A dónde vamos a llegar…?

 

La diferencia entre alguna gente y los animales es el documento nacional de identidad, dice Eduardo Mazo.

¿Cuánta sinrazón es capaz de resistir una sociedad? ¿De verdad han desaparecido las diferencias entre realidad y ficción, entre lo verdadero y lo falso? ¿Una cosa puede ser al mismo tiempo verdad y mentira?...

Preguntas y preguntas, porque en verdad resultan increíbles y absurdas tantas y tan tremendas contradicciones de los dirigentes de nuestro mundo… Sus locuras y disparates son impropios de seres racionales…

Cada cual puede confeccionar su puzzle del cinismo.

 

* Hace una semana, el presidente Bush promulgó una ley autorizando el uso de la tortura y anulando el derecho de habeas corpus para los considerados “enemigos” por su gobierno. Esto se hace en nombre del derecho y de la libertad. La medida vulnera los Tratados y Convenciones Internacionales que protegen a los humanos. Para nada sirvieron la multitud de condenas a nivel internacional. Los propios norteamericanos consideran que “es una ley inconstitucional y anti-estadounidense” (Anthony Romero, director de la Unión Americana de Derechos Civiles).

 

* Unos días después, Bush vuelve a sorprendernos: Dicta un decreto declarando a Estados Unidos dueño del espacio. Se reserva el derecho de denegar el acceso al espacio a países que considere “adversarios”. Esto lo hace en nombre de la democracia y del derecho a la propia defensa. La contradicción y el descaro no pueden ser mayores.

 

* Cada vez aumentan los inmigrantes, los expulsados, los refugiados,… En realidad, cada vez hay más extranjeros en el mundo, que quedaron sin tierras, sin patria, sin ciudadanía, sin familia, sin trabajo, sin voz, sin nombre,…Las grandes potencias y sus multinacionales continúan arrasando y exprimiendo al planeta. Y los gobiernos poniendo barreras y aprovechándose o rechazando a los inmigrantes según conveniencia.

 

* Es mentira, el terrorismo no es la mayor amenaza a la que se enfrenta el mundo. En comparación, viene a ser un mal menor. La gran amenaza está en: El cambio climático, la lucha por los recursos, la marginación y la disparidad económica y la creciente militarización son los factores que conducirán a una «inestabilidad regional y global sustancial y a una pérdida de vidas a gran escala, ambas de una magnitud no alcanzada por otras amenazas potenciales», reza el reciente informe de Oxford Research Group (ORG). Todos estos factores están interconectados y deben ser abordados en conjunto. «El cambio climático es un problema más severo que el terrorismo. Las regiones que tienen más riesgos derivados de este factor son África, China e India. Desplazamientos masivos de población, desertificación, hambrunas y revueltas sociales provocadas por la escasez de alimentos serán efectos producidos por el cambio climático».

Además, la guerra contra el terrorismo ha generado más violencia en el mundo, según los autores. La conclusión es abrumadora: «A menos que se adopten medidas urgentes entre los próximos cinco y diez años, será extremadamente difícil, si no imposible, evitar un sistema global muy inestable a mediados de este siglo».

 

* El agua es un recurso limitado. Tres mil millones de personas (46% de la población mundial) sufrirán escasez de agua en el año 2025, según el Instituto de Educación Hidráulica de la UNESCO-IHE.

Complementa otro informe del Instituto Internacional de Manejo del Agua (con sede en Holanda) que la demanda se va a duplicar para el año 2050. Un tercio de la población (2.500 millones de personas) padecen actualmente escasez de agua. Mientras algunas zonas consumen más de este recurso del que se almacena.

Coinciden en las causas: la sequía, la contaminación y cambio climático, la tala de bosques, el desperdicio, la mala gestión del agua y la pérdida de humedales. En definitiva, irresponsabilidades de seres humanos.

 

* Cada 16 de Octubre, la FAO celebra el Día Mundial de la Alimentación. Asusta ver en manos de quién están los alimentos.

En un extremo de la cadena alimentaria, más del 70% del mercado mundial de pesticidas está en manos de 6 gigantes agroquímicos y se prevé que dentro de unos años sólo quedarán 3. Estas mismas compañías agroquímicas acaparan gran parte de las ventas mundiales de semillas, habiendo conseguido un lucrativo mercado cautivo con la venta de variedades transgénicas resistentes a sus propios herbicidas.

En el otro extremo de la cadena, las 10 mayores empresas del sector de la alimentación controlan una cuarta parte del negocio de la bebida y de los alimentos elaborados, y 10 grandes cadenas de distribución la cuarta parte de las ventas de alimentos a nivel mundial. De seguir así, en unos pocos años media docena de empresas transnacionales controlarán la producción de alimentos desde la semilla a la mesa.

La FAO reconocía el riesgo de marginalización de los agricultores y de aumento de la pobreza que supone este monopolio mundial, en el que la industria no sólo vende los insumos (semillas y agroquímicos) y fija las condiciones de producción, sino que además se queda con la mayor parte de los beneficios de la venta de alimentos.

Por otra parte, la investigación agrícola está pasando a ser controlada crecientemente por el sector privado. Una investigación cautiva, cuyas prioridades vienen fijadas por intereses industriales y cuya dependencia de la financiación privada es cada vez más acusada, resulta asimismo una evidente amenaza para la seguridad alimentaria.

 

* Acaba de clausurarse el IV Encuentro Mundial de Artistas e Intelectuales en Defensa de la Humanidad, en la sede de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). Centenares de personalidades alertaron sobre el peligro que representa Estados Unidos para la humanidad. Y no porque sean anti-norteamericanos, sino porque les preocupa la Defensa de la Humanidad. El evento se centró en la defensa de los pueblos, de la vida y del medio ambiente.

 

Y, pensativo y cabizbajo, allá permaneció sentado…, esperando…

 

Hay tiranos que duran años y años,

 pero los pueblos siempre presencian sus entierros.

 

 

El mochuelo

(Octubre-2006)