Junio-2007

 

ALGUNOS TÉRMINOS YA EXPLICADOS MILES DE VECES

 

MERCADO: Los defensores del capitalismo dicen que el Mercado es el mejor mecanismo para fijar los precios, si lo dejamos funcionar sin interferencias.

Pero hay hechos que demuestran que no es así en el Mercado realmente existente, que no es el Mercado ideal que ellos se han inventado y que ni existe ni ha existido nunca.

Los hechos dicen que el Mercado tiende a fijar los precios de forma muy ventajosa para algunos y nefasta para otros. Es un mecanismo que genera desigualdad.

Dos ejemplos distintos: El Mercado ha regulado un bien básico en España como es la vivienda. Eso ha significado un buen negocio para unos pocos y crecientes dificultades de muchos para acceder a este bien básico. Cayeron las viviendas de protección oficial más baratas. Entre 1999 y 2002 se construyeron medio millón de viviendas cada año, un 152% por encima de las necesidades reales. Sin embargo, cada vez se ha vendido más caro (entre 1998 y 2001 el precio subió un 48%). Desde los años 80, las viviendas de protección oficial han pasado de representar  el 60% del total de las que se construían a menos del 10%. ¿Quién se ha beneficiado de este despropósito?.

Hablemos del mercado internacional del café. Su precio es fundamental para los trabajadores que lo producen. El café es la segunda materia prima más vendida en el mundo tras el petróleo. La mayoría de sus productores son pequeños agricultores y actualmente 25 millones de familias ven peligrar su sustento, porque el precio del café en el mercado internacional está hundido, al mismo nivel que hace 35 años. Del año 2000 al 2002  bajó un 50%. Los productores percibían menos del 10% del precio del café en el mercado, cuando diez años antes percibían un 33%. Hay un exceso de producción y un deterioro de la calidad, pero los consumidores europeos no notan esa caída del precio del café. ¿Quién se está quedando con el dinero?.

Así fija los precios el Mercado. (1)

 

EL CAPITALISMO MATA: Mucho más, muchísimo más que el tabaco. No tiene ni respeta éticas.

El capitalismo mata cuando, con su lógica de la búsqueda del máximo beneficio, hace de los derechos laborales un coste que hay que abaratar lo más posible. Practican eso que llaman liberalización y flexibilización del mercado de trabajo: Las empresas se declaran en quiebra, se trasladan a otro país, despiden trabajadores a su conveniencia, imponen contratos temporeros o falsos y salarios de miseria,…No les importa los grandes beneficios obtenidos, quieren más y más…Tratan la mano de obra como otra mercancía y siempre buscarán que resulte lo más barata posible. Para el capitalismo los obreros y sus familias son como pañuelos de papel que se usan y se tiran. ¿Por qué nunca en la historia hubo tanta desigualdad como ahora, unos pocos riquísimos y otros muchos misérrimos?.

El capitalismo mata cuando sus desperdicios tóxicos los exportan a los países empobrecidos, porque allí les resulta más barato tratarlos. Así encontramos a miles de chinos, indios y paquistaníes, por ejemplo, sobre todo niños y mujeres, que trabajan tratando esa basura tóxica de los países ricos. Más del 50% de los residuos informáticos de Estados Unidos se exportan a países empobrecidos. Materiales altamente tóxicos para el medio ambiente y las personas. Son manipulados, en improvisados vertederos, por trabajadores sin ningún tipo de protección y cobran por ello dos euros al día. La silicosis, el cáncer y otras enfermedades son su futuro próximo. La contaminación del agua por metales pesados es el presente. En estos cinco últimos años, se han producido más de 20 millones de toneladas de desperdicios peligrosos. (2)

El capitalismo mata cada día a más de 100.000 personas de hambre en el mundo. Hace siglos el hambre era una fatalidad, no tenía solución. Pero hoy sí la tiene, hoy hay sobreabundancia de alimentos, el hambre es hoy objetivamente remediable. Lo dijo la FAO hace unos años: la agricultura mundial permitiría alimentar a 12.000 millones de personas, es decir, el doble de la actual población del planeta. Es absurdo que tanta gente siga muriendo de hambre.

¿Alguna explicación? Una explicación es el Chicago Commodity Stock Exchange: Es la bolsa de las materias primas agrícolas. Allí cuatro o cinco banqueros y comerciantes multinacionales de grano (André SA Lausanne, Continental Grain, Dreyfus Compagnie, Cargill Internacional…) deciden los precios mundiales. Es criminal que los precios respondan a la búsqueda del máximo beneficio económico…y que eso suponga la muerte de 40 millones de personas al año por no poder pagar esos precios.

La lógica del capitalismo global se convierte en mortal cuando hablamos de alimentos. Los alimentos no deben ser tratados como una mercancía más. La bolsa de Chicago debe desaparecer, los precios deben orientarse según las necesidades de la gente mediante acuerdos internacionales. Hay que crear un Derecho a la Alimentación. El alimento es la primera necesidad y hay que garantizárselo a todos los seres humanos. (3)

         Se mata cuando se establecen boicots comerciales y embargos a otros países como se ha hecho con Cuba, con Irak, con Palestina,… Se mata cuando el Fondo Monetario Internacional, para controlar la deuda externa de los países empobrecidos, les obliga a los monocultivos para la exportación en vez de cultivar cosas para consumo de su población…

 

¿Verdad que son términos y conceptos ya explicados y requeteexplicados? Pues como éstos, hay muchos más…

Es preciso que los recordemos de vez en cuando, refrescarlos…No importa que nos llamen tercos y desfasados…Esos son los mismos que después dicen que todos estos problemas son fenómenos productos del fatalismo, de la mala suerte, de que “el mundo está así organizado”,…

Lo cierto y verdad es que el capitalismo no sólo mata, sino que lo hace impunemente. Así pues, sigamos terqueando.

 

d.t.

________________________

(1)     Refer. comentario de N.O. n.686

(2)     Refer. F. Porcar N.O.1312

(3)     Refer. Entrevista a Jean Ziegler