Repaso al mes de Septiembre

 

Continuando con el comentario anterior de “repasando el verano” y siguiendo ese estilo peculiar de Pascual Serrano, valga esta relectura de algunas noticias del mes de septiembre, noticias de  “calado menor”, convertidas en una especie de anecdotario.

 

Kerry y el mundo multipolar. El 21 de septiembre, en Tele 5, durante un mitin, Kerry critica a Bush su soberbia y falta de diálogo con otros países a la hora de definir su política internacional. Por ello, propone un mundo multipolar. Detrás del atril donde habla Kerry, hay cuatro banderas de igual tamaño, las cuatro, idénticas, son de EEUU. Es su mundo multipolar.

Claro que no se quedaron atrás los republicanos, en cuya Convención el vicepresidente proclamaba en su discurso: El verdadero republicano cree en Estados Unidos y no en Naciones Unidas”.  ¡Manda narices!

Denominación periodística. En los informativos de Antena 3 del día 20 de septiembre, relatan la petición de la resistencia iraquí de liberar a todas las mujeres presas, como condición para no ejecutar a sus prisioneros. La locutora añade que sólo hay dos mujeres presas por la autoridad iraquí, "la doctora Germen" y la "señorita Ántrax", en referencia a las dos científicas que colaboraron con el gobierno de Sadam Hussein. Me pregunto, ¿se llaman así?, ¿denominarán "señor Azores" a José María Aznar con el mismo modelo informativo?, ¿llamarán “fuerzas liberadoras” a los invasores gringos e ingleses, o les llamarán directamente “terroristas”?.  

María Teresa Campos y la realidad. Al parecer, en el programa de María Teresa Campos de Antena 3, informa ésta que el huracán Iván avanza en Cuba destruyéndolo todo y sembrando la muerte a su paso. Una española de vacaciones en Varadero telefonea y sale en directo para decir que allí todo era normalidad. Indignada María Teresa Campos le dice que sintonizara la CNN y dejara el canal local, en referencia a la Televisión Cubana, advirtiéndole que por esa emisora no se iba a enterar de nada. Se le olvida a la presentadora que la oyente estaba físicamente en Cuba y para ver la climatología lo que tenía que hacer era abrir la ventana, no poner la CNN. La moraleja es clara, si la realidad no coincide con la CNN ignore la realidad, cierre la ventana y atienda la pantalla.                                  El 11 de Octubre en Canal Sur ocurrió algo parecido. Una persona decía en antena que había llamado a un familiar a Florida. Esta señora estaba toda preocupada viendo las imágenes de televisión y las desgracias del huracán. Su familiar desde Florida le insistía: “Aquí nosotros conocemos toda la verdad y no está pasando nada”. Bastante desgracia teníamos con que la LIBERTAD nos viniese de Estados Unidos, como para que ahora también la VERDAD nos llegue a través de sus medios de comunicación.

Localizado el terrorismo. Con motivo de la legalización en EEUU de los fusiles de asalto, informan que el año pasado murieron 3.000 menores en ese país por armas de fuego. Si los muertos norteamericanos en Irak han sido mil, es que hay tres veces más terrorismo dentro de las fronteras de EEUU.

Sangre importante. Dicen el locutor de TVE1 el 7 de septiembre: "Las últimas veinticuatro horas han sido especialmente sangrientas en Irak, once soldados norteamericanos han muerto". Ya vemos qué sangre es la importante para nuestros medios. ¿Por cuánto hay que multiplicar cada muerto norteamericano para ajustar las cuentas de los muertos iraquíes, por cuatro, por cinco, por diez,…?

Soberanía iraquí. El País del 21 de septiembre informa de las negociaciones sobre el papel de la OTAN en Irak. En la reunión para llegar a un acuerdo han participado los embajadores de los 26 países que integran la OTAN y se explica la posición de alguno de ellos. En ningún momento se cita ni la presencia en ninguna reunión ni la postura del supuesto gobierno soberano iraquí. Otro ejemplo de la soberanía recuperada. Luego nos enfadamos, cuando nos dicen que se nos ve el plumero…

Para incorporar al anecdotario-noticiero alguna de las cosas de España, veamos por ejemplo:

Programación infantil. La programación infantil de TVE1 se llamará "La hora Warner" y "Zona Disney". Ya no se denominará con el título que le pone el guionista o con el nombre del protagonista. Los niños identificarán su programa infantil con el nombre comercial de la empresa productora. Y es que lo primero es lo primero.

La violencia de Elche. La violencia desatada en Elche contra los productos fabricados en China, merece muchas reflexiones. Veo en televisión a los manifestantes gritar "Chinos fuera". Pero los chinos que fabrican esos artículos no están en España, no pueden entrar, los hacen en China. Lo que les molestará será la libre circulación de productos, y en ese caso tendrán que gritar "Globalización fuera". Es maravillosa la visión que tenemos del comercio: el libre mercado nos parece excelente pero sólo cuando la libertad de vender es para nosotros.

Acuerdos nacionales. Pregunta a su entrevistada la locutora de Radio 5 Todo Noticias que cuándo habrá un "acuerdo nacional" sobre educación para evitar que ese asunto esté a merced de las "vaivenes políticos". Ni hay ni debe haber acuerdos nacionales sobre los temas porque cada partido político tiene una propuesta diferente sobre educación, sobre sanidad, sobre pensiones, sobre terrorismo. Por eso son partidos diferentes y por eso votamos a unos y no a otros. ¡Qué problema con los políticos, se olvidan que son meros servidores del pueblo soberano y se creen que la voluntad de ellos es la voluntad del pueblo! ¡Estamos apañados!

El mochuelo 

(Octubre-2004)