difícil en Mauritania, ya que ninguna multinacional ve negocio en la compra de compañías como por ejemplo la eléctrica. (Rebelión, 17.10.2002)

 

Para colmo de los colmos, nos enteramos de que la multinacional estrella,, McDonald’s acaba de lanzar en Noruega una nueva hamburguesa en pan pita: el McÁfrica.

Cabe preguntarse si McDonald's, con sus arcos formando un inmenso buche mordiente, dorado, que se traga el mercado de hamburguesas de un país mientras digiere un trozo de la cultura de otro continente, ha creado este producto para honrar a los 12 millones de africanos que hacen lo que pueden por aplazar un hambre indescriptible, o para rendir tributo a los millones que mueren de SIDA, o tal vez para enviar un saludo al número creciente que se queda sin agua potable y pública.

d.t.