Noviembre-2004

 

Estamos gente, como Pascual Serrano, que nos gusta

releer las noticias que corren o nos venden.

¡Ojo! Las noticias nunca llegan limpias…

 

Releer las noticias

 

Eutanasia en Florida: El gobernador de Florida (Bush hermano) afirmó el 24 de septiembre que no permitirá la eutanasia a una mujer que lleva catorce años en coma y ha pedido morir.

Y es que los Bush están especializados en quitar la vida a los que quieren vivir, no a los que quieren morir.

 

Irak y Kuwait: El 13 de octubre, el gobierno de Estados Unidos dijo, en la Conferencia de Irak que se celebró en Japón, que el país ocupado debe pagar los 27.000 millones de dólares que todavía le debe a Kuwait por la invasión.

Eso sí que es sentido de la justicia social, el país arrasado que pague al que se está forrando con el petróleo a precio record.

 

Venezuela y el petróleo: Afirman  los informativos de Antena 3 TV que una de las razones de la subida del precio del petróleo son "los problemas de suministro de Venezuela".

En Venezuela no hay ningún problema de suministro, sólo que Chávez ha subido el impuesto a las petroleras del 1 al 16,6 %, el mismo que pagamos nosotros por los libros.

 

Boicot a las elecciones afganas: Al día siguiente de las elecciones en Afganistán, el 10 de octubre, cuando todos los candidatos menos el de EEUU denuncian fraude electoral, El Periódico de Cataluña titula "La oposición boicotea en bloque las presidenciales en Afganistán".

Ahora resulta que la denuncia de fraude de todos los partidos menos el que gobierna se llama boicot.

 

Al Qaeda dentro del país: Irán está en el punto de mira de Estados Unidos. Precisamente EEUU acusa a Irán, según escribe El País del 6 de octubre, de que en su territorio hay miembros de Al Qaeda. Ahora bien, afirman, "no está claro si lo hacen con el conocimiento de las autoridades".

Pues es una acusación que se puede extender entonces a EEUU y a España donde también hay o hubo miembros de Al Qaeda sin el conocimiento –suponemos- de las autoridades de esos países.

 

Guerra en zona petrolera: Un titular del 3 de octubre en El País: “Las milicias de Nigeria pactan un alto el fuego en la zona petrolífera”.

El acuerdo ha contado con una intervención importante del presidente del país y es que, claro, que se maten vale, pero no en la zona petrolera porque sube el precio y eso no puede ser.

 

Apagones en Cuba o en Dominicana: Informan todos los periódicos de los apagones eléctricos periódicos establecidos por el gobierno cubano y del malestar de la población. Se trata de apagones programados y en horario de menos impacto. Silencian, en cambio, que desde hace años cada día los dominicanos sufren apagones diarios, éstos sin aviso previo ni planificación. Ni una línea en los medios de comunicación españoles, menos aún de la opinión de los dominicanos.

Y es que es muy diferente un apagón eléctrico en un país comunista que en uno “libre”.

 

A sangre fría: Dicen el 7 de noviembre en los informativos de Tele5 que la resistencia iraquí mata "a sangre fría" a 23 policías en una comisaría.

Ese mismo día EEUU bombardeaba un hospital en Irak, pero parece que quienes murieron a sangre fría fueron unos policías armados dentro de su jefatura, no los civiles que se encontraban en el hospital.

 

Violencia en El Salvador: El 8 de noviembre, un amplio reportaje de TVE1 relata la existencia de bandas de delincuentes en El Salvador, según afirman, "debido a doce años de guerra y múltiples desastres naturales sufridos por el país".

Pero la guerra acabó hace doce años, ¿no se les ha ocurrido pensar que la pobreza y la ausencia de un adecuado sistema de educación en un país gobernado por la derecha desde siempre pueden tener alguna relación?

 

Un titular urgente: Día 16 de noviembre. Se difunden las imágenes de un militar norteamericano rematando a quemarropa a un iraquí herido. Los titulares inmediatos de todas las agencias de prensa no dicen eso, destacan que "EEUU tomará medidas disciplinarias sobre un militar que disparó contra un iraquí herido". Creo que es evidente que el titular de la noticia urgente no era ese.

 

Adivinanza: En los informativos de Tele5 de mediodía aparece un comando de marines norteamericano intentando entrar en una vivienda en Faluya y retrocediendo al encontrar resistencia en el interior. A continuación, aparecen imágenes de los marines entrando y el locutor informando que los habitantes, presuntos miembros de la resistencia, habían huido.

Por la noche, en TVE2 salen las mismas imágenes del asalto repelido. Después se aprecia cómo derriban el edificio con fuego de morteros, entran los marines y las imágenes de los cadáveres de los iraquíes entre las ruinas.

Adivinen cuál de las dos informaciones es la verdadera.

 

El País y la Cumbre de Costa Rica: Con motivo de la Cumbre Iberoamericana en Costa Rica miles de personas se manifiestan contra la guerra de Irak en la calle. Ondean, entre otros símbolos, banderas de Cuba y del Che.

El diario El País ilustra su información de esa cumbre del 20 de noviembre con la foto de dos mujeres, insisto dos, con un cartel denunciando la “represión en Cuba”.

 

Afganistán y el opio: El diario ABC del 22 de noviembre recoge datos del Informe de la Oficina de la ONU para las Drogas y el Delito. Según parece, desde la caída de los talibanes en Afganistán, el cultivo de opio se ha disparado hasta alcanzar el 87% de la producción de opio y de heroína de todo el mundo. Desde el año pasado la superficie de cultivo creció un 64 %.

No solo éste es el resultado de la “liberación” de un país de un régimen que, según decían, se sostenía en la droga, sino que parece que el 87 % del opio del mundo se está cultivando en una zona bajo control militar de Estados Unidos y Europa.

Luego dirán que hay que intervenir en Colombia para acabar con el cultivo de droga.

 

Constitución Europea: Dice el locutor de los informativos de la noche de TVE1 el 4 de octubre: "España será el primera país en ratificar la Constitución Europea". Vaya, ya saben resultado del referéndum.

 

Ejército u ONG: “Ayudar, colaborar, proteger, recuperar, celebrar”. Esos son los verbos con los que identifica en una publicidad en prensa, a página completa, nuestro Ministerio de Defensa al ejército.

Pues para todo eso, lo que deberían hacer es una ONG y no un ejército con fusiles, bombas y tanques.

 

Cruzcampo y Proyecto Hombre: Anuncian los informativos de Tele5 del día 23 de octubre un concierto de música en beneficio de Proyecto Hombre patrocinado por Cruzcampo.

Está bien eso de que una entidad que lucha contra la drogadicción tenga de anunciante y patrocinador a una empresa de bebidas alcohólicas.

 

Derechos de los emigrantes: Las noticias de TVE2 de la noche informan de una sentencia contra un patrón de barco por atentar contra los derechos de los emigrantes al traerlos ilegalmente a España.

¿Qué derechos?, ¿el de vivienda?, ¿el de residencia?, ¿el de trabajo?, ¿el de libre circulación? No les damos ningún derecho a los emigrantes sin papeles y a este pobre desgraciado lo condenan por violarlos.

 

Bancos y robos: Según las noticias de la noche de TVE2, los bancos han tenido que devolver a los usuarios 650.000 euros ordenado por el Banco de España tras las reclamaciones correspondientes al año 2003.

Eso es más dinero del que los delincuentes hayan podido llevarse mediante atracos a los bancos. La diferencia es que a los atracadores cuando los pillan van a la cárcel y los bancos sólo tienen que devolverlo.

 

¿Qué te parece este juego de relectura de noticias? ¿Una simpleza, una curiosidad, un simple juego,…?

¡Ojo! Las noticias nunca llegan limpias…

 

El mochuelo 

(Noviembre-2004)