Noviembre-2007

 

Cuentas difíciles de entender

 

Difíciles de entender para los que manejan poco dinero, los que viven de su salario, los que hacen cola en el desempleo, los que viven de chapuzas o subempleo,… Son los mismos que no saben nada de la Bolsa, de la macroeconomía, de los Fondos de Inversión, de los “dividendos” a repartir, del Ibex,…

Quienes juegan con el dinero y lo multiplican mágicamente son un sector reducido en la sociedad. Esos sí entienden…

 

Hay crisis financiera mundial provocada por las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos, el precio del petróleo es el más alto de su historia, el euríbor ha estado subiendo continuamente durante todo el año y encareciendo las hipotecas,…

Pues, vean, los cinco grandes bancos españoles (Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular)  han ganado en los primeros nueve meses de este año casi un 20% más, es decir, 15.350 millones de euros. ¿Crisis?... ¿Qué crisis?...eso será para otros.

         El ritmo de beneficios de los bancos nada tiene que ver con el de los salarios de los trabajadores. Las ganancias de los bancos crecen doce veces más que los sueldos.

Los bancos sí entienden de cuentas…

 

La ciudadanía española va a su médico y se lleva sus recetas. Saben que ellos pagan una parte y la Seguridad Social paga otra. La gente sabe que las medicinas no son baratas… Y si no lo saben, lo aprenden inmediatamente que van a comprar cualquier medicamento sin receta a una farmacia.

Lo que no se pueden imaginar ni por asomo son los trapicheos que llevan los laboratorios y multinacionales farmacéuticas… pero que convertidos a dinero son miles de millones. Estos también entienden de cuentas…

         Para buscar un ejemplo lejano hablemos de Turquía, donde el Ministerio Fiscal demandó a 30 empresas farmacéuticas, que deberán pasar por los tribunales acusadas de participar en una red de “crimen organizado”.

Se demandó a empresas tan conocidas como la compañía Roche, Bayer, Glaxo Smith Klein, Pfizer y Abdi Ibrahim, y así hasta 30, todas ellas acusadas de graves delitos, pues habrían participado "en una organización ilegal", formada con objetivos criminales, y para cuyo beneficio falsificaron documentos públicos y mintieron en declaraciones oficiales, de acuerdo con lo expresado por el Procurador de la República.     

También se les acusa de estafar a la Seguridad Social, cobrando por encima de su precio legal los medicamentos que vendieron al sistema público de salud: 209 medicamentos fueron vendidos a diferentes instituciones públicas a precios mucho más altos de los fijados por el Ministerio de Sanidad.

 

Las grandes empresas multinacionales siempre entendieron muy bien de cuentas. Por eso ellas saben comprar a 8 euros y vender a 120. ¿Qué cómo puede ser eso…? ¡Ah!

En el diario El Mundo del día 27 de julio se informaba de un conflicto laboral de la empresa deportiva Nike en Indonesia. Parece que la empresa estadounidense había bajado el precio que pagaba a su subcontrata en ese país de 15 a 11 dólares (unos 8 euros) por par de zapatillas.

No sabemos qué modelo serían pero si entramos en la página web de Nike a ver los precios, comprobaremos que oscilan entre 120 euros las más baratas y doscientos las más caras. Un buen negocio que te las hagan en Indonesia por ocho euros.

 

Escuchábamos a nuestros padres hablar de Rusia… Esos eran los comunistas, los rojos, los que querían robarle todo a los ricos para repartirlo entre todos (bueno, nuestros padres decía “para quedárselo ellos”),… El caso es que nuestros padres siempre se quedaban mosqueados al ver que esos pobres rusos tenían tantas bombas como los norteamericanos, o enviaban tantos cohetes al espacio como los norteamericanos, o controlaban las economías de un montón de países africanos y asiáticos como los norteamericanos,… ¿De dónde sacaban el dinero? ¿Cómo eran tan poderosos?...

Nuestros padres alucinarían si ahora oyeran hablar de las mafias rusas, de la cantidad de coca cola que consumen en Rusia, de los enormes negocios rusos,… ¡Se parecen tanto a los países capitalistas!

Ahora los rusos entienden muchísimo mejor lo de los negocios y qué es eso del dinero a espuertas…

         En Rusia ya reparten las riquezas y el dinero igual que los capitalistas:

El salario real en 2006 fue dos veces inferior al de 1990. Las pensiones medias bajaron 2,5 veces y las becas de los estudiantes 7 veces.

En estos 15 años, se han cerrado 70.000 empresas industriales.

En la Federación Rusa se cometen 3 millones de delitos al año.

Hay registrados 4 millones de alcohólicos y 1,5 millones de drogadictos.

            ¿Cómo puede ser que con tanto desarrollo y dinero que corre hoy día en el mundo, los pobres sean más pobres?. MUCHA GENTE SIGUE SIN ENTENDER LO DEL JUEGO CON DINERO, SIGUEN SIN ENTENDER LOS AGUJEROS NEGROS Y SECRETOS POR DONDE SE PIERDE EL DINERO A CHORROS,…

         Para entenderlo un poquito mejor, fíjense, en Moscú la desigualdad en los ingresos entre el 10% más rico y el 10% más pobre es de 41 a 1.

         Y no se extrañen, porque los datos económicos de Rusia se parecen enormemente a los datos económicos de Estados Unidos: Los ingresos del 20% más rico suponen el 50.4 % del total nacional, mientras los ingresos del 20% más pobre sólo suponen el 3,4 % del total. Es decir, en el año 2004, los ricos norteamericanos gozaban de 190 veces más ingresos que los pobres de ese país.

O sea que hay mucho dinero, muchísimo que se pierde…pero siempre va a las mismas manos.

 

Mucha gente continúa sin entender numerosas cifras y siglas que aparecen en la televisión: G8, OCDE, FMI, BM,..., prefieren ver anuncios que a esos “tostones”.

¡Ah! Si mas gente supiera que esos son los que manejan los hilos de la economía del mundo entero, que esos son los que saben hacer para que el dinero se vaya a unas pocas manos, que esos son los que premian o castigan a los países y a las grandes empresas,…

         Los países que forman el llamado G-8 son los 8 países más ricos del mundo. Representan sólo al 12% de la población mundial, pero disponen de más del 40% de toda la riqueza del planeta y tienen en sus manos más de la mitad del comercio internacional. Ellos marcan las pautas de la economía mundial y siempre ganan, porque también marcan las cartas del juego.

         En la OCDE la manga se estira más. Aquí se agrupan los 30 países más ricos del mundo. Ahí entra España. La OCDE, junto con las tres grandes instituciones económicas creadas por los países ricos (Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de Comercio (OMC)) se encargan de organizar las políticas económicas y comerciales  de la mayoría de los países del mundo.

            Sabemos que en la ONU se juntan los representantes de todos los países del mundo y que la principal misión es mantener la paz en el mundo. Pero en la ONU no todos mandan igual, quien toma las decisiones en última instancia es el Consejo de Seguridad. Este Consejo está formado  por 15 miembros, 5 permanentes y 10 que se van cambiando. Pues bueno, tampoco todos mandan igual, porque los 5 permanentes son los únicos que tienen derecho a veto, si alguno de los 5 se opone a una resolución…¡fuera la resolución!. Así que son estos cinco (Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, China y Francia), que nadie ha elegido, los que deciden sobre los problemas del mundo. Los cinco que deciden sobre la paz son precisamente los 5 países más producen y venden armamentos. ¡Qué paradoja!.

 

Efectivamente hay cuentas y asuntos difíciles de entender. ¿Hay cabeza humana que entienda que se estén muriendo de hambre 854 millones de personas en la Tierra, cuando se está produciendo 10 veces más alimentos de los que necesitamos toda la población mundial? ¿Cabe en cabeza humana que con el dinero de las 1.000 personas más ricas del mundo se podría pagar la deuda de todos los países pobres? ¿Cómo vamos a entender estas cosas?...

Pero los que se benefician con esto, ya procurarán que nunca lleguemos a entenderlas. Les parece fenomenal que sigamos sin enterarnos, muchísimo mejor para sus negocios.

 

d.t.