LO DE IRAK RESULTA MOSQUEANTE

 

Dice Bush, con motivo del segundo aniversario de la invasión de Irak: "La supervivencia de la libertad en nuestro país depende cada vez más del éxito de la libertad en otros países...Debido a nuestras acciones la libertad está echando raíces en Irak, y el pueblo americano está más seguro...Este mismo día hace dos años, lanzamos la Operación Libertad Iraquí para desarmar a un régimen brutal, liberar a su pueblo y defender el mundo de un grave peligro”. Y, a continuación, rindió tributo a las fuerzas de su país en Irak, donde han resultado muertos más de 1.500 estadounidenses.

 

Nada dijo de las armas masivas, ningún tributo rindió a las más de 100.000 víctimas civiles iraquíes.

Condolezza Rice decía que “la guerra de Irak ya es historia” (El País, 20 febrero). Tres páginas después aparecía en ese mismo periódico: “Cincuenta muertos y decenas de heridos en otra oleada de atentados suicidas en Irak”. ¿En qué quedamos?.

Durante febrero y marzo, ha sido enorme la insistencia amenazadora por parte de Estados Unidos y sus acólitos para que Siria saque sus 14.000 soldados de Líbano, mientras Bush sigue con sus 175.000 en Irak.

El secretario de defensa, Donald Rumsfel dijo el 18 de marzo: "Los capítulos finales (de la guerra de Irak) serán logros históricos: el final de uno de los principales estados terroristas y la expansión de la libertad por toda esa región". Y contesta el profesor de la Universidad de Maryland, Sibley Telhami: “La guerra de Irak ha hecho a la región más represiva, no menos, en los últimos dos años...Las elecciones de Irak pueden haber sido alentadoras para algunos, pero la mayoría de los árabes, que son suníes, ven en Irak un estado de anarquía y violencia que no quieren para sí, y detestan la marginalización de los suníes. Para ellos, Irak no es un modelo de inspiración”.

 

El segundo aniversario de la invasión ha tenido OTRAS MANIFESTACIONES: Decenas de miles de personas en las calles de Londres protestaban contra la guerra en Irak y reclamaban la retirada de las tropas británicas. Miles de manifestantes en Roma reclamaban el retorno de las tropas italianas, con pancartas que decían “Paremos la guerra”, “70% de los italianos está contra la presencia militar italiana en Irak”. En Chile un numeroso grupo de personas protestaba ante la Embajada de Estados Unidos quemando una bandera norteamericana. También se manifestaron ante la embajada norteamericana en Brasil. Varios centenares de personas se manifestaban en tres ciudades de Turquía protestando contra la guerra en Irak. Manifestaciones de denuncia ante las misiones diplomáticas de Estados Unidos, se llevaron a cabo en Ankara, Estambul y Adana. Manifestaciones numerosas de protesta en Nueva York, México,...

 

Y mientras tanto el Sr. Bush insistía por la radio: “La victoria de la libertad en Irak está fortaleciendo a un nuevo aliado en la guerra contra el terror y está inspirando a reformadores democráticos desde Beirut hasta Teherán”. Según Bush la guerra de Irak es obligatoriamente positiva para la causa de la paz. Pero no dice cual es el concepto de la paz y de su interés democrático en Irak. Bush quiere cambiar los rumbos del planeta a su modo y manera, recuperando los peores designios de los viejos “halcones” del Imperio. No hay en esta inclinación política, militar y dominadora nada que se parezca honradamente a una expansión de las libertades y los derechos humanos. El Imperio, en este último aspecto, dice Lorenzo Contreras, no da ejemplo precisamente, y ahí está Abru Ghraib y Guantánamo para demostrarlo.

 

No me digan que no resulta mosqueante el tema de Irak y todo lo que se dice y cuenta de este país, invadido y masacrado, con olor a sangre por todos sus rincones. No me digan que no resulta ridículo que ese mismo Bush invasor se apresure a cortar sus vacaciones para firmar una ley, contra la sentencia del Tribunal de Florida, que impida la muerte de una mujer que permanece en estado vegetativo desde hace 15 años, y todo ello convertido en un problema nacional. La eterna doble moral norteamericana, que se juega el todo por el todo por defender la vida artificial de una persona en coma, pero que ven como lo más natural del mundo la masacre de miles de personas en otros países.


El mochuelo 

(Marzo-2005)