Mayo-2005

 

Dan ejemplo...¿de qué?

 

El 17 de enero, la prensa difunde un teletipo de Efe donde se anuncia la liberación por parte de EEUU de 81 presos afganos. No solo asombra esa peculiar soberanía afgana que tiene a sus presos en poder de Estados Unidos, sino que ni siquiera saben donde se encuentran encarcelados. El portavoz del Tribunal Supremo de Afganistán dice que estaban en Guantánamo, cuando en realidad se encontraban en la base de Bagram, a 40 kilómetros del noroeste de Kabul. ¿Es esta la democracia e independencia que EEUU concedió a Afganistán?

 

Todos los medios no dejan de afirmar que la tragedia del tsunami en Asia, con sus 165.000 muertos, ha sido la mayor catástrofe natural de los últimos 40 años. No es verdad, en 1970 un huracán en Bangladesh provocó 300.000 víctimas, el terremoto de China del año 1976 se saldó con 255.000 muertos y como consecuencia de los ciclones de Bangladesh del año 1991 murieron 300.000 personas. Lo que sucedió en las anteriores catástrofes es que no había turistas europeos. Y que los sucesos no estaban tan de moda en nuestros informativos. ¿Cómo se cuantifican las catástrofes en el mundo, desde qué valores se miden las desgracias en nuestro planeta?

 

En España, el Consejo de Ministros del pasado 14 de enero otorgó el Collar de la Orden de Carlos III al rey Mohamed VI de Marruecos y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a las princesas Salma y Asmaa, al primer ministro marroquí, Driss Jettu, y a once altos cargos de este país. Qué curioso, a unos dictadores los condecoramos y a otros los invadimos. ¿Cuáles son los criterios democráticos y sociales que nos guían a la hora de tratar a los tiranos y dictadores?

 

Con toda premura y adelantándose al plazo establecido, el nuevo papa Benedicto XVI ha iniciado el proceso de beatificación de su antecesor Juan Pablo II. Con igual celeridad, el jesuita Thomas J. Reese se ha visto obligado a dimitir como director de la prestigiosa revista América, por las presiones del Vaticano, presiones que desde hace años venía recibiendo de la Congregación de la Doctrina de la Fe, presidida por el cardenal Ratzinger. ¿Es ésta la libertad de espíritu que predica la Iglesia?

 

Estados Unidos: ¿Ejemplo de libertad?: Durante el último año, cada semana ingresaban 900 presos más en Estados Unidos, sobrepasando la cifra de dos millones (Informe 27.4.2005).

¿Ejemplo de seguridad?: Por una simple y falsa alarma sobre una avioneta despistada, el 28.4.2005, asistimos al bochornoso espectáculo de esconder inmediatamente a Bush en un búnker, al igual que al vicepresidente Cheney, los agentes de la Casa Blanca recorrían los pasillos registrando con sus armas en la mano, los congresistas saliendo del Parlamento huyendo a la carrera por la calle.

¿Ejemplo de democracia?: Escandalosa la imagen de una niña de 5 años de edad que fue esposada por tres policías, en un jardín infantil de Florida, por haber roto unos papeles de clase y enfadarse con su profesora. Ocurrió el pasado 2 de Mayo.

¿Ejemplo de respecto al derecho internacional?: El 5 de Mayo, el ejército norteamericano declara que el marine, que remató a un iraquí herido y desarmado en una mezquita de Faluya, fue “consecuente con las reglas” del ejército de Estados Unidos.

¿Cuál es la liberación y la democracia que han llevado a Irak? : Cómo será esa liberación que los dirigentes norteamericanos han de llegar a Irak de incógnito y forrados en chalecos antibala, como le ocurrió a Condolezza Rice el pasado 15 de mayo.

Cómo será que allí no cesan los asesinatos, 400 en el último mes.

Cómo será la independencia adquirida por Irak, que el pasado 17 de Mayo, las tropas invasoras norteamericanas realizaron una ofensiva matando a 70 personas.

Cómo serán las liberaciones que llevan por el mundo, cuando, a principios de este mes de mayo, con la excusa de un ataque a la resistencia talibán, tropas norteamericanas bombardearon la zona de Deh Rawood, matando y mutilando a civiles, mujeres y niños.

¿Ejemplo de respeto a la vida? : Un reciente informe de Mayo, publicado por The Associated Press, descubre que en Estados Unidos se han usado niños huérfanos para experimentar contra el sida. Se ha hecho con fondos federales. Niños que esperaban ser adoptados, la mayoría pobres. La investigación se realizó en 7 estados, se habla de 13.878 niños, desde recién nacidos hasta adolescentes.

 

Sigan buscando ejemplos. Los tiranos, los dictadores, los imperialistas, los poderosos siempre SE PARECEN. Las víctimas también son siempre LAS MISMAS. ¿Y yo...?

 

El mochuelo 

(Mayo-2005)