Oriente Próximo:

La población civil siempre pone los muertos

 

Los dirigentes, los gobernantes, los militares deciden y organizan las guerras…pero siempre paga el pueblo con sus vidas. Mujeres, niños, ancianos y población civil aparecen encabezando las estadísticas de víctimas. Así es en todas las guerras y conflictos, también en Oriente, en Palestina, en el Líbano...

¿Los conflictos y guerras serían igual, si al frente fueran los dirigentes del mundo, los presidentes de gobiernos y sus hijos e hijas vestidos de soldados?

Unos ponen los intereses y las órdenes, y otros ponen o pagan con sus vidas.

 

Semáforo verde:

El gobierno Bush dio luz verde para atacar al Líbano al menos durante una o dos semanas. Para atacar a los palestinos tenían la autorización norteamericana desde hace años.

Es suficiente para Israel. Con esa carta blanca podrá seguir imponiendo su voluntad a través de sus dos operaciones: “Lluvias de verano” contra los palestinos y “Recompensa justa” contra los libaneses.

Las demás propuestas son papel mojado: manifestaciones ciudadanas, peticiones del secretario de la ONU, resoluciones de Naciones Unidas, delegados europeos rogando un alto el fuego, oraciones y ruegos del Papa,… ¡Papel mojado!

El semáforo de Estados Unidos e Israel está verde para matar. Al terrorismo de estado le llaman “defensa propia”, terroristas sólo son las víctimas palestinas y libanesas, según ellos.

 

La danza:

El Secretario de la ONU pide que actúe la Comunidad Internacional. En la Comunidad Europea piden que intervenga la ONU.

La “Comunidad Internacional” no es nadie. La ONU hace tiempo que no es nada. Amparados en la “Comunidad Internacional” ningún gobierno, organismo o institución, asumen responsabilidades. Tampoco ninguna resolución del Consejo de Seguridad de la ONU será efectiva, porque Estados Unidos siempre ejercerá su derecho a veto.

Es tan democrática la ONU que una resolución aprobada por 191 miembros, pero vetada por uno sólo de los cinco grandes con derecho a veto, queda sin efectos. Naciones Unidas no tiene competencias ni siquiera respecto a uno de sus miembros como es Israel.

Ridículo espantoso: Frente a las acciones decididas y ataques contundentes de Estados Unidos y su pupilo Israel, sólo unas declaraciones, tan voluntariosas como inofensivas, de multitud de gobiernos y organismos.

 

Aclarando términos:

* “Antisemitismo”: racismo que ejercieron los nazis contra los judíos, que ahora judíos ejercen contra los palestinos.

* “Antisionismo”: oposición al movimiento sionista israelí, cuyo objetivo es el de adueñarse de todo el territorio palestino para instalar en él un Estado de Israel sólo para judíos.

* Se acusa a los palestinos de “no reconocer el Estado de Israel”: Lo cierto es que el territorio de los palestinos fue usurpado por Israel, y allí han constituido su Estado de Israel. A quienes se ha prohibido formar un Estado y les han robado su territorio son precisamente los palestinos.

* Voces en todo el mundo acusan a Israel de “terrorismo de estado” y de “crímenes de guerra” contra los palestinos y contra libaneses. Para Estados Unidos e Israel no es así,  las matanzas de civiles sólo son “daños colaterales”.

* Se quiere confundir a la opinión pública cuando: el terror de Estado se haga pasar por medidas duras, el asesinato por ataque selectivo, la agresión por derecho a la defensa, el proceso de paz por violación grave de los derechos humanos,…

Junto con el derramamiento de sangre se ha despreciado por completo toda ley escrita y toda idea comúnmente aceptada sobre la dignidad del ser humano.

 

Historia de excusas y pretextos:

* Los judíos resultaban molestos en Europa, y, además, Europa sentía vergüenza por el holocausto nazi. POR ESO, al finalizar la II Guerra Mundial, Gran Bretaña ofreció un rincón en su colonia palestina para organizar un hogar a los judíos.

* La ONU recién creada era inexperta para afrontar la división de Palestina, POR ESO asumió el protagonismo Estados Unidos como potencia emergente de la Guerra Mundial. Los habitantes palestinos de la zona no estaban organizados,  POR ESO el movimiento sionista judío asumió el protagonismo y presentó una propuesta de quedarse con el 80% del territorio palestino para crear su Estado de Israel. Fue en 1947.

* La ONU se tragó la trampa (apenas hizo un recorte de cifras, limitó la apropiación del territorio palestino del 80 al 55%), POR ESO los israelíes aprovecharon las circunstancias favorables, se hicieron más fuertes, desoyeron a la ONU y establecieron su Estado de Israel ocupando el 80%. Fue en 1948.

* El Estado de Israel teóricamente era para los judíos, pero el 60% de los habitantes que ocupaban aquellos territorios eran palestinos (árabes, musulmanes, cristianos), POR ESO  decidieron con el Plan Dalet (1948) una limpieza étnica de las áreas del futuro Estado de Israel. Palestina no fue dividida, fue destruida y la mayor parte de sus habitantes expulsados.

* Estados Unidos e Israel decidieron que la ocupación de Palestina por parte de Israel era la mejor solución para la paz, POR ESO cualquier signo de resistencia por parte de los palestinos automáticamente ha sido considerado un acto terrorista y ha justificado la represión brutal por parte de Israel.

* Desde el 11-S todo vale contra el terrorismo (y Hamás y Hezbolá están en la lista negra de Estados Unidos), POR ESO están justificadas las masacres, la invasión, la ocupación, la destrucción llevada a cabo por Israel contra Gaza y el Líbano.

* Porque fue secuestrado un soldado israelí en un control fronterizo de Gaza y otros dos en la frontera de Líbano, han sido excusas suficientes para la destrucción de Gaza y el Líbano, el cierre de sus fronteras y las matanzas de centenares de civiles.

A golpe de excusas y pretextos (porque el poderoso es el único que tiene derecho a “defenderse”) se han violado todas las leyes internacionales y los derechos humanos, se han burlado de los Organismos Internacionales y de las resoluciones de la ONU, se han cometido crímenes de estado, se han masacrado decenas de miles de inocentes, se han expulsado cientos de miles de personas, se ha invadido y ocupado territorios ajenos, se ha ejercido racismo y llevado a cabo limpiezas étnicas,…

A golpe de excusas, Israel, en contra de toda la humanidad, está desarrollando un terrible terrorismo de estado con total impunidad. Eso sí, cuenta con el apoyo suficiente por parte de Estados Unidos, en el campo diplomático, militar y económico, que le dan vía libre para actuar contra los árabes, precisamente hoy enemigos del Imperio como antes lo fueron los comunistas.

 

Víctimas CIVILES:

* Cuando los judíos llegaron a Palestina y ocuparon aquellas tierras en 1948, expulsaron a un millón de palestinos y masacraron al resto.

   La destrucción de Palestina, de sus casas, cosechas, plantaciones, fuentes de agua y energía, hospitales y escuelas,…no ha cesado desde que llegaron los judíos a territorio palestino hace 50 años, es decir desde que crearon su Estado de Israel.

   Como botón de muestra, en la Segunda Intimada o resistencia de palestinos, fueron asesinados, con el visto bueno del presidente norteamericano Reagan,  20.000 palestinos y libaneses (entre junio y septiembre de 1982).

   Israel tiene actualmente presos a 9.000 palestinos, entre ellos a 314 niños y 400 mujeres.

   La limpieza étnica muy denunciada en el caso de Yugoslavia, resulta aceptable en el caso de Israel con  los palestinos.

   Los palestinos actualmente son guetos encerrados en dos reductos de territorio, incomunicados entre sí, rodeados por un muro, bajo absoluto control de las fuerzas israelíes y sometidos a bloqueo económico. Actualmente es el único régimen de apartheid del planeta, una vez desaparecido el de Sudáfrica. Ese territorio no supone ni el 10% de su territorio original. El cerco y la opresión son totales: los palestinos que quedan tienen dos opciones, morir o huir. Entonces se habrá cumplido el gran sueño sionista de los judíos, un estado de Israel sólo para judíos.

   La ONU acaba de declarar la situación de los palestinos como  “Crisis de humanidad”: 200.000 hogares sin luz, 112.000 ciudadanos con enfermedades crónicas, 150.000 niños padecen desórdenes post traumáticos y estrés, 88.000 hogares sin acceso a agua potable, 22 hospitales sin suministro eléctrico, diariamente se realizan 50 operaciones de emergencia, 250 pacientes necesitan diálisis para el riñón, laboratorios, bancos de sangre y refrigeradores dejarán de ser operativos, faltan medicinas,… Todo esto le sucede a una población que en su gran mayoría ya vivía en la miseria (con menos de 2 dólares al día), donde uno de cada tres niños muere por falta de medios para cuidarles.

* Centenares de víctimas civiles están siendo asesinadas en el Líbano y más de 600.000 personas han tenido que abandonar sus casas y huir al extranjero, después de dos semanas de bombardeos israelíes: se han destruido aeropuertos (aunque el ejército libanés no tiene aviones), carreteras, puentes, estaciones eléctricas, barrios enteros, bloqueo absoluto por tierra, mar y aire, los libaneses también han quedado atrapados…entre escombros, cadáveres y heridos.

   ¿La mayor productora de leche, la mayor fábrica de comida, la fábrica de productos farmacéuticos, plantas de procesamiento de agua, camiones de ayuda humanitaria, una iglesia, una mezquita, plantas energéticas, silos de grano, dos ambulancias con heridos,…son “blancos terroristas” u objetivos militares? ¿Por qué los bombardearon y destruyeron?

   Desgraciadamente las actuales masacres de civiles en Palestina y Líbano, como las destrucciones de esos territorios, apenas son un episodio más en sus macabras historias.

 

Incógnitas:

* ¿Si el conflicto de Israel con los palestinos y libaneses no estuviera influyendo en los precios del petróleo, estaría atrayendo tantas miradas y  condolencias? ¿Cuánta sangre vale un barril de crudo?

* ¿Alguien sigue creyendo que la ONU tiene autoridad en el mundo y fuerza para adoptar medidas de paz? ¿Cómo llamarse democrático a un Organismo con representantes de 192 países, donde sólo cinco tienen derecho a veto?

* ¿Cuál resulta más terrible, el terrorismo de grupos  o el terrorismo de estado?

* ¿Tienen valor actualmente las Leyes Internacionales? ¿Acaso obligan a todos por igual? ¿Tienen realmente medios de defensa las VÍCTIMAS CIVILES o sólo teóricamente y en los papeles?

 

Juego de disfraces:

* El 21 de Julio, Kofi Annan pidió ante el Consejo de Seguridad de la ONU un alto el fuego inmediato en el conflicto israelí-palestino-libanés. Ese mismo día, el Congreso de Estados Unidos apoyó masivamente a Bush y respaldó el ataque masivo al Líbano. Los ataques continuaron.

* Siempre que hubo oportunidades o resoluciones para un proceso de paz fueron rechazadas por Israel. De sobra sabe que con la guerra consigue más que con los procesos de paz.

* La Liga Árabe, con fuertes alianzas comerciales con occidente, sigue estudiando la posibilidad de convocar una Cumbre para analizar la conveniencia de hacer una declaración en relación a lo que parece una situación compleja… Reacción nula.

A lo sumo, harán como en otras ocasiones: una retórica declaración de condena. Pero no se hablará de retirada de embajadores, o de retirada de encargados de negocios, ni del envío urgente del prometido dinero para ayudar a los palestinos,…

* La Unión Europea ha mostrado su preocupación. Rápidamente cada país ha enviado aviones  o barcos pero para rescatar a sus compatriotas.

La Comisión Europea, y algunos presidentes de países europeos, han expresado su “conmoción” y ha pedido “contención” a todas las partes. Lo mismo de siempre: o guardan silencio, o se limitan a desear el mejor final del conflicto para todos.

* Estados Unidos fue el más contundente a la hora de condenar: pero sólo y exclusivamente los secuestros de los soldados israelíes, uno en la frontera de Gaza y dos en la frontera de Líbano.

Condenó, autorizó las represalias salvajes, apoyó esos ataques y vetó posibles resoluciones condenatorias del Consejo de Seguridad de la ONU. Eso es actuar eficazmente.

Eso sí, Estados Unidos nunca condenó las matanzas de la semana anterior al secuestro realizadas por militares israelíes en Gaza, ni las miles de personas palestinas y libanesas secuestradas y apresadas por Israel.

 

Lecciones de cinismo:

* Los dos grandes defensores de la guerra preventiva, Estados Unidos e Israel, invaden países, en contra de todas las Leyes y Organismos Internacionales, con el pretexto de que “ellos tienen derecho a defenderse”. Se defienden a costa de violar los medios de defensa de la humanidad.

Una frase reciente del presidente israelí Olmert: “No existe equivalencia entre los ataques terroristas contra Israel y las operaciones israelíes, porque el ejército no tiene la intención de lastimar a inocentes”. ¡Qué gracioso! Sólo quieren quemar la mala hierba, pero para ello meten fuego a todo el bosque.

* ¿Pero qué tiene que ver la población civil libanesa y sus edificios civiles con la actuación del grupo Jezbollah? A lo que contestó Peretz justificando la ofensiva sobre objetivos civiles: "consideramos a Líbano responsable de la actividad terrorista originada en su territorio soberano. Es consecuencia de su indecisión para actuar”.

* Los judíos se adueñaron del 90% del territorio palestino para formar su Estado de Israel. Su presidente Olmert afirmó en alguna ocasión que “para ellos no existen los palestinos, los árabes; sólo existe un territorio vacío y los judíos deben ser los dueños y propietarios, todo el tiempo”.

* Nunca Occidente presumió tanto de democracia. Nunca como ahora se justificaron tanto las trampas contra la democracia. Los pueblos que eligen democráticamente a gobernantes que no son del agrado de occidente, inmediatamente son puestos en tela de juicio: Palestina, Venezuela, Bolivia,… ¿Habrá conceptos de democracia distintos y hasta opuestos? Los palestinos están siendo castigados masivamente por haber elegido a Hamas. Por aparte, el ejército israelí ha asesinado a varios dirigentes electos y detenido a más de sesenta alcaldes, diputados, ministros y dirigentes palestinos.

* El 24 de Julio, la secretaria de Estado Condoleezza Rice se sentía conmovida por la destrucción en Líbano, al mismo tiempo manifestaba que no pretendía un rápido alto el fuego, ni un alto al fuego a cualquier precio.

Rice prometió el 24 de Julio ayuda humanitaria a las autoridades libanesas, al mismo tiempo Estados Unidos enviaba urgentemente a Israel bombas teledirigidas.

* El 26 de Julio, la señora Rice, presente en la Cumbre de Roma, hace responsable al Líbano por no cumplir la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se exigía el desarme de Hezbolá y su retirada de la zona meridional del Líbano limítrofe con Israel. La señora Rice olvida que Israel ha incumplido 46 resoluciones de la ONU, y otras condenatorias no las incumplió porque previamente fueron vetadas por Estados Unidos y no salieron adelante.

 

Cuestiones y causas:

* Tras 50 años de ocupación militar, ¿Cuánto más tienen que sufrir y resistir los palestinos para poder vengarse del asesino de su familia, del ladrón de sus tierras, del torturador de su gente y para acabar con la ocupación israelí?. Sólo unos pocos países privilegiados “tienen derecho a defenderse”, la “resistencia de los pobres es terrorismo”. Esperaremos la respuesta de los “pacifistas” y “demócratas” europeos y estadounidenses.

* ¿Acaso no es la ocupación de territorios palestinos y la invasión y represión en Gaza y Cisjordania la GRAN CAUSA de la violencia? ¿Puede seguir hablándose del secuestro de dos soldados como la causa principal…? ¿Cómo hay que considerar a los centenares de mujeres y niños palestinos secuestrados y apresados por los israelíes?

* ¿Acaso la ocupación no es terrorismo? ¿El muro no es ilegal? ¿Por qué se siguen buscando causas extrañas al conflicto? Las ciudades palestinas han sido convertidas en guetos, sus habitantes atrapados, el bloqueo económico y la ocupación de sus tierras  les están matando de hambre, de sed, de enfermedad…

* ¿Qué intereses guían a Washington e Israel para considerar que los causantes son siempre las actitudes de Hamás y Hezbolá y sus defensores en Irán y Siria?

Sólo una semana antes de la captura del soldado Shalit en la frontera de Gaza, bombardeos israelíes habían matado a 14 civiles, entre ellos varios niños y una mujer embarazada de siete meses. Además de los nueve muertos de una misma familia en la playa de Gaza. ¿Por qué quieren confundirnos? La historia de Palestina no comenzó el 28.6.2006 con el secuestro de un soldado israelí.

* En estos momentos de muerte y destrucción las preguntas las han de hacer los palestinos a los observadores y no al revés: ¿Qué vas a hacer tú para que mis hijos no sean asesinados desde el aire por aviones de combate israelíes y para que mis hermanos no permanezcan durante años sin juicio en las cárceles israelíes? ¿Qué contribución a la causa de los derechos humanos y la paz en Palestina van a hacer los “pacifistas” y “demócratas” del mundo occidental?

 

Armas prohibidas:

* Por si no fueran suficientes los ataques colectivos llevados a cabo por Israel contra Gaza y el Líbano, el ejército israelí está empleando sustancias tóxicas y radiactivas en sus ataques (es decir, armas de destrucción masiva). Los médicos no pueden encontrar tratamiento y piden ayuda a la comunidad internacional.

* El ejército israelí usa perros como herramienta de reconocimiento en sus acciones contra el pueblo palestino, en Gaza, Cisjordania y campos de refugiados. Son perros dirigidos por control remoto, que reciben las órdenes a través de radiotransmisores. Esto provoca tremendo miedo, porque atacan incluso a los niños.

* Utilizan a palestinos como escudos humanos: Cuando el ejército israelí encuentra un bulto sospechoso en los territorios ocupados, retienen a un palestino y le obligan a abrirlo. Igualmente cuando van a entrar a casas sospechosas obligan a palestinos a entrar por delante de los soldados israelíes.

 

Camino de la paz:

* Lo primero es el alto el fuego, pero cuando no hay verdadera voluntad de implicarse y solucionar un asunto, la solución se convierte en tremendamente “compleja” y “complicada”. Complejidad que están reconociendo Estados Unidos, Israel, la Liga Árabe, la Unión Europea y la ONU.

Unos preparan “tiritas”, otros quieren aprovechar para imponer condiciones, otros aguardan en silencio, pero todos quieren figurar como “protagonistas en la construcción de la paz”. Eso sí, mucha agua, están llevando mucha agua para lavar la cara al problema y, al paso, ellos lavarse las manos.

* La clase política israelí debe resignarse a reintegrar Gaza, Cisjordania y la Jerusalén oriental a sus legítimos propietarios (al fin y al cabo, sólo piden eso,  el 15% del territorio que era palestino en su totalidad), permitir la conformación de un Estado palestino y reconocer el derecho al retorno ­o a la indemnización justa­ de los árabes expulsados de sus tierras desde 1948. Tales acciones son la clave de la seguridad nacional del Estado judío y de una vecindad pacífica y fructífera con todos sus vecinos.

No hay soluciones sin arreglar el conflicto israelí-palestino. Y será preciso negociar con el gobierno elegido de Hamás.

 

Últimos ecos:

* La ONU declara la situación de los palestinos en Gaza y Cisjordania como “Crisis de humanidad”.

* UNICEF declara la situación en Líbano de “extrema, alarmante y catastrófica”: más de medio millón de desplazados, muchos miles de personas encerradas en casas, escuelas y hospitales en la zona sur, agotamiento de provisiones y medicinas, aislamiento total, falta de agua, brotes de enfermedades,...

* El 26 de Julio se conoce que los bombardeos del ejército israelí a un puesto de la ONU en la ciudad de Khjam, al sur del Líbano, ha supuesto la muerte de cuatro observadores de la ONU. Este puesto de supervisión, llamado UNIFIL, resultaba ser un testigo molesto para Israel. Se había avisado al ejército israelí de su situación, el ejército conocía perfectamente su localización,…De nada valió, les lanzaron hasta 14 bombas. Con razón Koffi Annan acusa a Israel de “ataque aparentemente deliberado”.

* Incluso los que llegan tarde a la información de este conflicto se preguntan: ¿Hasta qué extremo debe agravarse la situación para que se demande y se aplique la convención de Ginebra al estado criminal israelí?

El Convenio IV de Ginebra, en vigor desde 1950, relativo a la protección de personas civiles en tiempo de guerra, dice: “Las personas que no participen directamente en las hostilidades, incluidos los miembros de las fuerzas armadas que hayan depuesto las armas y las personas puestas fuera de combate por enfermedad, herida, detención o por cualquier otra causa, serán, en todas las circunstancias, tratadas con humanidad, sin distinción alguna de índole desfavorable, basada en la raza, el color, la religión o la creencia, el sexo, el nacimiento o la fortuna, o cualquier otro criterio análogo”.

 

Si este largo comentario sirve para conocer mejor la realidad, si nos anima a unirnos a las manifestaciones de denuncia y condena, si nos hace reflexionar sobre los valores y contravalores de la vida, si nos impulsa a ser más solidarios,… bien venido sea.

Les confieso que estoy triste y avergonzado. Y que agradezco cualquier gota de esperanza en este océano de miseria y de muerte.

 

El mochuelo

(Julio-2006)