¿Es este el Imperio que nos merecemos?

 

Es una inquietud que tengo desde que el otro día me recordaron ese dicho o viejo refrán de que “cada pueblo tiene a los gobernantes que se merece”?

¿Quién es el autor de ese dicho, para enviarle un recaíto cariñoso de mi parte?

Naturalmente que la siguiente pregunta que me hice fue la que titula este comentario.

 

Por favor, ¿No nos queda otra salida?

¿Cómo vamos a tener que aceptar a semejante engreído, prepotente y seudo-religioso para que dirija los destinos de nuestro mundo?

¿Qué por qué me expreso así?...Escuchen unas cuantas lindezas recientemente expresadas en público por el Sr. Bush:

 

George W. Bush:

 

“Sólo hay una razón para que hoy esté en el Despacho Oval: he encontrado la fe, he encontrado a Dios...

            Dios nos ha llamado para defender nuestro país y conducir al mundo a la paz...

…Nos reunimos en un período crucial de la historia de nuestro país y del mundo civilizado. Otros escribieron parte de esa historia; el resto lo escribiremos nosotros…

…Nuestro país es el más poderoso, está habitado por la mejor gente…

…Un Irak liberado puede demostrar el poder de la libertad que trae esperanza y progreso a la vida de millones de personas…Un nuevo régimen en Irak será un ejemplo dramático e inspirador de libertad para otras naciones de la región...Llevar la estabilidad y la unidad a un Irak libre no será fácil."

 

Y no digamos nada de las lindezas expresadas por sus consejeros:

 

"El liderazgo de EE.UU. es bueno tanto para EE.UU. como para el resto del mundo; ese liderazgo requiere poderío militar, energía diplomática y compromiso moral." (Documento "Reconstruir la defensa de Estados Unidos", preparado por asesores del Pentágono).

"Esta guerra no puede limitarse a escenarios nacionales. Enfrentamos un desafío regional y debemos responder en consecuencia. Somos el único país verdaderamente revolucionario del planeta, y por esa razón fuimos atacados y por esa razón transformaremos con éxito las vidas de millones de personas en todo el Medio Oriente." (Michael Ledeen, miembro de la AEI)

 "Los árabes sólo respetan la fuerza. Aunque la Oficina Estatal para el Cercano Oriente odie la idea, cuanto más duro se ponga Sharon, más fuerza tendrá nuestra imagen en el Medio Oriente."

(Marc Reuel Gerecht, miembro de la AEI y ex agente de la CIA)

 

Son similares a los pensamientos de los viejos políticos norteamericanos:

 

“Dios nos ha hecho los amos organizadores del mundo para establecer sistemas donde reina el caos…

…Avanzaremos en nuestra labor, sin lamentarnos como esclavos que portan su carga a latigazos, sino agradecidos por una tarea digna de nuestra fuerza y dando gracias a Dios Todopoderoso por habernos señalado como Su pueblo elegido para impulsar en adelante la redención del mundo.

…(Dios) nos ha dado la capacidad para administrar el gobierno de pueblos seniles y salvajes. Si no fuera por ese poder, el mundo recaería en la barbarie y la noche. Y El ha señalado al pueblo estadounidense como Su pueblo elegido... somos guardianes del progreso y de la paz justa en el mundo."  

(Senador republicano Albert J. Beveridge, en 1900, en referencia a la ocupación yanqui de las Filipinas)

 

Los niveles de desvergüenza y grosería están siendo tan elevados en todo este asunto de la guerra contra Irak, que, incluso uno de ellos, un ex presidente de EEUU, Jimmy Carter, se ha manifestado públicamente condenando esta guerra, alegando que se trataría de un conflicto “injusto” y “casi sin precedentes en la historia de los países civilizados”.

"Me familiaricé con los principios de lo que es una guerra justa y está claro que una intervención unilateral sustancial en Irak no cumple esos criterios...

…Irak no representa una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, pero pese a la oposición abrumadora de la mayoría de los pueblos y de los Gobiernos del mundo, EEUU parece decidido a llevar a cabo una acción militar y diplomática que carece prácticamente de precedentes en la historia de los países civilizados…

Bush no ha conseguido demostrar de manera convincente que existan vínculos entre Irak y los atentados del 11 de septiembre de 2001…Washington carece de autoridad internacional para ocupar el país”.



NOS PREGUNTAMOS:

 

¿Qué responsabilidad  están demostrando el gobierno de EEUU y sus aliados con su dinámica bélica que amenaza la vida de muchos seres humanos, que va a estimular el terrorismo en varias partes del mundo, que está dividiendo a los estados, los gobiernos y los pueblos, con unas presiones que resquebrajan a Europa, humillan a la ONU y desgarran los principios del Derecho Internacional?

 

¿Qué respeto a la libertad y a la legalidad están demostrando los Estados Unidos, si no cesan de presionar a los miembros del Consejo de Seguridad para obligarles a aceptar su nueva resolución para la guerra? Incluso han amenazado al Gobierno francés con “consecuencias graves” si veta su resolución en la ONU.

John Pilger recordaba la votación que tuvo lugar en la ONU antes de la Guerra del Golfo:

"Minutos después de que Yemen votó contra la resolución para atacar a Irak, un importante diplomático estadounidense le dijo al embajador yemenita: "Ése fue el voto por el NO más caro que usted emitió en su vida'. Tres días después, EE.UU. eliminó un programa de ayuda de 70 millones a uno de los países más pobres del mundo. Repentinamente Yemen tuvo problemas con el Banco Mundial y el FMI, y 800.000 trabajadores yemenitas fueron expulsados de Arabia Saudí."

 

¿Cómo podemos tomar en serio palabras como que “tras la guerra que eliminará a Sadam Hussein, EEUU garantizará que un dictador brutal no sea reemplazado por otro”? ¿No se trata de una broma, después de tantos años en los que EEUU ha instalado y apoyado a dictadores, tan brutales o más que Sadam Husein en muchos países, para que siguiesen fielmente los designios de Washington?

¿Cómo pueden hablarnos de respeto a la ONU, si todos los días están repitiendo que haya o no respaldo de la ONU, los Estados Unidos están dispuestos a intervenir unilateralmente contra Irak? ¿Cómo utilizar argumentos en la ONU de “que los regímenes no democráticos no pueden tener armas de destrucción masiva”? ¿Pero qué es esto? ¿Acaso la ONU no ha sido humillada repetidamente por los Estados Unidos, por ejemplo, permitiendo a la dictadura militar de Pakistán que tenga armas nucleares, sólo por ser hoy aliado de EEUU?. La desvergüenza es total: Los mismos inspectores de la ONU aseguran haber sido engañados por Estados Unidos y por el Reino Unido.

¿Qué es eso, Sr. Bush de que: “Permaneceremos en Irak lo que sea necesario, pero ni un día más”? ¿Se trata de un chiste? ¿Para arrancar aplausos hay que decir semejantes idioteces: “mataremos a los que haga falta, pero ni uno más” o “destruiremos lo necesario, pero no más”?

¿Por qué nos toman por tontos, carajo?

¿De verdad nuestro mundo se merece semejante Imperio?

 

 El mochuelo

(16 marzo 2003)

 

(OTROS COMENTARIOS DE ESTA SECCIÓN SE ENCUENTRAN EN "NOVEDADES" 

dentro de La ventana del Mochuelo)