El verano pasó…

 

Pero la apisonadora del sistema permanece… quebrando a los cuerpos más débiles.

 

Según el ministro del Interior español, A. Pérez Rubalcaba, más de 13.000 extranjeros, que trataron de entrar en el país como “falsos turistas” a través de los aeropuertos, fueron retornados a sus países. También este año, más de 5.000 inmigrantes fueron interceptados en las costas africanas con rumbo a Canarias. En torno a 6.500 alcanzaron su destino en cayucos y pateras. Olvidó contar a los muertos… ¿CÓMO QUEDA EL DERECHO A LA LIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS?

 

Hay gente interesada en conocer tanto las aberraciones como el dolor de sus  semejantes. Y se alegran cuando llega, por ejemplo, una actualización de datos sobre Irak:

- Estacionados en Irak 162.000 soldados estadounidenses, más varios miles de empleados gubernamentales. Enviar un soldado estadounidense a Irak por un año viene a costar 390.000 dólares, según el Servicio de Estudios Legislativos (CRS).

- Deben añadirse otros 180.000 mercenarios presentes en Irak contratados por EE. UU.

- Costo mensual estimado de la guerra de Irak: 10.000 millones de dólares.

- Iraquíes huidos de su país: Entre 2 millones y 2,5 millones.

- Iraquíes en prisiones estadounidenses en Irak: Unos 25.000

- Munición: 1.800 millones de munición para armas pequeñas por año. Como las fábricas de munición de EE.UU. no pueden satisfacer la demanda, 313 millones de balas fueron compradas a Israel el año pasado.

- Civiles iraquíes muertos solamente en el mes de julio de 2007: Más de 2.000 según cuentas de Associated Press. Desde el inicio de la invasión en 2003, exceden del millón los muertos iraquíes, según Just Foreign Policy.

- Temperatura diaria promedio en verano en Bagdad: 43 a 49 ºC. De noche no baja de los 38 ºC. Un 43% de la población vive en ‘pobreza absoluta’ ganando menos de un dólar al día. Una botella de agua purificada cuesta 1,60 dólares.

- Bombas lanzadas sobre Irak en el primer semestre de 2007: Cinco veces más que en el primer semestre del año pasado… ¿CÓMO QUEDA EL DERECHO A LA PAZ Y A LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS?

 

Tele5 ofreció una noticia: la “policía ha desmantelado una red de fraude fiscal por medio de la cual los joyeros habían defraudado doscientos millones de euros al fisco”. Al final han robado más los dueños de las joyerías que los delincuentes que las atracan. Pascual Serrano tituló este comentario “Joyeros y ladrones”.

Nos viene a la mente la frase de B. Brecht: Asaltar un banco es delito, pero más delito es fundarlo.

¿Recuerdan a cuantos miles de millones ascendía el desvío de dinero por el que fue acusado el famoso banquero Botín, y que por miles de millones de motivos quedó absuelto?. Este verano, un joven de 20 años sevillano, Francisco J. Cid, ha sido condenado a siete años de cárcel por robar un móvil, 4 euros y un vale de Burger King… ¿QUÉ PARENTESCO HABRÁ ENTRE LA ECONOMÍA Y LA JUSTICIA?

 

Según la BBC, durante este verano los obispos venezolanos manifestaron su preocupación sobre la reforma constitucional que está estudiando aquel gobierno y que después someterá a referéndum. Se quejan de que las propuestas de reforma no se han sometido a la participación pública, y son redactadas por un comité que nombró el mandatario”, afirma la noticia. Resulta curioso –y sospechoso- lo preocupados que están los obispos de Venezuela por la participación ciudadana en la aprobación de la Constitución venezolana y lo poco que están los de Europa por el Tratado de la UE, y no digamos por la Constitución del Vaticano.

Los informativos de Tele5 recogían el 6 de julio la noticia de manifestaciones en Colombia, según afirma el periodista, “exigiendo a las FARC la inmediata liberación de los secuestrados”. Sin embargo, en las imágenes aparecen manifestantes con pancartas que dicen “Sí al acuerdo humanitario”, que es precisamente lo que propone la guerrilla para la liberación y a lo que se opone el presidente Uribe…¿CON QUÉ CRITERIOS ELIGEN LAS NOTICIAS Y SU REDACIÓN EN LOS DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

 

Tras 22 años de consultas y diálogos, el 13 de septiembre, la Asamblea General de la ONU aprobó una Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Una declaración con matices y con el voto en contra de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Por fin podrán ser reconocidos algunos derechos de más de 370 millones de indígenas existentes en el mundo.

Unos días después, el 20 de septiembre, Argenpress informa que al menos 995 indígenas colombianos fueron obligados a desplazarse del departamento de Nariño debido a los enfrentamientos entre las tropas y grupos paramilitares. Se resguardaron en una escuela donde escasean los alimentos y medicinas. Los aborígenes advirtieron su temor porque las regiones donde viven, que consideran territorios sagrados, son frecuentemente minados por los grupos armados para deshacerse de la persecución del enemigo…

Como diría Galeano, ¡DE DECLARACIONES NO NOS PODEMOS QUEJAR…!

 

El 15 de septiembre finalizó la VIII Convención de Naciones Unidas de lucha contra la Desertificación. Lo de “lucha” es cierto que está incluido en el título. Concluyó la Convención pero sin acuerdo sobre la financiación. Ratificaron un nuevo Plan estratégico para los próximos diez años, pero no aprobaron el presupuesto para costearlo. Ecologistas en Acción culpan del fracaso a Japón y Estados Unidos. Eso sí, se pusieron de acuerdo para celebrar otra futura Convención en Estambul.

Por su parte, Carlos Corvalán, experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguraba un día después que 13 millones de personas mueren cada año debido al deterioro del medio ambiente.

¿A QUÉ SE DEBERÁ TANTA DISTANCIA ENTRE LO QUE SE PREDICA Y LO QUE SE HACE…?

 

Otro bombazo por parte de Israel: Acaba de declarar “entidad enemiga” a toda la Franja de Gaza, con su millón y medio de habitantes. Fue más allá de una condena contra el Movimiento de Resistencia Hamás. Esta declaración permite a Israel cortar el suministro de energía, agua y combustibles al territorio palestino.

Ese mismo día se encontraba en Jerusalén Condolezza Rice, secretaria de estado norteamericana, preparando la “conferencia de paz” (¡vaya ironía!), y dijo: “Estados Unidos no abandonará a los palestinos inocentes en Gaza” y añadió que “la Franja de Gaza también es una entidad enemiga para su país”.

La población palestina de la Franja lleva meses de castigo: privados del agua, de energía, de alimentos,…70.000 trabajadores del sector privado perdieron su empleo y el 85% de las fábricas dejaron de producir.

Israel se ha tomado Gaza, como la mayor parte del territorio palestino. La Comunidad Internacional esconde su complicidad en el silencio…

¿Cuándo podrá calificarse como crimen y locura el hecho de matar de hambre a toda la población de una zona del planeta?...¿CÓMO QUEDA   LA LEGALIDAD Y EL DERECHO INTERNACIONAL?

 

Animosos nos asomamos al anuncio de un encuentro de 55 países, un Simposio Internacional contra la pobreza que se celebrará en Galicia (España) a partir del 2 de octubre, bajo el lema “Pobre Mundo Rico”. Numerosas personalidades se citan desde distintos campos temáticos. Analizarán la mayoría de los factores que provocan, inciden, determinan, alimentan o se benefician precisamente, de esa pobreza y de esa desigualdad que hace que el 40 por ciento de la población mundial, viva bajo el umbral de la pobreza.

Les deseamos los mejores resultados más allá de las palabras.

Brasil, por ejemplo, estará presente. Un país donde los pobres consumen 10 veces menos que los ricos.

No sabemos si asistirá Papúa Nueva Guinea, donde varios enfermos de sida son enterrados  vivos por los propios familiares, que no disponen de medios para tratarles y temen contagiarse, según acaba de denunciar Margaret Marabe. El virus anda descontrolado entre sus seis millones de habitantes. Según la ONU, el número de infectados creció un 30% desde 1997 y en 2005 ya había 60.000 enfermos.

¡SALUDAMOS AL SIMPOSIO Y ESPERAMOS CONFIRMACIÓN DE QUE EL HAMBRE NO ES UN FENÓMENO DE LA NATURALEZA, SINO UNA CONSECUENCIA DE LA INJUSTICIA DE LOS SERES HUMANOS?

 

Pasó el verano…

Contemplando nuestro mundo… se escucha un breve poema de Bertolt Brecht:

 

LOS DE ARRIBA DICEN:

Éste es el camino de la gloria.

LOS DE ABAJO DICEN:

Éste es el camino de la tumba.

 

 

El Mochuelo

(Septiembre-2007)