neo9  (Abril-2000)

La LIBERTAD DE MERCADO

es uno de los emblemas del Sistema Neoliberal

Por ejemplo, la FORD ha anunciado el cierre de algunas fábricas y, especialmente en Europa, la supresión de puestos de trabajo. La misma compañía que ha batido en 1999 el récord de la industria del automóvil al obtener unos beneficios netos superiores a los 7.000 millones de dólares. Su objetivo: aumentar la rentabilidad de sus acciones (de 5,86 a 6 dólares). Para ello descargará costes sobre el conjunto de la sociedad y dejará en la calle a unos cuantos trabajadores.

Por ejemplo, COCA COLA va a suprimir cerca del 20% de su plantilla en todo el mundo, unos 6.000 trabajadores de los 40.000 que posee la multinacional. Su coartada es que no ha obtenido los beneficios deseados en el último trimestre/99(aunque fuera motivado por problemas en algunos mercados nacionales y por la caída de ventas y el desprestigio que supuso la retirada de latas contaminadas en Bélgica y Francia). Por ello, la multinacional no está dispuesta a mantener su plantilla, ya que, dice, necesita asegurar su posición en el mercado mundial.

Para reducir la plantilla, COCA COLA prevé un plan de prejubilaciones con cargo a fondos estatales de los Seguros Sociales. O sea, que con el dinero público se financien los beneficios de la empresa asumiendo los costes que ella no quiere soportar.

¡Así da gusto el libre mercado! ¿Cuándo presenciaremos actuaciones políticas que hagan frente a tan antisocial descaro?