neo4  (Noviembre/99)

¡QUÉ PENA DE MODELO!

Con perdón de los adeptos al Modelo... ¿Cómo pueden ser "modelo" los Estados Unidos? ¿Qué modelo mundial es un País que da la espalda al mundo? ¿Qué modelo es un País que ejerce su liderazgo mundial pero sólo en función de sus intereses nacionales?

Estados Unidos, el llamado modelo, es el mayor deudor en la ONU, a la que debe 1.800 millones de dólares (unos 300.000 millones de pesetas). Y el caso es que eso no le preocupa demasiado, le preocupa más conseguir una globalización del mercado que le permita colocar en todo el planeta sus mercancías, sus capitales, sus valores y sus formas de vida. Los estadounidenses están encantados de que el mundo coma, beba, se vista, compre, vea cine o navegue por Internet como ellos. El libre comercio es uno de los principios fundamentales de la nación norteamericana.

Pero, a la vez, defienden un aislacionismo político, mantienen una voluntad de dar la espalda a los conflictos del mundo. No es extraño, pues, que EE.UU. rechacen numerosos acuerdos internacionales. No quieren tratados internacionales, sino manos libres y bien armadas. Preguntado el candidato a la presidencia, Bill Bradley, si apoyaba la participación de su país en operaciones como la de Timor Oriental, añadía: "hay 32 conflictos étnicos en el mundo y EE.UU. no puede intervenir en todos. Sólo debemos implicarnos cuando estén en juego nuestros intereses nacionales".

¿Qué líder mundial es éste que toma decisiones unilaterales?

(Algunos datos han sido extraídos de EL PAIS,31.10.99)