Demasiadas contradiciones

 

Israel habla de retirarse de los territorios palestinos, pero continúa con la construcción del muro en territorio palestino, en contra de las resoluciones de la ONU. Según un testigo, un muro que en Abu Dis alcanza los ocho metros de altura y en algunos puntos divide por la mitad calles y familias.

El interventor del Estado de Israel anuncia una inversión millonaria para construir más asentamientos ilegales en Cisjordania y, además, están intensificando una campaña de destrucción de casas y edificios palestinos. Durante los últimos 40 meses más de 34.500 viviendas y edificios han sido destruidos total o parcialmente.

Según la radio pública israelí, el ejército recibió la autorización del primer ministro israelí Ariel Sharon para "ampliar" el corredor denominado "Filadelfia", que se extiende a lo largo de la frontera con Egipto, y destruir en el futuro "cientos de casas" situadas en ese sector.

Según la Agencia de Naciones Unidas para Ayuda a los Refugiados Palestinos (Unrwa), más de 11.000 palestinos perdieron su vivienda en Rafah desde la Intifada en septiembre de 2000.

El consejero de Arafat, Nabil Abu Rudeina afirma: “La supuesta retirada de Gaza es sólo una mentira…La destrucción masiva de casas es un crimen de guerra”.

Más de 100 viviendas han sido destruidas durante este mes de mayo, más de 1.000 palestinos han quedado sin hogar. Aparte quedaron totalmente destruidos e inutilizados los servicios básicos como agua potable, alcantarillados y electricidad.

El gobierno israelí asesinó el mes pasado a Ahmed Yassin, el fundador de Hamas, y sentenció que mataría a sus sucesores. A mediados de mayo, efectivamente ha ejecutado, a golpe de misil, al sucesor Abdel Aziz Rantisi. Israel se ha tomado la justicia por su mano. ¿Y qué…?.

La prensa del 15 de Mayo ofrecía titulares como estos: Bush muestra su apoyo al plan de paz presentado por Ariel Sharon”, “EE.UU. veta la condena en el Consejo de Seguridad del asesinato de Yasín”.

¿Cuántas salvajadas más tendrá que realizar Sharon para que reaccionen con energía los organismos internacionales, los países llamados “democráticos”? ¿Qué fundamento nos queda para creer y respetar a las Instituciones Internacionales? ¿Con quien puede contarse en el mundo para la defensa de los derechos humanos?

 

En Irak el panorama es devastador: Unas fotografías de torturas a prisioneros iraquíes se han convertido en escándalo mundial. Unas cuantas fotografías han producido más escándalo que la matanza de millares de víctimas civiles inocentes. Por cierto, ahora aparece la Cruz Roja afirmando que ya informó de la situación en octubre al mando norteamericano. Según sus estatutos, esta ONG tienen prohibido hacer públicos sus informes, pero esos estatutos no le prohíben ser cómplice de las atrocidades que se estaban cometiendo con los presos iraquíes a manos de británicos y norteamericanos.

Colin Powell, lanzó el mensaje ya universalizado en Norteamérica, cerrando el tema de las torturas: “Nada ha ido mal en Irak”. Rumsfeld, jefe del Pentágono y que se ha declarado como máximo responsable, completó: "Unos pocos que han traicionado nuestros valores".

Pero pasar no pasa nada. Es mas, con toda tranquilidad, dos altos cargos del Pentágono reconocieron que los métodos utilizados en los interrogatorios en Irak violaron la Convención de Ginebra, que estipula que los prisioneros de guerra deben ser tratados "con humanidad" y que no pueden ser sometidos a tratos peligrosos, humillantes o degradantes

Para colmo, Estados Unidos anunció la retirada de la ciudad iraquí Faluya. Al día siguiente llevó a cabo un terrible bombardeo que produjo más de 600 muertos. “Bush ha autorizado a los jefes militares estadounidenses en Irak para hacer lo que crean necesario para controlar la situación en Faluya”. "Espero que la gente entienda que EEUU está intentando ser muy cuidadoso para no dañar objetivos civiles ni sitios sagrados", añadió Powell.

¿Cuánta burla puede aguantar la Humanidad? ¿Hasta cuando hay que aguantar la miseria que predomina en quienes se presentan como salvaguardia del derecho humanitario? ¿Quién puede todavía legitimar a los responsables del derecho internacional, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra?

 

Poseemos problemas, compañeros, como dicen en Colombia.

 

El mochuelo 

(Mayo-2004)