No ganamos ‘pa’ sorpresas

 

Expresión manchega para manifestar asombro. Asombro cotidiano. Con descarada y asombrosa normalidad acontecen y se aceptan a diario sucesos horrendos en nuestro planeta. Nuestro mundo que presume de modernidad y desarrollo parece estar cada día más loco, como diría el maestro Galeano está “patas arriba”, es un mundo “al revés”.

“Este mundo al revés premia al revés: desprecia la honestidad, castiga el trabajo, recompensa la falta de escrúpulos y alimenta el canibalismo. Sus maestros calumnian a la naturaleza: la injusticia, dicen, es ley natural”.

Cantidad de personas, desconcertadas, se preguntan dónde queda el respeto, la dignidad, la democracia, los organismos defensores de la paz, de la justicia y del derecho.

Basta con fijarnos en algunas noticias de la prensa internacional.

 

Los violadores que más ferozmente violan la naturaleza y los derechos humanos, jamás van presos. Ellos son quienes tienen las llaves de las cárceles. En nuestro mundo loco los países que custodian la paz universal son los que más armas fabrican y los que más armas venden a los demás países. Los bancos más prestigiosos son los que más narcodólares lavan y los que más dinero robado guardan. Las industrias más exitosas son las que más envenenan el planeta.

Son dignos de impunidad y felicitación quienes matan la mayor cantidad de gente en menor tiempo, quienes ganan la mayor cantidad de dinero con el menor trabajo y quienes exterminan la mayor cantidad de naturaleza al menor costo (*).

La prensa internacional ha proclamado repetidamente, durante los últimos meses, cuáles son los negocios más rentables actualmente en nuestro mundo: El número uno la fabricación y venta de armas, el número dos la prostitución.

Este es nuestro ranking del desarrollo.

 

Una comisión de derechos humanos de la ONU ha pretendido visitar el campo de prisioneros de la Bahía de Guantánamo. Esta misma comisión rechazó la visita el pasado 18 de Noviembre, porque Estados Unidos no les permitía entrevistar a los presos. "Lamentamos profundamente que el Gobierno de Estados Unidos no aceptara las atribuciones estándar para una evaluación creíble, objetiva y justa de la situación de los detenidos", dijeron los cinco enviados en un comunicado. "Bajo estas circunstancias, no viajaremos a la base naval de la Bahía de Guantánamo".

La secretaria de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, dijo en una conferencia en Londres que 'denegar el acceso completo a los detenidos en Guantánamo es totalmente inaceptable' y añadió 'Guantánamo es sólo la punta visible de un iceberg de abuso, el eslabón más conocido de una cadena de centros de detención, que incluye la base aérea de Bagram en Afganistán, prisiones en Irak e instalaciones secretas en otros lugares'.

 

Lo publicó un periódico norteamericano, ‘The Washington Post’: la CIA mantiene una red de centros antiterroristas en más de 20 países de Europa y Asia. La CIA decide a quién detener, cuándo y cómo, y a qué país es trasladada la persona detenida. Para ello ha organizado una red con un centro multinacional en París, donde hay representantes de Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá y Australia. La red está financiada por la CIA, que ha dotado los centros con la mejor tecnología.

El periódico dice que esta red no es ilegal porque se enmarca en la cooperación entre servicios de inteligencia, aunque reconoce que las detenciones sin cargos y las deportaciones sin autorización judicial violan toda la legislación vigente sobre Derechos Humanos.

 

Nos hablan de derechos los que pisan los derechos. Los dueños de la guerra fijan las condiciones de la paz. Los tiranos se nombran a sí mismos dispensadores de la justicia.

Con toda naturalidad la prensa ratifica los datos: La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) mantiene a presos de Al Qaeda en cárceles secretas del este de Europa. Cárceles que tienen en ocho países, entre los que se cuentan Tailandia y Afganistán. La CIA les llama “lugares negros”.

Con total cinismo, el asesor de Seguridad nacional de Bush, Stephen Hadley, una vez descubierto el pastel, se limitó a decir con toda su cara dura: “Está muy claro que Estados Unidos no tortura; Estados Unidos conducirá sus actividades en cumplimiento de la ley y sus obligaciones internacionales”.

Al mismo tiempo se aprobaba en el Senado norteamericano una enmienda que prohibía la tortura a detenidos, pero eximía a la CIA, que ni siquiera tuvo que hablar de sus “Lugares negros”.

 

Las tropas invasoras en Irak están utilizando armas de destrucción masiva. La televisión italiana emitió un documental presentando numerosas pruebas de que las tropas norteamericanas están usando fósforo blanco contra civiles iraquíes. Un oficial de artillería estadounidense lo anunció el noviembre pasado: el fósforo blanco (WP) es un arma efectiva y eficaz en el uso de dichos cabezales como bombas de artillería. Nosotros los usamos como arma de destrucción y a la vez como arma sicológica ya que no hay ser humano que se salve ante un ataque de fósforo blanco (naplán). Esta arma es mucho más eficaz que los HE, altos explosivos, ya que son capaces de meter en el horno a todo”.

En el video aparece una gran cantidad de civiles iraquíes completamente carbonizados por el fósforo blanco. La famosa periodista Giulana Sgrena, cautivada y liberada por las fuerzas de la Resistencia iraquí, aparece en el video confirmando que ya en abril de 2003 el ejército invasor usó armas químicas para poder tomar el aeropuerto Saddam Hussein.

También habla en el video un militar estadounidense, Jeff Englehart, que participó en la ofensiva contra la ciudad de Al-Fallujah y que recordó la orden textual del comandante norteamericano: “todo ser vivo que camine, que hable o que respire, será considerado un combatiente enemigo”. La ciudad fue atacada con fósforo blanco. Cuando el fósforo blanco cae en un sitio, todo en un radio de 150 metros empieza a arder en llamas. Esta arma está diseñada para derretir la piel humana. Cuando se inhala también te quema por dentro.

Las imágenes del vídeo son horrorosas. Los comentarios aterradores.

La investigadora Alice Mahon (ex diputada del Partido Laborista inglés) también admite el uso de armas de destrucción masiva en Irak: “los estadounidenses le dan cátedra al mundo sobre sus responsabilidades y deberes de obedecer las resoluciones de la ONU pero ellos mismos rara vez siguen dichos decretos y piensan que están por encima de las leyes internacionales”.

 

Después de una tira de años de evasivas para evitar los juicios y para incumplir las sentencias condenatorias, ahora dicen los expertos que el dictador Pinochet no está loco y puede ser juzgado como criminal. Años y años de burla, más años aún de impunidad.

Cuando el juez le preguntó sobre los más de 3.000 muertos y desaparecidos que dejó su dictadura  Pinochet respondió: «Lamento y sufro por esas pérdidas, pero Dios hace las cosas. Él me perdonará si me excedí en algunas, pero no creo que haya sucedido eso...Todo lo que hice, todo lo que actué, todos los problemas se los dedico a Dios, se los dedico a Chile, porque de esa forma se permitió que el país no fuera comunista y surgiera como es hasta hoy».

¡Maldito Dios el de Pinochet!

 

Bueno, pero se aproximan las fiestas navideñas. Este tipo de fiestas está muy cuidado en nuestro mundo al revés. Son extraordinarias ocasiones para hacernos olvidar las locuras de nuestro mundo. ¡Qué lástima! El brillo de la estrella de Belén quedó en ridículo. El consumismo deslumbra muchísimo más -son enormes los luminosos publicitarios- y hasta llega a cegarnos... Nos convertimos en seres incapaces de valorar y de discernir. Todo está justificado, es navidad. No importan los excesos, no importan los gastos,...

Eficacísimos mecanismos de nuestro loco mundo nos permiten sentirnos tranquilos. Cargados de razón rechazamos la pobreza, al mismo tiempo que machacamos a los pobres.

La gente que vivimos en los países desarrollados cantaremos villancicos de paz y nos desearemos alegría y felicidad. Nosotros podemos hacerlo...

Todo parece normal, todo lo convertimos en normal,...

Con permiso del Corte Inglés,... ¡Feliz Navidad...y un poquito de porfavor!

 

El mochuelo 

(Noviembre-2005)

________________________________

(*) Referencia a E. Galeano (Patas Arriba)